Candidatos debatieron sus propuestas sobre economía y salud

Candidatos debatieron sus propuestas sobre economía y salud

Se dieron cita en debate organizado por la ANDI, la W Radio y el diario EL TIEMPO.

Debate de EL TIEMPO

Los candidatos a la Presidencia Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Foto:

EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 07:31 p.m.

Pasadas las 5:00 p.m. de este miércoles, comenzó el debate en el que los candidatos expusieron sus ideas sobre economía y salud, en el foro moderado por Ricardo Ávila, director del periódico Portafolio, con la compañía de Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, y Juan Pablo Calvás, periodista de La W Radio.

El encuentro, que se realiza en la Universidad Sergio Arboleda, contó con la participación de Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo e Iván Duque.

Firman de pacto de no agresión por parte de los candidatos

Los candidatos presentes firman el 'Pacto por la no violencia en la campaña política', iniciativa del Consejo  Nacional de Paz. Los demás candidatos, que no asistieron al evento, ya lo habían firmado. Con este acto se da por terminado el debate. 

Palabras finales

Germán Vargas Lleras. Dijo que ha venido difundiendo un “muy ambicioso plan de Gobierno”, que toca planes en 25 sectores específicos, entre los que destacó la lucha contra la inseguridad. Dijo que quiere ser presidente para culminar las obras que darían el gran salto en materia de infraestructura. Señaló que quiere superar el déficit habitacional y liderar una gran reforma judicial. Aseguró tener la experiencia, liderazgo y conocimiento suficientes.

Palabras finales

Humberto de la Calle. Dijo que ha tenido dos sueños en su vida, complementarios. El primero, la erradicación de todas las formas de violencia en el país, que haya paz en el país; el segundo, una sociedad abierta, incluyente, no discriminatoria y no fanática. Dijo que eso quedó plasmado en la constituyente de 1991 y que ese fue un privilegio que tuvo en su vida. Aseguró que esos valores están en riesgo en el país y que él los defenderá.

Palabras finales

Iván Duque. Aseguró que Colombia tiene que ser un país situado en el futuro, que debe sacudirse del clientelismo y la politiquería y pasar la página y que para esto es necesario defender la legalidad, de la mano con el emprendimiento. Habló del turismo como “el nuevo petróleo” del país. La legalidad y el emprendimiento deben llevarnos a la equidad, dijo, garantizando el acceso de los colombianos a derechos como salud y educación.

Palabras finales

Sergio Fajardo. Dijo representar una forma diferente de la política y recordó su trayectoria política desde que decidió ser alcalde de Medellín. “Demostramos que se puede llegar al poder de una manera distinta para gobernar de una manera distinta”, aseguró, y agregó que su propuesta política cambia de forma “contundente” la manera tradicional de la política para lograr sacar lo mejor de las personas.

¿Cuál es su propuesta sobre las TIC?

Humberto de la Calle. Dijo que lo primero es reconocer el avance y felicitó al ministro saliente del sector, David Luna. Aseguró que el tema de la conectividad permite tranquilidad, es decir, paz en los territorios donde se extienden redes. Por eso, dice que mejorar los servicios TIC está ligado al fin del conflicto y llamó a no olvidar a la ‘Colombia profunda’.

¿Cuál es su propuesta sobre las TIC?

Iván Duque. Resaltó la ley de la economía naranja que permite articular lo digital con las industrias creativas para acelerar la oferta de servicios del país hacia el exterior, pero que la cobertura de la red debe actualizarse. Criticó la reforma tributaria vigente por castigar los planes de datos y a los desarrolladores de aplicaciones. Defendió la neutralidad de la red.

¿Cuál es su propuesta sobre las TIC?

Sergio Fajardo. Mencionó que uno de sus siete proyectos estratégicos para el país en los que la ciencia y la educación son transversales. Entre estos están la biotecnología, el ecoturismo, la agroindustria, las ciudades sostenibles, la economía digital, las industrias creativas, que permiten definir el proyecto de formación de capital humano del país.

¿Cuál es su propuesta sobre las TIC?

Germán Vargas Lleras. Habló de publicidad en tiempo real, acceso a la información a través de estrategias como gobierno en línea, que implican una unidad en materia de regulación para televisión y telecomunicaciones. Resaltó la importancia de ampliar la cobertura de wifi del país.

Reflexión final de este bloque

De la Calle no descarta la creación de jueces especializados de temas de salud. Defendió la tutela y a la Corte Constitucional. Vargas Lleras dijo que la tutela no debe ser reformada, pero que se debe avanzar hacia una instancia única o máximo dos. Fajardo dijo que a los venezolanos que llegan al país hay que atenderlos, como ordena la Corte. Duque dijo que hay que reglamentar la ley estatutaria de salud en materias como el plan de beneficios y los mecanismos de transparencia.

¿Cómo evitar que decisiones judiciales hagan daño al sistema de salud?

Iván Duque. Aseguró que no se puede “premiar la vagabundería”, respecto al saneamiento del sistema, que no debe funcionar en detrimento de los hospitales. Menciona la necesidad de tener precios de referencia estandarizados de medicamentos. Los jueces están protegiendo que no se abuse del paciente, aseguró.

¿Cómo evitar que decisiones judiciales hagan daño al sistema de salud?

Sergio Fajardo. Dijo que las tutelas para la salud son una gran injusticia para las personas más necesitadas del país y que hay que fortalecer la estructura de la salud en Colombia. Dijo que es crucial una política integrada de jurisprudencia para que los jueces no tengan que tomar decisiones caso por caso y que es necesario fortalecer el sistema de vigilancia del sistema.

¿Cómo evitar que decisiones judiciales hagan daño al sistema de salud?

Germán Vargas Lleras. Propone traer a Colombia el modelo francés, inglés o canadiense, y que la puerta de entrada al sistema es un médico familiar, cercano a la residencia o trabajo, desde donde se evita que la gente entre al sistema por urgencias o mediante tutelas. Habló de mejorar la calidad para quienes están en el régimen subsidiado, desfinanciado en un 13 %, y defendió la ley estatutaria aprobada por el Congreso en materia de salud.

¿Cómo evitar que decisiones judiciales hagan daño al sistema de salud?

Humberto de la Calle. Quitarle al usuario la necesidad de tener que acudir al juez. Dijo que es una aberración que el juez tenga que decidir sobre cada caso concreto y que esa no tendría por qué ser su función. Aprovechó para asegurar que “no hay muerto bueno”, en una indirecta a las recientes declaraciones del senador Álvaro Uribe Vélez.

Reflexiones finales sobre este bloque

Duque dijo que no descarta propuesta de la ANDI sobre salvamento vía impositiva, pero que hay que cambiar el esquema de incentivos. De la Calle dijo que no se puede estatalizar el sistema de salud, discrepancia que tiene con Gustavo Petro, y que hay que corregir las EPS. Vargas Lleras dijo que lo primero es saldar la deuda con los hospitales públicos y privados y que esta podría conciliarse para “empezar de cero”. Sergio Fajardo dijo que las EPS que no sirven se tienen que cerrar o intervenir.

¿Cómo asegurar la sostenibilidad del sistema de salud?

Sergio Fajardo. Comenzó mencionando la lucha contra la corrupción en el sector salud, específicamente el caso del gobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el cartel de la hemofilia. Dijo que en el sector salud hay una gran evasión, que se pueden recuperar 2 billones solamente por evasión en el pago de seguridad social. Dijo que la Dian es la “joya de la corona” en la lucha contra la corrupción.

¿Cómo asegurar la sostenibilidad del sistema de salud?

Germán Vargas Lleras. Asegura que los recursos alcanzan si se quiere seguir prestando un mal servicio, pero no para un régimen de cobertura universal. Dijo que 7,4 % del PIB se va al sistema de salud. Defendió la parafiscalidad y el gasto privado y que es necesario llegar al 9 % sin tocar el bolsillo de las personas. Habló de compras centralizadas y control de precios. Aseguró que “hay que parar la hemorragia”.

¿Cómo asegurar la sostenibilidad del sistema de salud?

Humberto de la Calle. Dijo que se está ocultando una realidad, la más “protuberante”. Citó un testimonio de un joven médico que se lo entregó en Pereira, quien le dijo que el acuerdo de paz había salvado más vidas que él desde su profesión. Aseguró que el norte de la sociedad colombiana debe ser la eliminación de toda forma de violencia. Esa, dijo, es la primera fuente de sostenibilidad para el sistema de salud.

¿Cómo asegurar la sostenibilidad del sistema de salud?

Iván Duque. Se necesita una ley de punto final donde se sepa quién le debe a quién y cuánto y que se establezca un plazo de 36 meses para pagar. Para la calidad del servicio no se puede remunerar a las EPS solamente por cantidad de personas que atienda, sino también por la calidad según la calificación de los usuarios. Habló de mejorar la prevención para disminuir gastos. Es “urgente” usar telemedicina en lugares distantes del país, dijo.

Reflexiones finales de este bloque

Fajardo dijo que las percepciones populares sobre la corrupción y el gasto público son válidas. Duque habló de un ahorro estructural en gastos de funcionamiento de más de 30 billones de pesos sobre los que se puede hacer recortes. De la Calle dijo que respeta los derechos adquiridos en el sistema pensional, aseguró que es posible una pensión universal de vejez. Vargas Lleras dijo que sí es posible adoptar su reforma tributaria y ponerla en marcha sin que ocasione una caída en los ingresos.

¿Qué haría para atender la eficacia y eficiencia del gasto público?

Germán Vargas. Lo primero es reformar el sistema pensional, pues la deuda pensional llega a 900 billones de pesos. Dijo que es un sistema inequitativo, de baja cobertura e insostenible. Aseguró que hay que eliminar gastos innecesarios y focalizar mejor los subsidios desde la transformación del Departamento para la Prosperidad Social en un ministerio “a costo cero”. Coincidió en que hay exenciones que no tienen justificación económica.

¿Qué haría para atender la eficacia y eficiencia del gasto público?

Humberto de la Calle. Dijo que el problema previo es el ingreso y señaló las exenciones y privilegios tributarios que vienen desde el gobierno Uribe. Reiteró la necesidad de reformar el sistema de subsidios que no favorece a los más pobres. Dijo que no basta con bajar impuestos y subir ingresos, que es necesario saber cómo hacerlo en un marco de responsabilidad fiscal. Concluyó con racionalización del gasto público sin afectar el gasto social.

¿Qué haría para atender la eficacia y eficiencia del gasto público?

Iván Duque. Señaló cómo ha aumentado el presupuesto más de 3 puntos del PIB en los últimos años, mientras se cae la principal fuente de ingreso. Esto, asegura, se debe a malas decisiones en política económica. Dijo que se la inversión que se hace no es económicamente rentable, que el costo fiscal de los subsidios se está yendo para la población más rica del país y de mejorar calidad y eficacia del gasto, así como de reducción de este.

¿Qué haría para atender la eficacia y eficiencia del gasto público?

Sergio Fajardo. Habló de transparencia de los recursos que llegan a las regiones y del clientelismo en los contratos que se hacen en las regiones como favores que se pagan a funcionarios que trabajan en el gobierno central. El candidato acudió a sus pergaminos en esta materia en pasados cargos públicos para explicar cómo lo haría. Dijo que el dinero pasará de los corruptos a invertir en el talento de los colombianos.

Reflexiones finales en este bloque

Vargas Lleras resaltó el problema del contrabando chino que llega al país. Fajardo dijo que hay que fortalecer el aparato productivo colombiano para hacer parte del mundo globalizado. Duque explicó que su estrategia de diplomacia comercial con Estados Unidos comienza por agilizar el Invima y mejorar las cadenas de transformación de insumos. De la Calle, sobre la Alianza del Pacífico, dijo que no se puede permitir el ingreso de nuevos países asiáticos que cambien las reglas del juego.

¿Qué haría en defensa de la producción nacional?

Humberto de la Calle. “Yo le halaba a la cosa de los TLC’s”, comenzó diciendo, pero aseguró que la reflexión comienza por no firmar más tratados de libre comercio, pues es necesario evaluar si las ventajas que estos prometían sí se han cumplido. El segundo análisis es si se han utilizado todas las potencialidades de estos, es decir, si Colombia ha hecho su tarea al respecto. Sobre los tratados de inversión dijo que el país está perdiendo soberanía y citó el conflicto de Electricaribe.

¿Qué haría en defensa de la producción nacional?

Iván Duque. Colombia no puede tener a sus empresas enfrentando en igualdad de condiciones a otras de otros países que pagan salarios de esclavitud y violan normas ambientales. Dijo que frente a esto el país puede establecer cláusulas arancelarias. Dijo que no negociará un tratado de libre comercio más, pero que se dedicará a aprovechar los que ya tiene el país para aprovechar esos mercados. En política comercial habló de diversificar con Estados Unidos, el principal socio comercial.

¿Qué haría en defensa de la producción nacional?

Sergio Fajardo. Es evidente que tenemos que evaluar los 14 tratados de libre comercio vigentes, a los cuales no se les ha hecho seguimiento, aseguró. Dijo que es necesario superar la dependencia al carbón y al petróleo y que es necesario diversificar las exportaciones del país y potenciar el desarrollo rural, relacionado con la paz en el territorio y con potenciar a los campesinos.

¿Qué haría en defensa de la producción nacional?

Germán Vargas Lleras. Existen las cláusulas de solución de controversias. Dijo que los procedimientos tardan 112 horas, que se no aprovechan los tratados de comercio vigentes, que hace falta separar la Dian de las Aduanas. Dijo que las exportaciones llegarán a un 25 % del PIB. Mencionó que es necesario que el Estado sea aliado del empresario.

Reflexiones finales en este bloque

De la Calle dijo que sus críticas son a la minería de metales y no a la de petróleo. Vargas Lleras habló de seguridad jurídica y derechos laborales, especialmente en sectores de actividad estacional. Sergio Fajardo, sobre el problema de la tramitología dijo que lo primero es preguntarse por qué no se ha cambiado. Iván Duque dijo que es necesario cumplir los acuerdos y actualizar códigos como el minero para que los vacíos no los llene la justicia.

¿Desarrollo de política de desarrollo empresarial e industrial?

Iván Duque. Comenzó criticando la política industrial de los últimos 8 años, dijo que el Gobierno “castiga la inversión en etapa improductiva” y de la necesidad de una reforma regulatoria para la oferta de energía para bajarle el costo a la actividad industrial en el país. Habló de reducir tiempos en el Invima y de dejar de pedir a las empresas que paguen anticipos de rentas. También mencionó el estatuto aduanero, dijo que necesita revisarse.

¿Desarrollo de política de desarrollo empresarial e industrial?

Sergio Fajardo. Retomó el tema de las agendas productivas regionales. Habló de diversificación en la producción del país. Dice que él como presidente conducirá la política pública nacional, desde la que se establece, por ejemplo, la pregunta por la mano de obra que tiene el país y la que necesita. Además, habla de abrir la puerta para micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 80 % del trabajo en Colombia. Habla de apostarle a los clúster, como hizo cuando fue alcalde de Medellín.

¿Desarrollo de política de desarrollo empresarial e industrial?

Germán Vargas Lleras. Tras comparar al país con otros de la región en materia de impuestos, dijo que el primer factor de competitividad es una reforma tributaria que nos sintonice con el mundo, el segundo es mejorar la logística del país, mejor calidad y pertinencia en la educación con alianzas universidad-empresa-Estado, también habló de flexibilidad laboral para corregir el concepto de “estabilidad laboral reforzada”.

¿Desarrollo de política de desarrollo empresarial e industrial?

Humberto de la Calle. La capacidad del trabajo “se ha estancado” y el espacio de inversión es muy poco, por eso, para él, el camino es la productividad con energías limpias, educación pertinente y actualización del Sena, una tributación “más razonable” y tarifas progresivas para los “ricos de los ricos”, ampliar la base de tributación y mayor inversión en ciencia y tecnología.

Reflexiones finales en este bloque

Duque cree que el principal reto está en la formalización y reducción de cargas. De la Calle explica cómo se evidencia el “dividendo de la paz” en el país. “No basta con las cifras, tenemos que pensar en las personas”, dijo. Vargas Lleras, sobre el techo de la economía, explica por qué piensa en más de 5 % de crecimiento y no en 3 %, que es lo que los analistas consideran como techo de crecimiento. Fajardo dijo que su plan es establecer agendas productivas regionales.

¿Cómo hacer crecer más la economía?

Sergio Fajardo. Dijo que “el principal problema de nuestra sociedad es la confianza”, que se ha perdido en las instituciones y la política. Dijo que Colombia ocupa el puesto 123 de 138 en instituciones públicas, según datos del Índice Global de Competitividad. Habló del reto de que las regiones conversen con el Gobierno central.

¿Cómo hacer crecer más la economía?

Germán Vargas. “El crecimiento económico es el corazón de mi propuesta”. Dice que mayor crecimiento, superior al 5 por ciento, implica mayor gobernabilidad, que tiene que ver con superar “obstáculos transversales”, como las consultas previas, que propone regular. Habló de adelantar una reforma pensional y “recuperar” el subsuelo como patrimonio de la nación. “Y sobre todo, la reforma tributaria”. Dijo que se van a reducir los impuestos y a sintonizar con los tratados internacionales.

¿Cómo hacer crecer más la economía?

Humberto de la Calle. “Esclavitud agobiante hacia un esquema de producción económica muy limitado”, “esclavo de los combustibles fósiles” y que depende del exterior. El candidato liberal habló de la necesidad de consolidar el posconflicto, del crecimiento del turismo, de la agroindustria. Dijo que el verdadero problema es la informalidad, que impide la productividad y la competitividad. Dijo que “regulación sí”, pero moderada, para que el Estado pueda enfrentar el problema de la inequidad.

¿Cómo hacer crecer más la economía?

Iván Duque. Economía “amarrada” y “asfixiada de trámites”. Lo primero que se necesita es simplificar el sistema tributario y bajarle la carga a quienes general empleo. Habló de eliminar trámites innecesarios y de conectar a los empresarios con el Estado a través de una única plataforma digital. Reforma a la administración pública que permita ahorros permanentes del 5 por ciento por año y reducción de 50 % de la evasión, a razón de 12,5 % por año.

Comienza el debate

Ricardo Ávila da la bienvenida al auditorio y explica que serán 7 bloques temáticos de preguntas que responderán todos los candidatos, más una pregunta adicional al final. Saludó a Bruce MacMaster, presidente de la ANDI, y a Juan Pablo Calvás, periodista de la W Radio, quienes escogerán la pregunta adicional de redes sociales con el hashtag #DebateANDILaWElTiempo.

Todo listo para comenzar

El encuentro se realiza en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.