Estos son los grandes retos que enfrentará el próximo presidente

Estos son los grandes retos que enfrentará el próximo presidente

Expertos hablan de lo que debe superar en economía, salud, educación y seguridad, entre otros.

Iván Duque y Gustavo Petro

Iván Duque y Gustavo Petro, candidatos presidenciales a la segunda vuelta.

Foto:

Henry Romero / REUTERS

16 de junio 2018 , 10:36 p.m.

Quien sea elegido este domingo como nuevo presidente de los colombianos, independiente de que sea Iván Duque o Gustavo Petro, tendrá que llegar a resolver unos temas claves para el país.

Por supuesto que la manera en que cada uno de ellos los afronte podrá cambiar a partir de lo que ambos aspirantes representan y sobre lo que han propuesto en sus programas de gobierno.

El próximo mandatario debe ser un factor de cohesión

Obviamente, hay asuntos por solucionar en casi todos los sectores, pero hay prioridades.

Para Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, el primer desafío que tiene el nuevo presidente es “cerrar las heridas que ha dejado esta campaña”, poner fin a la polarización.

En su opinión, el próximo gobierno debe mandar unos mensajes muy fuertes para tranquilizar a la ciudadanía. “Esa será su tarea fundamental”, dijo.

En esto coincide el procurador general, Fernando Carrillo, quien dijo: “El próximo mandatario debe ser un factor de cohesión que logre cicatrizar las heridas que siguen abiertas por cuenta de la polarización”.

Para él, más que nunca se pone a prueba un liderazgo que debe ser unificador y “si no se logran tender puentes y restañar esas heridas, el próximo gobierno empezará cojo”.

Alejo Vargas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, afirmó que “hay un tema que no es tan estratégico, pero sí es importante en la coyuntura” y es “construir un consenso entre las fuerzas políticas sobre la continuidad de la implementación de los acuerdos con las Farc”. También tendrá que resolver qué hará con el Eln.

A esto hay que agregarle que tendrá que resolver algunos inconvenientes que se presentan en materia de seguridad.

La lucha contra el narcotráfico, el combate contra las bandas criminales, las disidencias de las Farc, los reductos del Eln y contra la minería ilegal, indudablemente, requerirán de unas medidas especiales.

“Lo primero debe ser la lucha contra el crimen organizado, que tiene que replantearse en el interior del Estado”, señaló Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Asimismo, consideró que será fundamental lo relacionado con la seguridad ciudadana, especialmente en lo que tiene que ver con el hurto callejero, así como trabajar en acabar con la violencia política que afecta a lideres comunitarios y activistas sociales.

El manejo económico

En economía parece inminente el trámite de una nueva reforma pensional, pues el sistema está a punto de colapsar debido a que son más las personas que reclaman pensión que las que están cotizando.

También en el campo económico hay que señalar que la reforma tributaria que se hizo en el 2016 hasta ahora ha sido insuficiente para cubrir los recursos que se estaban percibiendo por cuenta del petróleo.

Para Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de los Andes, cerrar las brechas sociales es el mayor desafío del sector.

Este profesor afirmó que el próximo gobierno deberá trabajar en disminuir las “profundas diferencias” que mantienen a la periferia “alejada del desarrollo y bienestar que se está viendo en aquellos municipios del centro del país”.

Paralelo a lo anterior, el nuevo mandatario tendrá que seguir trabajando para acabar con la desigualdad en el país. A pesar de los esfuerzos que en ese sentido hizo este gobierno, Colombia todavía sigue siendo una de las naciones más desiguales de la región.

En materia de educación también hay retos por superar. Pero varios expertos consultados coincidieron en dos puntos en particular: el primero es que la educación debe ser la prioridad, y el segundo, la necesidad de crear una política educativa fuerte, bien estructurada y con recursos más que suficientes en torno a la primera infancia.

Esto significa llegar a la población del futuro, esos niños entre los 0 y 5 años de edad. José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, consideró que se debe hacer un gran esfuerzo en aumentar la cobertura y la calidad de la educación preescolar y la atención a la primera infancia.

Pero no son solo estos los retos, también tendrá que afrontar desafíos políticos, y esos a veces pueden ser más difíciles de superar que los demás.

Retos del presidente en materia de salud

Algunos de los desafíos que debe resolver el próximo presidente están relacionados con la solidez financiera del sistema, evitar de una vez por todas las deudas que amenazan con hacer la salud inviable y garantizarle a toda la población el acceso efectivo al servicio. César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, considera que el próximo gobierno debe considerar el derecho fundamental a la salud siguiendo la bitácora que para el efecto reformó la ley estatutaria (1751 de 2015).

Esto implica, según Rodrigo Córdoba, expresidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, establecer un modelo basado en la estrategia de atención primaria a través de redes integradas y con acciones para intervenir sobre determinantes sociales que impactan en la salud de la gente.

Por su parte, Herman Esguerra, presidente de la Academia de Medicina, considera que es necesario fortalecer un estatuto para los profesionales de la salud, unificar los regímenes subsidiado y contributivo y comprometer a todas las instituciones del Estado a velar por la salud de los colombianos como reza la Constitución.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.