De la Calle revela las propuestas de su programa para la Presidencia

De la Calle revela las propuestas de su programa para la Presidencia

El candidato liberal presenta este lunes 'La paz en marcha' en el centro de Bogotá.

Humberto de la Calle

Humberto de la Calle presentó propuestas en salud, empleo, economía y posconflicto.

Foto:

Partido Liberal

15 de enero 2018 , 10:42 p.m.

En medio de un acto festivo y colorido, y arropado por varios candidatos al Congreso de su colectividad, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, presentó el lunes su propuesta programática.

El reconocimiento del país por haber sido el jefe del equipo negociador en La Habana sirvió para que De la Calle centrara gran parte de sus propuestas en el país que se necesita construir a partir del fin del conflicto con las Farc.

“Ya no se trata de quién dijo ‘Sí’ o quién dijo ‘No’ al acuerdo de paz. Ahora se trata de mirar hacia el futuro, para que todos digamos sí a una Colombia mejor, progresista, moderna, reconciliada”, afirmó De la Calle.

Sus palabras tenían un destinatario concreto: la coalición que están armando los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y que pretende congregar a quienes rechazaron lo pactado con las Farc en el plebiscito de octubre del 2016.

Aunque De la Calle ha propuesto la integración de una gran coalición que reúna a sectores de centroizquierda que defiendan la paz, el principal convidado a esta, Sergio Fajardo, declinó la invitación.

Este hecho provocó que De la Calle, como lo anunció en una columna publicada por EL TIEMPO, insista en que el Partido Liberal buscará “ganar con las ideas que he expuesto”.

Vítores de sus seguidores

En el acto del lunes, De la Calle estuvo acompañado por destacados líderes del Partido Liberal y por el número uno de la lista al Senado, Mauricio Gómez Amín, una de las apuestas jóvenes del liberalismo al Congreso.

Además del tema de la reconciliación, el candidato liberal dedicó gran parte de la presentación de sus propuestas a la inclusión de los menos favorecidos.

“Primero los pobres. Que no quepa duda: en mi gobierno los primeros no serán los que ya tienen todo, sino los que carecen de todo”, anunció.

Este tipo de frases de De la Calle provocaron que en varios apartes de su discurso, pronunciado en la plazoleta Santander, en el corazón de Bogotá, sus seguidores lo interrumpieran con aplausos y coros como “De la Calle, de la gente, Humberto presidente”.

Otra de sus propuestas es impulsar un sistema de becas completas “para los más pobres”, que “incluyan la manutención para que no ocurra que muchos jóvenes logran ingresar a la universidad y luego se tienen que retirar por falta de plata”.

Adicionalmente, propuso que en un eventual gobierno suyo “no habrá complacencia con los criminales que atentan contra la tranquilidad, la vida, honra y bienes de los colombianos”.

“Hacer trizas los acuerdos con la guerrilla sería una locura, una insensatez en la que Colombia no puede caer”, dijo De la Calle.

Las propuestas para mejorar la salud

Una de las líneas centrales de la propuesta del candidato liberal, Humberto de la Calle, es el tema de la salud. Para ello, el exjefe negociador propuso sacar a los hospitales y centros de salud públicos de las “manos de los políticos locales” y que recuperen “el rumbo a través de gerentes y directivos escogidos técnicamente”.

Igualmente, planteó poner “en cintura” a los evasores “que no aportan al sistema de salud, para generar recursos” y construir más y mejores centros de atención.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.