¿Qué proponen estos candidatos a la Presidencia contra la corrupción?

¿Qué proponen estos candidatos a la Presidencia contra la corrupción?

De la Calle, Duque, Vargas Lleras, Córdoba, Caicedo y Ordóñez revelaron sus intenciones en un foro.

Candidatos presidenciales

Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Humberto De la Calle, Piedad Córdoba, Alejandro Ordóñez y Carlos Caicedo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO y agencias

13 de febrero 2018 , 01:26 p.m.

Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras); Humberto de la Calle (Partido Liberal), e Iván Duque (Centro Democrático) coincidieron en que el problema de la corrupción no solamente se soluciona con leyes sino con voluntad política.

Sus posiciones y propuestas se conocieron en el foro ´La ética de lo publico: responsabilidad de todos', organizado por la Casa Editorial EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

En otro panel en el mismo evento coincidieron los candidatos presidenciales Carlos Caicedo, Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez, y también hablaron de sus propuestas contra la corrupción.

Vargas Lleras explicó las normas de las que ha sido impulsor para luchar contra los actos de corrupción y dijo que “lo que nos ha faltado es capacidad para aplicar la ley”.

Aseguró que en los cargos que ha ocupado (Ministro del Interior, de Vivienda y Vicepresidente encargado del tema de infraestructura) lo primero que hizo fue “acabar con la mermelada”.

“Aquí lo que tenemos que cambiar es el sistema de gobernabilidad que ha regido a este país durante las últimas décadas. Ningún gobierno se puede excluir”, afirmó el candidato presidencial.

De la Calle, por su parte, afirmó que lo que se ha visto es que “la ley no es suficiente por sí sola” y que un principio de solución es una “actitud” del presidente que sea elegido para luchar contra esta problemática.

Duque aseguró que está “listo” para gobernar “sin el computador de Palacio” con el cual, según él, se asegura el apoyo de los congresistas a los proyectos del Gobierno.

La candidata presidencial Piedad Córdoba afirmó que la corrupción debería ser “un delito de lesa humanidad” y que “hay personas que se creen incorruptibles, pero creen que las mujeres somos menores” o que “la diversidad sexual es un delito”.

Alejandro Ordóñez afirmó que no se puede “pretender que haya buenos funcionarios”, que no sean corruptos, “si no hay buenos ciudadanos”, y “no podemos pretender que haya buenos ciudadanos si no hay buenos hijos y buenas familias”.

Para Carlos Caicedo, uno de los principales problemas de la corrupción es que se ha impuesto la práctica del “todo se vale” a la que acuden los políticos para llegar al poder y, estando allí, “pagan” su elección adjudicando proyectos que luego terminan siendo grandes escándalos de corrupción.

Estas fueron las claves de las intervenciones de los candidatos

Los candidatos hablan de sus propuestas contra la corrupción

Caicedo dice que hay que incentivar la participación del ciudadano, entre más haya, habrá más control social. También, que hay una crisis de valores que "tiene que remitirnos a la discusión de qué estamos enseñando en la escuela". Córdoba plantea que los contratistas no pueden financiar campañas, y si financian campañas, no pueden ser contratistas del Estado. Y Ordóñez afirma que no se puede “pretender que haya buenos funcionarios”, que no sean corruptos, “si no hay buenos ciudadanos”.

¿Qué piensan del planteamiento del profesor Michael Sandel de que perdonar no es olvidar?, le preguntan a los candidatos

Córdoba dice que uno puede perdonar, o puede no perdonar, o puede no olvidar. "La reconciliación no se decreta, y la sociedad espera que haya compensaciones, y eso se tiene que dar con el tiempo", aseguró la candidata. Ordóñez añadió que "si no hay justicia, es muy difícil la reconciliación", y Carlos Caicedo dijo que hay que perdonar en Colombia para cerrar las heridas abiertas. "Colombia lo que necesita es avanzar hacia el futuro, progresar, generar oportunidades. Ya está bueno", concluyó.

Inicia nuevo panel con los candidatos Piedad Córdoba, Alejandro Ordóñez y Carlos Caicedo

Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO, modera el diálogo con el segundo grupo de candidatos presidenciales.

Conferencia de EL TIEMPO y la U del Rosario

Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Humberto De la Calle sonríen en una pausa en medio de la jornada.

Foto:

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

¿Qué le garantiza a la gente que aquí  no están los mismos con las mismas?, le preguntan a los candidatos

De la Calle dice hay que juzgar esto por las acciones de cada uno, "por los hechos los conocereís", dijo. Duque añadió que hay que llegar con una ruptura, con las mejores leyes. "Hay que trazar una línea divisoria y decirle al país: el que la hace, la paga". Vargas Lleras concluyó diciendo que lleva 30 años como legislador, como servidor público, mostrando que sí es posible "ejecutar, ejecutar bien, ejecutar con transparencia. Es posible cambiar la forma en que se gobierna a Colombia". 

Germán Vargas Lleras cree que hay herramientas, pero falta ejecución

El candidato a la Presidencia dice que al país le ha faltado capacidad para aplicar la ley, como la de extinción de dominio, por ejemplo, contra los corruptos, además de otras herramientas vigentes. Aseguró en su intervención  que "basta con la decisión política, basta con la voluntad de introducir prácticas de buen gobierno. Es posible si damos el ejemplo". También señaló que "lo que tenemos que cambiar es el sistema de gobernabilidad que ha regido al país en las últimas décadas".

Iván Duque propone volver a la "formación en valores"

El candidato del Centro Democrático dijo que es necesario empoderar a la ciudadanía, que la gente pueda denunciar por líneas telefónicas a los corruptos. Añadió que hay que activar la "extinción de dominio exprés" para quitarle el patrimonio a los corruptos, y también reducirles los beneficios a condenados. Otra propuesta, señaló, es la de "cero mermelada en el presupuesto", y que "todas las partidas sean transparentes". Concluyó que hay que "volver a la formación en valores" desde el colegio.

Humberto De la Calle da puntadas para lucha contra la corrupción

El candidato del Partido Liberal realiza la primera intervención del panel. Dice que llegó el momento de la creación del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Añadió que los "corruptos deben pagar íntegramente sus penas" y regular "los beneficios por aceptación de cargos". También dijo que se debe implementar el registro público de visitas, que los funcionarios hagan público a quienes reciben. "Tendríamos que perfeccionar los sistemas de protección de testigos", concluyó.

Arranca el primer panel de candidatos a la Presidencia

Los candidatos a la Presidencia Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle hablan con el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.

El director de EL TIEMPO ofrece palabras iniciales

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, celebró la “mezcla académica y periodística” con la Universidad del Rosario para la realización de estos eventos y dijo que es “importantísima en momentos en los cuales el país necesita debates”.

El rector de la Universidad del Rosario da inicio al encuentro

José Manuel Restrepo, rector de la institución, realizó la intervención inicial del foro, señalando que esta conferencia marca el lanzamiento oficial del Centro de formación de ética y ciudadanía de esa universidad. "Queremos que el 2018 sea el año de la ética y de la formación ciudadana en el Rosario y en el país", aseguró.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.