Consultas populares y regalías, retos del próximo Gobierno

Consultas populares y regalías, retos del próximo Gobierno

Sector minero-energético dice que nuevo presidente debe dar seguridad jurídica a inversionistas.

Refinería de Petróleo

Varios gremios del sector de la minería y del petróleo dicen que es vital analizar la distribución de las regalías.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 11:11 p.m.

Por la fuerte caída en los precios del petróleo y la contracción en la inversión de los últimos años, los temas por resolver en el sector minero-energético por el próximo gobierno –para que este renglón continúe aportando millonarios recursos– son los mismos pendientes hace ya varios años.

Para Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en el sector de hidrocarburos los mayores desafíos de la nueva administración tienen que ver con la seguridad jurídica y la presencia del Estado en los territorios, entre otros.

Sobre el primero, en el que las consultas populares son la preocupación de todos los gremios y cuyo alcance está siendo analizado por la Corte Constitucional tras una tutela de una petrolera, Lloreda señala que hay que darle una solución al uso indebido de este mecanismo de participación, porque está utilizándose para modificar la política pública de hidrocarburos y afecta contratos vigentes entre las empresas y el Estado.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, plantea avanzar en una reforma constitucional que asigne competencias a autoridades del orden nacional en la gestión y control de los sectores estratégicos para la economía y administración del subsuelo.

Regalías, cambio clave

Desde hace varios meses diferentes observadores y los mismos gremios del sector han señalado que si bien la reforma a las regalías tenía un objetivo de equidad, la aplicación y la reducción del porcentaje de beneficios directos para las regiones produjo gran descontento en las áreas de producción.

Allí, según Lloreda, cobran importancia la aplicación de los ajustes previstos en la reforma tributaria.

“Es de gran importancia una reforma al sistema de regalías, que además esté acompañada de mayor presencia en el territorio por parte del Estado, de la implementación del mecanismo de obras por impuestos y de la agilización en la ejecución de los recursos del 1 por ciento en proyectos estratégicos para que las regiones se beneficien más de los aportes del sector”, señala el presidente de la ACP.

El gremio minero, por su parte, cita un estudio del exministro de Hacienda Guillermo Perry, quien recomendó migrar a un esquema que retorna, vía impuestos, mayores recursos al país y a las regiones en épocas de precios altos de materia prima, cuando las utilidades empresariales superan las condiciones normales de operación, pero a su vez no asfixia la inversión en momentos de precios bajos.

Pero su presidente, Santiago Ángel, también señala que hay que hacer algo rápido en la operación actual, porque el alto número de Ocad y la debilidad institucional de varios de los municipios mineros han derivado en que el índice de gestión de proyectos de regalías sea bajo o crítico en la mayoría de los casos.

La caída en el flujo de inversión (...) se debe más a la falta de incentivos y de certeza jurídica que a la caída en el precio de los commodities mineros

“La caída en el flujo de inversión, según los índices de atracción de capitales mineros, se debe más a la falta de incentivos y de certeza jurídica que a la caída en el precio de los commodities mineros”, agrega la ACM.

Para la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, es esencial que el próximo Gobierno avance en incrementar la participación de la electricidad en la matriz energética, electrificando la economía con sustitución en el consumo de combustibles fósiles.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.