Petro, un líder de la oposición en Senado con ocho millones de votos

Petro, un líder de la oposición en Senado con ocho millones de votos

Fórmula vicepresidencial tendrá curul en Cámara. Con nuevo Gobierno se estrena Estatuto de Oposición

Perfil de Gustavo PetroEl aspirante de Colombia Humana no logró la Presidencia, pero llegará al Senado con un gran apoyo.
Gustavo Petro

EFE

17 de junio 2018 , 07:05 p.m.

El candidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, tendrá derecho a una curul en el Senado de la República. Esta posibilidad quedó establecida en la Reforma al Equilibrio de Poderes, aprobada en 2015, y en el Estatuto de la Oposición, aprobado en 2017 y que se estrena este año, a partir de la conformación del nuevo gobierno.

Y Angela María Robledo, la fórmula vicepresidencial del candidato,  también tendrá un escaño en la Cámara de Representantes.

"Aquellos candidatos que sigan en votos a quienes resulten elegidos Presidente y Vicepresidente de la República tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes", señala en uno de sus artículos el Estatuto de la Oposición, que tiene como fin fortalecer el régimen y las garantías de la oposición en Colombia.

Con el Estatuto, el ejercicio de la oposición es considerado un derecho fundamental y autónomo. Además obliga a todas las organizaciones políticas a que dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno se declaren en oposición, independientes o como organización de gobierno.

Dichas curules (las del candidato perdedor y de su fórmula vicepresidencial) serán únicamente por el período de la correspondiente corporación, en este caso, entre 2018 y 2022.

Y aunque la idea del Congreso al aprobar el Estatuto de la Oposición es que el candidato presidencial que no resulta vencedor, como sucede con Petro, ejerza el derecho a la oposición, el senador Antonio Navarro Wolf explica que eso no significa que "se convierte en el jefe de la oposición" del nuevo gobierno.

"Va a ser un senador más de la oposición, si finalmente acepta la curul", explicó Navarro.

Según señalan tanto la Reforma al Equilibrio de Poderes como el Estatuto de la Oposición, los dos nuevos congresistas tendrán los mismos derechos de los actuales legisladores, como voz y voto, salario y una Unidad de Trabajo Legislativo, así como una serie de garantías para ejercer a cabalidad como oposición.

No obstante, de acuerdo con estas normas, Petro y Robledo, o alguno de los dos si es el caso, tienen la posibilidad de no aceptar las curules asignadas por ley.

Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.