Candidatos presidenciales debatieron con calma sus propuestas en TV

Candidatos presidenciales debatieron con calma sus propuestas en TV

Durante más de 2 horas, aspirantes mostraron diferencias ideológicas y visión de país que proponen. 

Candidatos a la Presidencia

De izq. a der.: Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas, Viviane Morales y Gustavo Petro, en el debate de anoche.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 10:47 p.m.

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Germán Vargas, Viviane Morales y Gustavo Petro debatieron en la noche de este jueves durante más de dos horas sus propuestas a través de RCN Televisión, con relativa tranquilidad.

Apenas unas pocas recriminaciones entre algunos de ellos, a propósito de sus formulaciones, y sus naturales diferencias ideológicas, pusieron leve tensión al debate por momentos.

Vargas, a quien le coincidió la silla del centro, dijo que ese es precisamente el espacio del espectro político que quiere representar.

Viviane Morales agradeció que por primera vez haya sido invitada a un debate de este tipo y cuestionó que sus competidores no hubieran defendido ese derecho suyo antes.

Los candidatos respondieron preguntas elaboradas por expertos sobre diversos temas, también otras del público, y en algunos casos se enfrentaron por posiciones de sus contradictores o rivales.

Vargas Lleras utilizó una pregunta sobre la publicidad oficial para acusar a Fajardo de haber malgastado millones de pesos en publicidad oficial cuando era gobernador de Antioquia, para su beneficio personal. Fajardo desmintió las acusaciones y lo responsabilizó de mentir. 

Iván Duque y Humberto de la Calle también protagonizaron otro leve enfrentamiento.

Al criticar la propuesta de Duque sobre el campo, De la Calle dijo que el candidato uribista no tenía en cuenta a los campesinos. Duque replicó y le dijo que había sido él, De la Calle, quien había entregado el campo a los verdugos de los campesinos (los guerrilleros) con su papel de negociador en La Habana.

Sobre la justicia, varios atacaron la propuesta de Duque de una corte única, pero al aspirante uribista la justificó en que esta eliminaría, entre otros, choques de trenes.

Casi todos los candidatos estuvieron de acuerdo con la urgencia de hacer una reforma pensional para aliviar la carga que hoy tiene la Nación en el pago de estas obligaciones, dejando a Colpensiones, pero protegiendo a los más vulnerables.

Vargas dijo que aspira a llevar una pensión mínima a 17 millones de colombianos en el campo.

Todos estuvieron de acuerdo, con sus matices, en combatir con educación y prevención el embarazo de adolescentes.

De la misma manera, todos estuvieron de acuerdo con algunos subsidios estatales. Vargas defendió el subsidio para el adulto mayor, en vivienda y servicios públicos de estratos 1 y 2. Petro los entregaría a los “viejos y viejas” y a la infancia. De la Calle y Morales, que también los aplicarían a población vulnerable, advirtieron que estos no deben ser ociosos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.