La abstención se mantuvo en la primera vuelta y la segunda

La abstención se mantuvo en la primera vuelta y la segunda

El El 53 por ciento de los colombianos sufragaron este domingo y un 47 por ciento no lo hizo.

Elecciones

Así se vieron este domingo muchos puestos de votación en el territorio nacional.

Foto:

JAIVER NIETO ÁLVAREZ. EL TIEMPO

17 de junio 2018 , 06:43 p.m.

El número  de colombianos que se manifestaron en las urnas en la segunda vuelta electoral que le dio la Presidencia a Iván Duque, del Centro Democrático, fue prácticamente la misma de la primera vuelta presidencial del pasado 27 de mayo.

El Mundial de Fútbol no detuvo a los electores colombianos y un total de 19.495.924 votaron sobre un censo electoral que es de 36.783.714. Es decir que el 53 por ciento de los colombianos sufragaron y un 47 por ciento no lo hizo.

En la pasada primera vuelta presidencial del 27 de mayo el 53,36 por ciento de los votantes habilitados asistieron a las urnas.

De todas formas la cifra sigue estando por debajo del promedio de 1990 a 2014, que sitúa al abstencionismo en un 52,43 por ciento.

Abstencionismo en presidenciales

En 1990 cuando las elecciones las disputaron César Gaviria y Álvaro Gómez Hurtado, el abstencionismo fue del 56 por ciento.

En 1994 en la segunda vuelta, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, el abstencionismo se mantuvo en 56 por ciento.

En la segunda vuelta presidencial de 1998, cuando se midieron Pastrana y Horacio Serpa el abstencionismo logró reducirse en 19 puntos, y llegó al 37 por ciento. Esta ha sido la cifra más baja hasta entonces.

En 2002, elecciones presidenciales entre Álvaro Uribe y Serpa el abstencionismo volvió a subir al 53,5 por ciento.

En 2006, la disputa entre Uribe y el candidato de la izquierda Carlos Gaviria el abstencionismo subió un punto hasta 54,9 por ciento.

En 2010 en la segunda vuelta entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el 55,6 por ciento de los colombianos aptos para votar, no lo hicieron.

En 2014 en la segunda vuelta entre Santos y Óscar Iván Zuluaga el abstencionismo se redujo 3 puntos y quedó en 52,2 por ciento.

Vale la pena destacar que en el plebiscito de 2016 el abstencionismo se trepó por encima de todos los pronósticos y llegó al 62,57 por ciento.

Las razones para la baja participación en las regiones se relaciona, según la Misión de Observación Electoral (MOE), con el hecho de llegar en 360 municipios del país, para los votantes llegar a un puesto de votación les supone hasta seis horas de recorrido.

Pese a todo, los datos de la ONG International IDEA dan cuenta de que el país no supera el porcentaje de participación del mundo, que se sitúa en el 70 por ciento.

Ginna Morelo
Editora Unidad de Datos

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.