Gustavo Petro, el candidato que le disputará a Duque la Presidencia

Gustavo Petro, el candidato que le disputará a Duque la Presidencia

El exalcalde de Bogotá confirmó su segundo lugar este domingo en las urnas.

Este es Gustavo Petro, quien busca llegar a la PresidenciaEste es Gustavo Petro, quien busca llegar a la Presidencia
Votaciones

Henry Romero / Reuters

27 de mayo 2018 , 05:59 p.m.

Gustavo Francisco Petro Urrego, el segundo en las elecciones de este domingo tras obtener un 25,10 % de la votación (4.835.777 votos), con el 99,40 % de mesas informadas- cautiva a la gran mayoría de la izquierda colombiana y ha cautivado el voto popular con enormes dividendos, especialmente en zonas golpeadas por el conflicto, en el Pacífico y el Caribe colombianos. 

Su discurso, enfocado especialmente hacia la igualdad de clases, la defensa de los animales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, ha logrado penetrar en el sentimiento de los votantes.

Petro, nacido en Ciénega de Oro, Córdoba, pero crecido en Zipaquirá, Cundinamarca, es economista de la Universidad del Externado de Colombia, tiene una especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública e hizo un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Posee, además, estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Senador con buenos resultados

Fue senador por el Polo Democrático Alternativo (2006-2010) y fue el candidato más votado de este partido y el tercero en el país con 143.000 votos. Luego fue candidato presidencial en 2010.

Es esposo de Verónica Alcocer García y padre de seis hijos.

Bajo el movimiento Progresista se lanzó a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y se impuso en esa elección con 721.308 apoyos, venciendo al que hoy es el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Su discurso en tono fuerte en la campaña y su posición en los debates contra los políticos tradicionales y la corrupción ha logrado consolidar el apoyo a su denominada Colombia Humana.

El año pasado lanzó su candidatura presidencial por el movimiento Colombia Humana con cerca de 800.000 firmas, y luego en una consulta interpartidista de izquierda superó a Carlos Caicedo.

Programas integrales en salud, educación y vivienda

En cuanto a sus principales propuestas, Petro, en materia de impuestos, en el capítulo económico establece una reestructuración a la Dian, adelantará la depuración de los activos improductivos e incrementará la tasa de renta presuntiva y anuncia que en su gobierno haría una devolución de tierras a las víctimas sin demoras.

Petro también anuncia que los programas de salud, educación y vivienda serán integrales y tendrán en cuenta las necesidades especiales de las víctimas para el restablecimiento pleno de sus derechos, consolidará la presencia de la mujer en el gobierno al ofrecer el 50 por ciento de los cargos en el gobierno y la administración pública y adelanta que la población LGTBI contará con plenas garantías.


ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.