Mapa: Duque ganó en 23 departamentos; Petro se quedó con 4 de la Costa

Mapa: Duque ganó en 23 departamentos; Petro se quedó con 4 de la Costa

Centro Democrático creció en votos y conquistó 7 departamentos más que eran de ‘la U’ .

Iván Duque

Iván Duque estuvo en la tarima acompañado por su grupo cercano y por su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 06:47 a.m.

Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, se convirtió este domingo en el gran ganador de la primera vuelta en las elecciones por la presidencia de Colombia, al obtener 7’567.448 votos en el país y en el exterior, en donde también obtuvo el primer lugar. Esa cifra le alcanzó para alzarse con el triunfo en 23 de los 32 departamentos, siete más de los que su partido conquistó en las elecciones de 2014.
Su colectividad, en cabeza del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, también creció ostensiblemente en el número de sufragantes. Obtuvo 3’798.443 votos más que en la primera vuelta de hace cuatro años, cuando su candidato fue el exministro Óscar Iván Zuluaga.

Al comparar los mapas electorales, es claro que las zonas que ahora se proclaman uribistas, hace cuatro años estaban en poder de la llamada Unidad Nacional o partido de ‘la U’, que llegó prácticamente desintegrado a estas elecciones por razones políticas, pero también judiciales.

Sus grandes figuras –Musa Besaile y Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías– están presos por escándalos de corrupción. Y algunos de sus líderes –como Armando Benedetti y Roy Barreras–, si bien terminaron apoyando la candidatura de Germán Vargas Lleras, manifestaron sus afectos hacia otras campañas, lo que terminó sintiéndose este domingo en las urnas.

Eso permitió que hoy sean electoralmente del Centro Democrático siete departamentos que antes eran de ‘la U’: Valle, San Andrés, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guainía y Amazonas.

Petro cuadruplicó votos

El segundo triunfador de la jornada de este domingo fue Gustavo Petro, de la Colombia Humana y el movimiento Mais.

Petro pasa a segunda vuelta con 4’850.549 votos. Además de ser una cifra histórica para un candidato de izquierda, demuestra también un crecimiento importante de su movimiento, que ya se había medido en las urnas en 2010.

En ese año, Petro obtuvo un cuarto lugar con apenas 1’331.000 votos, el 9,13 por ciento, lo que significa que prácticamente cuadruplicó su votación. Esto le permitió liderar las elecciones en nueve departamentos y en tres de ellos su triunfo es significativo.

En efecto, Petro ganó en el Atlántico, otrora fortín de Germán Vargas Lleras y de la llamada casa Char. Allí obtuvo 331.687 votos, frente a 234.045 de Duque y apenas 171.968 de Vargas, uno de los grandes derrotados de la jornada electoral.

El candidato de la izquierda también le sacó partido al fraccionamiento de ‘la U’. Triunfó en Córdoba, en donde antes mandaban electoralmente ‘el Ñoño’ y Besaile y en donde el propio Álvaro Uribe tiene seguidores y su emblemática finca: el Ubérrimo.
En ese departamento, del que es oriundo el candidato de la Colombia Humana, sacó una diferencia de apenas 21.113 votos con Duque. Petro también le ganó al Centro Democrático el departamento de La Guajira, por 9.012 votos y Sucre, por 25.214 votos.

Además, ganó en regiones marcadas por el conflicto y la pobreza: Chocó, Vaupés, Cauca, Putumayo y Nariño. En estos tres últimos departamentos no solo se libra una guerra contra los narcocultivos sino, además, contra poderosas estructuras mafiosas, incluido la del exguerrillero de las Farc, alias Guacho.

Gracias a sus seguidores, Petro también estuvo a punto de quedarse con la capital del país. Pero Bogotá terminó electoralmente teñida de verde luego de que Sergio Fajardo obtuviera 1’240.799 votos, 142.000 más que Gustavo Petro, quien fue alcalde de esta ciudad.

Incluso, Fajardo fue la gran revelación de la jornada al obtener 4’588.497 votos que le permitieron disputar por momentos el segundo lugar. Al final del conteo lo separaron de Petro apenas 262.086 sufragios. Ser el triunfador en Bogotá y ganar en algunas ciudades capitales –como Cali, Armenia, Manizales, Pereira y Tunja– lo convierten en un atractivo aliado para la segunda vuelta. Además, obtuvo el segundo lugar en once departamentos, entre ellos Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Boyacá y los dos Santanderes.

Los grandes derrotados

La derrota en la capital del país y en la Costa marcaron la suerte de Germán Vargas Lleras, del movimiento Mejor Vargas, Cambio Radical y ‘la U’.

A pesar de ser uno de los candidatos más experimentados, el ex- vicepresidente de la República apenas obtuvo 1’407.604 votos. Esto significa que decreció con relación a las elecciones de 2010, en donde superó a Petro y logró 66.023 votos más que este domingo.

Sin duda, el gran descalabro electoral del candidato Vargas estuvo en la Costa, en donde los votos se los repartieron Duque y Petro. Muchos de los políticos de Cambio Radical que apoyaron a Vargas en esa región del país terminaron tras las rejas o son procesados por la justicia. Y un puñado se pasó a las toldas de Duque.

Humberto de la Calle fue el otro gran perdedor de la jornada. La llamada aplanadora liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria Trujillo, no apareció en ningún departamento y su candidato apenas obtuvo 399.118 votos. Esa cifra apenas se compara con la derrota obtenida en 2010 por el también liberal Rafael Pardo, quien sacó 638.302 votos.

El sexto candidato en la contienda, Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, obtuvo 75.609 votos.

Con este tablero electoral y como se preveía, en 21 días Colombia tendrá que decidir si elige a su próximo presidente entre un candidato de derecha o uno de izquierda.

Trasteo de votos en frontera

Aunque hubo varias denuncias del Centro Democrático por la supuesta movilización de votantes desde Venezuela, en favor de Gustavo Petro, en esa zona del país no hubo votaciones atípicas que llamaran la atención de las autoridades electorales. De hecho, en toda esa gran franja fronteriza ganó Iván Duque por un amplio margen. La única excepción fue en La Guajira, en donde el triunfo se lo llevó Gustavo Petro.

Según cifras oficiales, en el consulado de Colombia en Caracas, Duque obtuvo 22.221 votos; Germán Vargas, 6.065; Petro apenas 4.364 y Fajardo, 1.186. El candidato de la Colombia Humana ganó en otra frontera sensible: la colombo-ecuatoriana.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.