Candidatos de centroizquierda irían solos a elecciones en 2018

Candidatos de centroizquierda irían solos a elecciones en 2018

Sectores a favor de la paz no parecen acordar forma de llegar juntos a primera vuelta presidencial.

Candidatos presidenciales 2018

De izquierda a derecha: Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Clara López y Piedad Córdoba.

Foto:

Mauricio Moreno - Diego Santacruz - Carlos Ortega - Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

13 de enero 2018 , 10:00 p.m.

Las expresiones de centroizquierda, que fueron favorables al proceso de paz con las Farc, enfrentan ahora el riesgo de la dispersión ante las diferencias programáticas y personales de sus líderes.

Aunque faltan más de cuatro meses para la primera vuelta presidencial, la cual se realizará el próximo 27 de mayo, en el panorama no se ve la construcción de una alianza que les permita a estos sectores de centroizquierda competir unidos por la Presidencia.

Lejos parecen quedar las elecciones presidenciales de 2014, cuando la mayoría de estos sectores se unieron en torno al apoyo a las conversaciones con las Farc. En ese momento, todos lograron deponer sus diferencias y trabajaron mancomunadamente para sacar adelante el anhelo de paz de los colombianos.

Sergio Fajardo, quien siempre ha mostrado su apoyo al proceso de paz, ya afirmó categóricamente que en su alianza (Coalición Colombia) solamente estarán el Polo y los ‘verdes’.

Estos dos partidos políticos, a través de los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López, respectivamente, se encargaron de construir esta coalición desde hace varios meses, y aunque son favorables a lo pactado en La Habana, el enfoque principal de su campaña será la lucha contra la corrupción. Así lo han venido trabajando en la construcción de toda su plataforma programática.

Fajardo descartó hacer coaliciones con el Partido Liberal y su candidato, Humberto de la Calle, quien fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz. Ante esto, lo más seguro es que De la Calle se vaya solo a la primera vuelta, con el tiquete que ya tiene del Partido Liberal.

Los integrantes de Coalición Colombia no parecen tener resistencia hacia De La Calle, sino hacia algunos miembros del liberalismo que estarían comprometidos en actos de corrupción.

De la Calle, adicionalmente, se marginó de una posible alianza con la exministra Clara López y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, lo que hace casi seguro que todos ellos compitan por separado en las elecciones presidenciales de mayo.

No obstante, en una columna publicada en EL TIEMPO, Clara López insistió en la necesidad de llegar a esa “coalición” que plantee “el modelo de sociedad” en el posconflicto. “Lo primordial es vernos la cara, así sea solo para conversar. Dialogando podremos identificar acuerdos y desacuerdos y explorar las bases para llegar unidos a la primera vuelta presidencial”, escribió la exministra para este diario.

En todo caso, en el evento de que esta unión no se logre, López tiene la decisión de llegar por su cuenta a la primera vuelta presidencial, y para ello ya tiene el aval de la ASI.

La única unión de López con Petro está en la llamada ‘lista de la decencia’, una plancha que presentaron al Senado junto con el movimiento Mais y la Unión Patriótica. Pero para la Presidencia, nada.

En estas circunstancias Petro, quien está a la espera de que la Registraduría le certifique que recogió las firmas necesarias para su inscripción como candidato presidencial, tendría que competir en solitario.

Rodrigo Londoño, candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), competirá por primera vez a la Presidencia, pero todo parece indicar que le tocará hacer campaña solo.

Aunque todos los partidos políticos –con excepción del Centro Democrático– se han mostrado favorables a que las Farc hayan pasado de ser una organización armada a una política, ninguno quiere hacer alianzas o suscribir compromisos con ese grupo.

Esto incluye a las colectividades de izquierda, como el Polo. Este hecho deja al nuevo partido de la exguerrilla en el escenario de tener que bastarse por sí solo para tratar de llegar a la Presidencia.

El regreso de Piedad

La otra líder de centroizquierda y candidata presidencial que ha sido partidaria del proceso de paz es la excongresista Piedad Córdoba, pero a ella tampoco se la ve en camino a una coalición con otros sectores de su misma tendencia ideológica.

Piedad, a quien muchos sectores vinculan de manera cercana con la Farc, ha hecho todo lo posible para que no se la asocie electoralmente con esta organización.

Cuando la Farc anunció la candidatura presidencial de Londoño, Piedad reclamó que “ahora sí dejen de decir” que ella es “la candidata de las Farc”.

Esta dispersión de las fuerzas de centroizquierda que defendieron el proceso de paz en 2014 podría dar cabida a una mayor presencia de sectores de centroderecha, como los representados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por un lado, y por Germán Vargas Lleras, por el otro, los cuales también cabalgan hacia la Presidencia.

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.