El pulso entre Vargas Lleras y Duque por los votos cristianos

El pulso entre Vargas Lleras y Duque por los votos cristianos

Los dos candidatos de centroderecha se han repartido los votos de las iglesias.  Decisiones claves.

Duque y Vargas Cristianos

Germán Vargas con la pastora Claudia Rodríguez. Iván Duque con el pastor Jhon Milton Rodríguez.

Foto:

Archivo particular

10 de mayo 2018 , 06:49 a.m.

Iván Duque y Germán Vargas, los candidatos presidenciales que más convocan a los sectores de centro y derecha, siguen en una lucha intensa por conquistar el voto de las iglesias cristianas. Ambos se mueven en esa dirección.

Duque logró sumar este miércoles a su candidatura presidencial el apoyo de Colombia Justa Libres, uno de los movimientos con mayor votación en las pasadas elecciones legislativas de marzo: 431.418 votos.

La excandidata presidencial Viviane Morales, quien tenía el apoyo de este grupo de iglesias cristianas, adhirió también a Duque la semana pasada.

Pero el partido Somos, a cuyo nombre aspiraba Viviane Morales, se sumó a Vargas Lleras. También lo hizo Jorge Leyva, el candidato a la Vicepresidencia de Morales.

Vargas Lleras y Duque han protagonizado desde hace varios meses una intensa lucha por los votos cristianos. De hecho, han sido prácticamente los únicos dos candidatos que han absorbido la votación de estas iglesias. El primer pulso entre Duque y Vargas Lleras por votos cristianos se dio por el apoyo de los pastores de la Misión
Carismática César Castellanos y Claudia Rodríguez de Castellanos.


Los Castellanos respaldaron a Álvaro Uribe en sus dos elecciones presidenciales y formaron parte de su gobierno, pero a finales de diciembre pasado un desacuerdo sobre las listas para Congreso los puso del lado de Vargas Lleras.

Aunque el movimiento Colombia Justa Libres adhirió a Duque, en su declaración de este miércoles admitió que contempló también la posibilidad de apoyar a Vargas Lleras.

Al final, aunque se oficializó su respaldo al candidato del Centro Democrático, sus bases quedaron en libertad de apoyar al candidato de sus afectos.

Este hecho quedó en evidencia con su declaración de ayer: “Esta decisión del partido Colombia Justa Libres no compromete de manera alguna la expresión autónoma de las congregaciones cristianas y su membresía”.

Pero los cristianos todavía no han jugado todas sus cartas electorales. Duque y Vargas siguen luchando por el apoyo del movimiento Mira, la más grande de las confesiones desde el punto de vista electoral, pues obtuvo 500.000 votos para Senado en las elecciones de marzo pasado.

Y aunque los líderes de Mira siguen enfrascados en intensas discusiones internas sobre sus preferencias presidenciales, la exsenadora Alexandra Moreno Piraquive, muy influyente dentro de la organización, ya decidió apoyar a Vargas Lleras.

El voto de los cristianos es muy codiciado, porque es muy efectivo. A la hora de endosar apoyos suele ser muy eficaz, mucho más que en los partidos políticos.

Los cristianos siguen casi al pie de la letra las instrucciones de sus pastores, sienten que una orientación de sus líderes es siempre el camino correcto y votan.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.