Los candidatos a la Presidencia se sacaron ‘chispas’ en Barranquilla

Los candidatos a la Presidencia se sacaron ‘chispas’ en Barranquilla

Cinco aspirantes se tiraron pullas y destaparon sus cartas ante temas como la corrupción.

Debate presidencial Caribe

Los candidatos presidenciales (de izq. a der.) Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque, ayer en el coliseo de la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero. El Tiempo

05 de abril 2018 , 08:55 p.m.

La puja por la Presidencia se calentó el jueves en Barranquilla. El espacio donde los candidatos midieron la fuerza de sus propuestas y la aceptación de los barranquilleros fue el coliseo de la universidad del Norte, donde se cumplió el foro organizado por la Cámara de Comercio, Probarranquilla y el periódico local El Heraldo.

El foro, que fue transmitido por el canal regional Telecaribe, contó con la presencia de los aspirantes Iván Duque, Germán Vargas, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Gustavo Petro.

Unas 3.000 personas colmaron el escenario escogido para el debate, que hasta ahora ha sido el enfrentamiento más vehemente que han tenido los candidatos. Las pullas iban y venían entre unos y otros.

Desde el inicio el ambiente estuvo caldeado. En el salón se escuchaban gritos y ofensas por parte del público hacia uno u otro candidato, por lo que el moderador, Marco Shwartz, hizo un llamado a mantener el buen comportamiento del auditorio.
Los asistentes estuvieron atentos a cada palabra y movimiento.

A veces los candidatos no terminaban de hablar, cuando eran interrumpidos por aplausos y chiflidos. El acalorado debate levantó los ánimos de algunos asistentes. 

El primer tema de fondo fue la propuesta económica de los aspirantes, en el que todos coincidieron que impulsarían la generación de empleos formales y regulaciones en la recaudación de impuestos.

Ustedes saben quiénes están con quien y los que se van a robar la plata

“Necesitamos adelantar la verdadera reforma estructural, homologar los impuestos a nivel nacional. Impuesto de renta de no más de 30 por ciento. Eliminar impuestos al patrimonio. La buena calidad de la educación es clave”, propuso Vargas Lleras, por ejemplo.

Luego abordaron el asunto asunto de la descentralización. Fajardo dijo que era necesaria voluntad política y que no se requería leyes extraordinarias. Habló de cambiar el Sistema General de Participaciones y de más control a las regalías.

El debate se elevó de temperatura cuando los moderadores del foro les propusieron a los aspirantes preguntarse entre ellos sobre diferentes temas y todos cuestionaron fue a Duque.

En ese momento se habló del proceso de paz y de la corrupción, especialmente. En el tema de la paz, por ejemplo, Duque fue quien recibió más críticas y debió responder a sus cuatro contrincantes.

En este campo, De la Calle le preguntó a Duque cómo pensaba lograr la paz lanzado propuestas agrarias, que lo que buscaban eran revivir el polémico programa Agro Ingreso Seguro. También lo cuestionó al señalar: “¿Desbaratando la Corte Constitucional y eliminando la tutela vamos a tener paz? Su propuesta es la del salto al pasado”.

El candidato del uribismo ripostó y acusó a su contendor liberal de decir “mentiras” al referirse a la participación de las Farc en política, pues, según Duque, los exguerrilleros no han reparado a las víctimas ni confesado la verdad ante los tribunales de justicia, pero sí fueron elegidos al Congreso.

De la Calle le respondió de manera enérgica, señalándole que había sido por culpa de su partido, el Centro Democrático, que la Jurisdicción Especial para la Paz, el modelo con el que se procesará a los excombatientes, no se había aprobado a tiempo en el Congreso para que comenzara a funcionar de manera oportuna.

¿Desbaratando la Corte Constitucional y eliminando la tutela vamos a tener paz? Su propuesta es la del salto al pasado”

La corrupción

La corrupción también levantó ampolla. El primer asalto versó alrededor de denuncias en torno a que en las filas de los movimientos que apoyan a ciertos candidatos hay personas relacionadas con actos indebidos.

Fajardo, por ejemplo, les dijo a los estudiantes de la Uninorte que miraran las fotos de las campañas. “Ustedes saben quiénes están con quien y los que se van a robar la plata”. Entonces hubo aplausos.

Petro no se quedó atrás y también se metió en la puja, cuando dijo que el tema de la corrupción se trataba de una manera hipócrita, porque se aceptaba el apoyo de congresistas corruptos que compran votos.

Duque, por su parte, afirmó que “el país necesita acabar con la ‘mermelada’”.

Los candidatos además hablaron sobre las medidas que tomarían en el caso de Electricaribe, uno de los lunares de la región Caribe.

De la Calle aseguró que ese es un problema que debe atenderse desde el Gobierno, con un “operador con músculo financiero”. Mientras para Vargas, no importa cuántos operadores sean, sino que se resuelva el problema pronto. Petro habló de implementar techos con paneles solares.

El país necesita acabar con la ‘mermelada’”

Otros asuntos como los apoyos partidistas a algunas campañas o las relaciones de ciertos candidatos con el expresidente Álvaro Uribe o el presidente Juan Manuel Santos también fueron parte de los ataques lanzados entre los aspirantes.

Igualmente, en el debate se habló de problemas centrales en el país como la descentralización y la inmigración de venezolanos.

Tras el acalorado debate, el foro se cerró con aplausos del público.

Altercado entre los seguidores

En medio del debate presidencial en Barranquilla, hubo confrontación entre los asistentes, quienes demostraron ser simpatizantes de diferentes candidatos.

Mientras intervenía Iván Duque, candidato del Centro Democrático, un joven le gritó “títere”,
lo que provocó que la seguridad del evento le pidiera retirarse del lugar.

Ante la negativa del joven, se produjo un altercado que interrumpió el debate por alrededor de 4 minutos, pero fue controlado por los moderadores y los mismos asistentes.

BARRANQUILLA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.