¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

'Gobierno de Duque debe garantizar derechos de 8 millones de víctimas'

Las víctimas del conflicto armado han realizado diversas manifestaciones pidiendo justicia y paz.

Las víctimas del conflicto armado han realizado diversas manifestaciones pidiendo justicia y paz.

Foto:Foto: Juan Diego Buitrago. EL TIEMPO

Amnistía Internacional dice que la violencia continúa siendo una realidad para miles de personas.

El nuevo gobierno del presidente electo, Iván Duque debe garantizar los derechos de los más de 8 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia y asumir una agenda de pleno respeto a los derechos humanos, en la que se incluyan a las personas que los defienden y las comunidades históricamente excluidas. Este fue el mensaje enviado por Amnistía Internacional luego de que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia.
“La violencia continúa siendo una realidad para miles de personas y comunidades', dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional,  una organización mundial con presencia en más de 150 países que promueve y vela por la protección de los derechos humanos.
En el mensaje al presidente electo, Guevara expresa su preocupación porque, según señala, actores armados continúan cometiendo crímenes el desplazamiento forzado colectivo, violencia sexual contra mujeres y niñas y asesinatos selectivos de personas defensoras de los derechos humanos.
"Esto tiene que cambiar, y esperamos este sea el compromiso de la nueva administración bajo el presidente electo Iván Duque”, señala directora para las Américas de la organización internacional.

Los defensores de los derechos humanos y sus comunidades se ven expuestos a graves violaciones de derechos humanos

De acuerdo con la organización, departamentos como Nariño, Cauca y Chocó el conflicto armado continúa siendo una realidad cotidiana para miles de personas y comunidades.
Y en otras zonas del país, "los defensores de los derechos humanos y sus comunidades se ven expuestos a graves violaciones de derechos humanos, particularmente por su defensa a derechos relativos a la tierra, territorio y los recursos naturales".
“El gobierno entrante tiene el inmenso reto de asegurar que la dolorosa historia de conflicto armado y violencia en Colombia no se perpetúe, asegurando una respuesta integral para comunidades históricamente excluidas que requieren medidas más allá de las intervenciones militares en sus territorios", agrega en el documento Guevara. 
En el comunicado, Amnistía Internacional dice que ha acompañado por más de cuarenta años a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Colombia, sus organizaciones, movimientos sociales y comunidades que históricamente han sufrido la violencia.
Así mismo, la organización dice que les hace un llamado a las autoridades colombianas para "desmantelar las estructuras paramilitares que aún perduran, a pesar de su supuesta desmovilización en 2005", e impulsar las investigaciones penales por la presunta complicidad de agentes estatales con éstas.
Asimismo, advierte que la reorganización de otros grupos guerrilleros, en disputa territorial, continua generando situaciones de violencia, en las que las comunidades siguen enfrentando condiciones de conflicto armado.
La directora para las Américas de la organización internacional concluye su mensaje señalando que “los derechos de las víctimas del conflicto armado a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición deben ser el eje principal de sus políticas de gobierno para eliminar las causas estructurales de la violencia".
Guillermo Reinoso Rodríguez
Editor ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO