Esto debatieron los candidatos presidenciales desde Medellín

Esto debatieron los candidatos presidenciales desde Medellín

El 'Gran Debate Presidencial' fue organizado por 'El Colombiano' en alianza con otros medios.

Debate Medellín

Al debate asistieron los candidatos presidenciales Iván Duque, Humberto de La Calle, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo.

Foto:

Cortesía: El Colombiano

10 de mayo 2018 , 03:23 p.m.

El diario antioqueño 'El Colombiano' organizó el debate presidencial de este jueves 9 de mayo, con el apoyo de la Universidad EAFIT y en alianza con 'Caracol Radio', 'Telemedellín', 'Red+Noticias' y 'Teleantioquia'.

En este encuentro participan los candidatos Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, quienes comenzaron el debate presentándose ante la audiencia de Antioquia y todo el país a través de diferentes plataformas.

Sergio Fajardo comenzó respondiendo a Juan Lozano que terminaría el programa Ser Pilo Paga: “Las personas que entraron al programa van a terminar sus estudios con las condiciones con las que entraron”, aclaró. Dijo que este atiende un número reducido de bachilleres, pero los costos son altísimos.

“Queremos ampliar la cobertura de la educación superior pública para que muchos más estudiantes ‘pilos’ puedan entrar a la educación superior”, propuso.

Se propone a hacer un programa con otro espíritu, con concursos desde los municipios y una estructura de premiación para mostrarle al país una cadena del mundo de la educación y los talentos. Este se haría con recursos distintos a los que maneja Ser Pilo Paga y que serían destinados a la educación superior pública.

Humberto de la Calle dijo que se retiraría de Unasur de ser presidente, debido al liderazgo de Venezuela en ese organismo. 

"Ruego que no entremos en la xenofobia, en el odio al extranjero. Tenemos que tener una visión altruista, humanitaria”, aseguró. “Puedo decir con toda autoridad que hay suficientes causales para expulsarlo (a Nicolás Maduro) del sistema interamericano)”, agregó después. “Debemos proceder sobre la base de la política internacional multilateral” frente a Maduro, concluyó.

Por su parte, Iván Duque aseguró que establecería un sistema en el cual las EPS fueran calificadas y el Estado intervenga las que sean peor calificadas. Además, defendió su estrategia de contratación en línea y pagos con factura electrónica para combatir la corrupción en estas entidades del sistema de salud.

El primer bloque fue cerrado por Germán Vargas Lleras, de 'Mejor Vargas Lleras', a quien le preguntaron por el desarrollo de la infraestructura. Este dijo que es necesario "preservar" todos los modelos debido a los “recursos limitados”, y puso como ejemplos las APP públicas y privadas y las obras públicas para corredores rurales con recursos públicos. Señaló que más de 20 billones de pesos se invirtieron en Antioquia en los últimos tres años.

Preguntas entre candidatos

Iván Duque preguntó a Sergio Fajardo qué haría para desarrollar el emprendimiento y los mercados capital, y este le respondió con énfasis en el emprendimiento social y con la estrategia de Medellín como ejemplo, desde los barrios más humildes.

Después, De la Calle le preguntó a Vargas Lleras cuál considera que es el papel de los partidos en Colombia. "Aquí hay que adelantar una gran reforma política, pero no en vísperas de las elecciones", le respondió. Recordó su carreras desde el Nuevo Liberalismo, de Luis Carlos Galán: "Milité en un partido que usted fundó y luego abandonó, que fue Cambio Radical". Señaló que tiene el apoyo también del Partido Conservador y de ‘La U’. “Se me acercan miles de liberales a expresar su apoyo”, le aseguró al candidato del Partido Liberal.

Fajardo le preguntó a Iván Duque que este fue alumno de Santos y Uribe, ¿qué le hace creer que puede ser diferente del país que entregan Uribe y Santos? A esa pregunta, Duque respondió que "nunca" lo ha negado. "No trabajo con Santos hace más de 15 años", dijo. "Decidí entrar a un partido político porque creo en la democracia y sus instituciones. Pertenezco a un partido que tiene liderazgos, pero estoy acá, producto de la democracia”, dijo, refiriéndose al Centro Democrático.

También dijo que respaldará al Alcalde de Medellín en su estrategia contra la criminalidad.

Finalmente, Vargas preguntó a De la Calle si en el proceso con el Eln, se está repitiendo lo mismo que en El Caguán y qué se puede esperar. "Yo creo que este es el momento en que el Eln tiene que darnos garantías a los colombianos sobre el curso de la mesa", respondió. Dijo que le parece necesario poner condiciones como un cese de fuego y hostilidades unilateral, similar al que practicaron las Farc, y la suspensión de la práctica del secuestro. “Prefiero apoyar el proceso, creo que necesario redondear la tarea de la paz”.

Posteriormente, se abrió una ronda de preguntas de estudiantes de la Universidad EAFIT. Vargas Lleras dijo que se propone formar 5.000 nuevos doctores y 5.000 nuevos médicos especialistas durante el próximo cuatrienio; Sergio Fajardo resaltó la importancia de la bicicleta en su estrategia de movilidad, así como el fomento del teletrabajo y la transición hacia energías renovables; De la Calle respondió dijo que la sabiduría es más importante que la inteligencia y que debe estar marcada por un talante de diálogo; Duque, sobre el desempleo juvenil, aseguró que el problema son las empresas "asfixiadas" y con "excesos de regulación".

Ronda sobre Antioquia

En el siguiente bloque, Germán Vargas Lleras dijo que la EPS “Savia Salud es un fracaso, pero el problema son el 1.700.000 colombianos afiliados, que merecen mayor atención”. “Lo que creo prudente es liquidar esa empresa, que pasen a otra entidad que les brinde las garantías de la asistencia y oportunidad en el servicio”, aseguró.

Fajardo, sobre le problema de la minería ilegal, dijo que primero es enfrentar a los ilegales "con el rigor de la fuerza pública, articulada con Fiscalía y gobiernos municipales y siempre buscando la plata". Con los ilegales ancestrales, propuso formalización y búsqueda de alternativas económicas para estos.

Humberto de la Calle, sobre el episodio de discriminación a Don José, dijo que le recordaba un pasado de discriminación que comenzó a quebrarse con la Constitución de 1991. Dijo que las leyes ayudan, pero no resuelven los problemas culturales de tajo. Aseguró que hay indiferencia, como un problema cultural, especialmente en las grandes ciudades.

Iván Duque, sobre la preocupación sobre venezolanos en Antioquia, dijo que lo primero es tener un fondo de asistencia para las personas en vulnerabilidad que están cruzando la frontera. Señaló que es importante buscar con otros países un estatus de protección temporal en el marco del sistema interamericano y fomentar la normalización migratoria para evitar abusos laborales.

Finalmente, cada candidato tuvo dos minutos para convencer a los electores de votar por ellos. Duque aludió a los orígenes antioqueños de su familia y dijo que es necesario “superar debates anacrónicos del pasado”. De la Calle dijo sentirse parte del “país paisa” y dijo que hay que entender que Antioquia ha sido víctima y no responsable de la violencia del conflicto y que por ello no hay que desistir de la búsqueda de la paz. Sergio Fajardo recalcó la lucha contra la corrupción y su experiencia como gobernante en Medellín y Antioquia, además de la necesidad de “otra forma de hacer política”. Cerró Vargas Lleras diciendo que le ha cumplido a Antioquia cada vez que ha podido en programas como el de vivienda y la modernización de infraestructura, y diciendo que quiere ser presidente para terminar esas obras.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.