¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

‘Importa el programa más que el candidato’: Iván Duque

Iván Duque es uno de los precandidatos del Centro Democrático.

Iván Duque es uno de los precandidatos del Centro Democrático.

Foto:Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Pide a Uribe y Pastrana poner más atención en programa de la coalición que en la mecánica electoral.

Las tensiones por definir el candidato presidencial de la Coalición Colombia Despierta –con opción para ser el próximo jefe de Estado– siguen tensas. Ni los uribistas ni los conservadores, protagonistas de esa alianza, quieren dar su brazo a torcer, pues se trata de uno de los proyectos políticos con mayor opción para conquistar el poder en este año electoral de 2018.
El miércoles, el candidato uribista, Iván Duque, hizo saber a través de una carta enviada a los máximos líderes de este proyecto político (Álvaro Uribe y Andrés Pastrana) que su preocupación no es quién debe ser el candidato presidencial de los aliados, sino cuál es el programa que pondrá en marcha.
“Es urgente definir cuál será el programa de gobierno de la coalición, sin importar quién sea el candidato presidencial”, dijo Duque de manera enfática en su comunicación.
La observación de Duque parece apuntar a las preocupaciones de Marta Lucía Ramírez, candidata del sector conservador que representa Pastrana, quien ha hecho énfasis en que el candidato de la coalición debería ser escogido mediante encuesta o consenso.
Marta Lucía Ramírez le dijo esta semana a EL TIEMPO que “el consenso o una encuesta sería lo ideal” para escoger el candidato presidencial de la coalición, pues cualquiera de esas vías permitiría una decisión basada en “el servicio al país por encima de objetivos y vanidades personales”.
Claramente, a Ramírez la favorecería más una encuesta, pues ha sido candidata presidencial, lleva muchos más años en el servicio público y tiene mayor reconocimiento.
En cambio, Duque, mucho más joven y con menos tiempo en el servicio público, es partidario de que la escogencia del candidato presidencial de la nueva alianza se haga por medio de una consulta abierta en marzo, con las elecciones legislativas.
A él le conviene más la consulta, pues esta se haría el mismo día de la elección de los congresistas del Centro Democrático que van a respaldar en bloque su candidatura.
Uribe y Pastrana definieron que este 20 de enero será el plazo para que un grupo de compromisarios, en unidad con los candidatos (Duque y Ramírez), escojan el mecanismo más idóneo para elegir el candidato de unidad.
Duque y Ramírez van a estar dedicados a defender sus puntos de vista hasta el próximo 20 de enero, cuando se resuelva el asunto.
Pastrana, en entrevista con este diario, dijo que “ojalá” Marta Lucía sea la candidata presidencial de la coalición, pero que en caso de que no resulte, igual el sector conservador que representa respetará los resultados.
Duque, quien ganó el título de candidato presidencial del uribismo tras un pulso de casi un año con cuatro competidores (Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto) tiene el reto de enfrentarse ahora a Ramírez, respaldada por los sectores conservadores de la coalición.
A Duque lo favorece además el incondicional respaldo del expresidente Álvaro Uribe, dueño del mayor capital electoral individual del momento.
El exmandatario lidera todas sus manifestaciones y se ha puesto al frente de su campaña, al punto de sostenerle con sus propias manos los altavoces en muchas concentraciones públicas.
Desde hace varios meses, Duque se puso a la vanguardia de hacer conocer sus propuestas programáticas a través de textos publicados y explicados, por lo cual pide ahora centrar el debate político en las propuestas.
En su comunicación de la víspera propuso a los expresidentes Uribe y Pastrana “crear un gran pacto por Colombia, la defensa de la democracia y la legalidad”, así como habilitar una mesa paralela a la de los compromisarios encargados de definir el mecanismo para la selección del candidato, “para definir una hoja de ruta y “garantizar que gobernaremos con responsabilidad, optimismo, pensando en el futuro y siguiendo fielmente la palabra empeñada y el programa que acordemos”.
POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO