Grandes momentos vividos en los debates presidenciales de EL TIEMPO
Galería
Debate presidencial EL TIEMPO 2010
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El 27 de abril de 2010, antes de primera vuelta, se llevó a cabo un debate presidencial organizado por EL TIEMPO, Citytv y La W. Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, Gustavo Petro, Noemí Sanín y Antanas Mockus participaron en el encuentro.

Debate presidencial EL TIEMPO 2010
Claudia Rubio / EL TIEMPO

El sistema de salud, la reforma laboral y la corrupción fueron algunos de los temas tratados en este debate.

En el segmento dedicado al trabajo, por ejemplo, Santos planteó crear 2,5 millones de empleos; Mockus se refirió a la incidencia de la educación en el entorno laboral; Sanín habló sobre mantener los parafiscales; Petro habló de derogar la reforma laboral de Uribe y Vargas Lleras planteó una reducción de los sobrecostos laborales.

Debate presidencial EL TIEMPO 2010
Héctor Fabio Zamora y Claudia Rubio / EL TIEMPO

Cuando les preguntaron: “¿Con qué medida se estrenarán como presidente?”, Petro se refirió a las madres comunitarias como empleadas públicas y al fin de las cooperativas de trabajo. Vargas, por su parte, dijo: “Ese día enviaría todo el conjunto de reformas y sacaría de la Casa de Nariño a los que nos estuvieron chuzando estos años”.

A su vez, Santos habló sobre la "posesión simbólica en un lugar emblemático del desequilibrio. Frente a indígenas o frente a afrocolombianos, por ejemplo”. Por su parte, Mockus dijo que se imaginaba decir "recursos públicos, recursos sagrados" y Sanín se refirió al impacto de la llegada de una mujer a la Presidencia.

Debate presidencial segunda vuelta EL TIEMPO 2010
Andrea Moreno / EL TIEMPO

Tras la primera vuelta presidencial de 2010, los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos siguieron en la contienda electoral y en un nuevo debate se enfrentaron por temas como la corrupción y la 'yidispolítica'.

Debate presidencial segunda vuelta EL TIEMPO 2010
Andrea Moreno / EL TIEMPO

En el acalorado debate, el candidato del Partido Verde, por ejemplo, le pidió a Santos que se comprometiera a no ser clientelista si resultara elegido. Por su parte, Santos, quien ganó la Presidencia ese año, le dijo a su oponente en un momento del encuentro que había que plantear un “debate sobre las propuestas, porque usted critica, critica y critica”.

Debate presidencial segunda vuelta EL TIEMPO 2010
Andrea Moreno / EL TIEMPO

En el segmento donde discutieron por la corrupción, Mockus dijo: "No lo he oído opinar sobre la corrupción. Es como: Uribe está bien, me meto un poco debajo de su buena imagen y tal vez si las encuestas dicen algo sobre corrupción, entonces lanzo la política anticorrupción".

Santos le respondió: "En mi vida pública no he tenido la más mínima mancha en materia de corrupción (...) Tenga la certeza de que no es el único dueño de la honestidad".

Debate presidencial segunda vuelta EL TIEMPO 2014
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El 9 de junio de 2014, los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga llegaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Cuando Santos (presidente y candidato) afirmó que estaba transformando el país, Zuluaga le dijo que le había mentido a Colombia y que en cuatro años “engañó a millones de colombianos”.

Debate presidencial segunda vuelta EL TIEMPO 2014
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Una de las frases más acaloradas del encuentro la dijo Zuluaga contra su oponente: “Con usted no se puede ser respetuoso porque usted no tiene talante".

Debate presidencial segunda vuelta EL TIEMPO 20141
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

También, Zuluaga se refirió al proceso de paz diciendo que no puede haber diálogo con impunidad. Santos, por su parte, señaló de “agresivo” al candidato uribista.

Presidenciales 24 de mayo de 2018 , 12:55 p.m.

Grandes momentos vividos en los debates presidenciales de EL TIEMPO

Ataques y acaloradas discusiones se vivieron entre los candidatos en 2010 y 2014.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.