Lo que indican para Bogotá los resultados electorales

Lo que indican para Bogotá los resultados electorales

Votos de Fajardo y otros se alinearon con Duque y Petro. Petro se refirió al Metro.

Jornada electoral en Bogotá

Los bogotanos durante las votaciones de la segunda vuelta presidencial.

Foto:

Carlos Julio Martínez / Reuters

17 de junio 2018 , 09:28 p.m.

Los resultados electorales de este domingo, en Bogotá, demostraron que el 1’250.136 personas que en la primera vuelta presidencial votaron por otras opciones, especialmente por Sergio Fajardo, se alinearon para incrementar las votaciones de Gustavo Petro e Iván Duque.

El que más votos nuevos logró para su campaña fue el candidato de la Colombia Humana, que en la ciudad fue el ganador: su votación creció en 71,6 por ciento en relación con la primera vuelta, al pasar de 1’098.478 votos a 1’884.869. Fueron 786.391 sufragios adicionales.

Esto se explica, en buena medida, por el apoyo que Petro recibió de la fuerza mayoritaria que hoy reluce en la capital: la Alianza Verde, en la cual convergen, entre otros, Antanas Mockus, Claudia López y Angélica Lozano, las figuras más sobresalientes de esa colectividad y que demostraron su fuerza cuando obtuvieron la votación más alta en primera vuelta, por encima del propio Petro.

Iván Duque también vio crecer su votación con respecto a las elecciones de mayo pasado en un 47,1 por ciento: pasó de 983.931 votos a 1’447.685. Obtuvo 463.754 sufragios adicionales. Que no están mal, pero sí reflejan falta de brillo del Centro Democrático, que para el Congreso se alzó con el mayor número de curules para la Cámara de Representantes por la capital.

En términos porcentuales, la diferencia que Duque le sacó a Petro en el país fue la misma que este último le sacó al primero en Bogotá: 12 por ciento.

Si bien los votos en blanco aumentaron, al pasar de 55.785 a 200.079, comparados con los de la primera y segunda vuelta, sin duda la mayor parte de los votantes de Fajardo, que llegaron a 1’240.799 en mayo, se alinearon con los dos candidatos y al final favorecieron más a Petro en la ciudad.

Aunque suena a perogrullada, hay que decir que Bogotá volvió a demostrar que mantiene su tradición de ser una capital en donde el voto de opinión es fuerte, que asume una posición diferente, dependiendo de cuál es la coyuntura electoral a la que se enfrenta.

La capital ha dado muestras de tener fuerza tanto en la derecha como en la izquierda, y ahora, como se acaba de confirmar, con una franja enorme en el centro que acaba de repartir 1’240.799 votos entre las dos campañas finalistas, los votos de Fajardo en primera vuelta.

Como en el resto del país, Bogotá no estuvo –durante la campaña que termina– exenta de polémicas ni de las expectativas que sembraron ambos candidatos presidenciales. Particularmente porque en el escenario estaba un candidato presidencial que había sido derrotado por otro de centroderecha, el actual mandatario Enrique Peñalosa.

El símbolo de esa controversia fue el metro de Bogotá, al que Petro había dicho que se le atravesaría si llegaba al poder para imponer el sistema subterráneo que él impulsó, pero que archivó Peñalosa.

Ayer, en su largo discurso, Petro no olvidó el asunto. Dijo que los 1,8 millones de votos que obtuvo en la capital eran un mensaje de que la gente quería el metro subterráneo.

Por su parte, Peñalosa felicitó a Duque y dijo que el nuevo presidente será un aliado de la ciudad: “Sé que haremos un gran equipo por Bogotá”, expresó en su cuenta de Twitter, en alusión a la promesa del Centro Democrático de seguir apoyando el metro elevado, que ya cuenta con recursos.

Sé que haremos un gran equipo por Bogotá

Los resultados de ayer muestran un primer escenario de lo que encontrarán los aspirantes a la alcaldía de Bogotá en las elecciones que se avecinan, y en donde no se descarta una atomización de la izquierda, dadas las fuerzas disímiles que allí gravitan.

El otro mensaje de esta segunda vuelta es para los partidos tradicionales, que parecen haber perdido definitivamente el poder histórico con barones electorales como Germán Vargas, que escasamente alcanzó 172.864 votos en primera vuelta en una ciudad que pone más de 3 millones de sufragios.

Para el analista Pedro Medellín, estos resultados son una anticipación a las elecciones del 2019, en las que ve fuerte una coalición de la Alianza Verde con el Polo Democrático, pero si van unidos. “Tienen opción de llegar con uno de sus candidatos”, dijo.

Es un voto de opinión que eligió a Lucho Garzón, a Samuel Moreno y a Gustavo Petro; es un voto bastante abierto

En su concepto, las votaciones de Petro no indican que Bogotá sea una ciudad de izquierda, pero tampoco de derecha. “Es un voto de opinión que eligió a Lucho Garzón, a Samuel Moreno y a Gustavo Petro; es un voto bastante abierto”, explicó. Para Medellín, en los resultados del domingo en Bogotá también influyó el sentimiento antiuribista, que pesó a lo largo de la campaña.

Según el analista León Valencia, “Petro obtuvo esta votación porque se corrió hacia el centro en los últimos veinte días de campaña y logró cautivar esa votación”, y anticipa una disputa para la alcaldía en la que el centro jugará un papel crucial.

Para él, los resultados muestran que Bogotá es una ciudad en donde la izquierda ha ganado un caudal, pero “no le basta para ganar, tiene que irse hacia el centro si quiere ganar en Bogotá”, advierte.

BOGOTÁ
En twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.