Estos son los falsos tarjetones que circularon en la jornada electoral

Estos son los falsos tarjetones que circularon en la jornada electoral

Cadenas falsas que prometían cambios sociales por medio de tarjetones de consultas populares.

Fake del Face

Tenga cuidado con las noticias falsas en la época electoral.

Foto:

123RF

27 de mayo 2018 , 06:51 p.m.

En épocas electorales las imágenes, audios y cadenas con información que buscan despistar a los votantes se hacen cada vez más frecuentes y sus orígenes difíciles de rastrear. No obstante, EL TIEMPO se pusieron en la labor de desmentir todas aquellas 'fake news' que circularon en las redes sociales.

Los tarjetones de consultas populares que prometen hacer cambios significativos en temas que logran movilizar a las personas desde la indignación han sido durante varias jornadas electores una constante entre las falsas cadenas.Estos son algunos de los casos más recordados. 

Consulta anticorrupción 

Aunque muchos colombianos sueñen con poder rebajar los salarios de los congresistas, en varias ocasiones han circulado falsas cadenas de WhatsApp que prometen que durante las jornadas electorales los votantes pueden solicitar un tarjetón “para la consulta anticorrupción”.

Si bien, la Consulta Anticorrupción sí se llevó al Congreso a través de la recolección de firmas de los ciudadanos, este fue su único lugar de votación.

fake del face

La Registraduría desmiente el 'famoso' tarjetón que circula, pero que se supone que usted debe solicitar a los jurados para poder votar durante la jornada de elecciones.

Foto:

Captura de pantalla sitio web Registraduría Nacional del Estado Civil

Consulta contra el maltrato animal

En varias ocasiones ha circulado una cadena que anuncia que durante las elecciones, quienes lo soliciten, podrán reclamar un tarjetón especial para votar en contra del maltrato animal.

Supuestamente con alcanzar 5.000 votos con un 'sí', el dicho mecanismo electoral lograría condenar el maltrato animal y que se establecieran fuertes sanciones para quienes lo practican.

Fake del Face

Cadena en WhatsApp informando sobre el supuesto tarjetón para la consulta popular contra el maltrato animal

Foto:

Redes sociales

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de un video publicado en sus redes sociales, confirmó que este domingo 27 de mayo el jurado de votación únicamente se entregaron la tarjeta electoral de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. 

Usted puede ayudarnos con sus reportes: envíenos cualquier dato que desee que confirmemos al correo cazamentiraset@gmail.com y haremos la investigación.

​DIANA RAVELO Y MARÍA PAULINA ARANGO 
diarev@eltiempo.com
arapau@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.