Lo que César Gaviria le dijo a Iván Duque antes de la adhesión

Lo que César Gaviria le dijo a Iván Duque antes de la adhesión

El expresidente coincidió en que sea la Corte Constitucional la que defina diferencias sobre la paz.

César Gaviria

César Gaviria, jefe del Partido Liberal.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 10:20 p.m.

Antes de anunciar el apoyo del Partido Liberal a su candidatura, el expresidente César Gaviria, jefe de esa colectividad, le dejó clara a Iván Duque la postura que los liberales van a adoptar frente a un gobierno suyo.

Las amenazas de volver trizas los acuerdos son hoy una espada de Damocles...

Para Gaviria, los colombianos que se expresaron en primera vuelta rechazaron el continuismo y más bien pidieron “grandes rectificaciones y mucha más voluntad de cambio”.

Esos cambios, según el jefe del Partido Liberal, deben estar bien fundamentados y partir del respeto por la Constitución y el Estado de derecho.

De esta manera Gaviria enfatizó en que la bancada liberal le apostará “a hacer acuerdos nacionales que sean menester para confrontar los problemas nacionales”, en materia económica, social, del sistema de salud, de pensiones y la protección del medioambiente, entre otros.

También advirtió el jefe liberal en su comunicación a Duque que la participación de esa colectividad en dichos acuerdos será activa, y no bajo una democracia “en la que se apele al silencio” y “a la política de simple repartija burocrática, o de remunerar con ‘mermelada’ todos los votos favorables a las iniciativas gubernamentales”. Esto, para enfatizar en que los liberales persistirán “en el ejercicio de la crítica” y “el disentimiento”.

El acuerdo de paz fue uno de los temas claves de la conversación.

“Las amenazas de volver trizas los acuerdos son hoy una espada de Damocles que ponen en duda la vigencia de todo acuerdo”, dijo Gaviria en su documento.

Entre la ideas fundamentales del liberalismo a propósito de este punto está la justicia transicional –a la que Duque ha dicho le introducirá distintas reformas– con estándares internacionales.

Al término de esa conversación entre Gaviria y Duque hubo la coincidencia de que “el Congreso y la Corte Constitucional serán los escenarios del cumplimiento de los acuerdos”.

Otro de los puntos del acuerdo de paz que impulsarán los liberales es la reforma rural integral con el fin de “desarrollar la agricultura comercial de alta productividad”.
El jefe liberal abogó por dejar atrás la polarización y porque haya un presidente que se concentre en solucionar los grandes retos.

Gaviria fue uno de los primeros líderes políticos en reunirse con el candidato Duque tras su triunfo en primera vuelta, y en ese encuentro le hizo entrega de un documento que recoge el pensamiento de su partido en este momento.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.