A punto de conocerse decisión conservadora sobre apoyo presidencial

A punto de conocerse decisión conservadora sobre apoyo presidencial

Avanza votación entre congresistas; se aproximaría división entre los ‘azules’.

Foro candidatos Camacol

Germán Vargas Lleras e Iván Duque son los nombres entre los que se debaten los conservadores.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

18 de abril 2018 , 01:11 p.m.

La decisión sobre hacia qué candidato presidencial se dirigirá el apoyo del Partido Conservador, dueño de 1,9 millones de votos que sacó en la pasada elección a Senado, podría ser cuestión de horas.

Este miércoles, la bancada de congresistas avanza en una votación sobre con qué candidato presidencial debe hacer un acuerdo programático: si con Germán Vargas Lleras o con Iván Duque.

Está previsto que las urnas se cierren a las 3:00 de tarde, se haga el conteo y se anuncie la decisión.

EL TIEMPO pudo establecer que, sin embargo, esta votación tiene un carácter político y no jurídico, ya que los congresistas que se hayan inclinado por el candidato derrotado no están obligados a cumplir con ese mandato de la mayoría.

Esto significa que si la votación de los conservadores la gana Vargas Lleras, por ejemplo, quienes hayan apoyado a Duque no están obligados a acompañar al exvicepresidente y el partido no tiene herramientas jurídicas para señalarlos o castigarlos por doble militancia.

Este hecho se produce porque, según los estatutos del partido, la votación que se está haciendo este miércoles no tiene fuerza jurídica y no es el mecanismo previsto para oficializar el apoyo a algún candidato presidencial.

Por ello, esa votación es más una constancia política que un mandato jurídico para definir este apoyo.

Presión

La decisión de acudir a las urnas para escoger el candidato presidencial al que se respaldará se dio luego de una agitada reunión de la bancada de senadores y representantes a la Cámara conservadores, en la mañana de este miércoles.

Este diario supo que primero se votó una proposición que pedía aplazar la decisión del apoyo para el próximo martes y escuchar antes a los dos candidatos, es decir a Vargas Lleras y a Duque.

Esta propuesta fue derrotada por 26 votos por el no y 18 por el sí.

En ese momento, según varios de los asistentes a la reunión de la mañana de este miércoles, se vino una fuerte presión de algunos congresistas de la Costa y de Cundinamarca que ya están jugados con la campaña de Vargas Lleras para que la decisión se tomara cuanto antes.

Ante esta presión, se decidió acudir a las urnas como un mensaje político para que cada integrante de la bancada se pronunciara sobre su inclinación: si Vargas o Duque, lo cual se conocerá a las 3:00 p.m. de este miércoles.

Como la decisión del apoyo no es obligatoria para los legisladores, varios observadores prevén que el Partido Conservador se vaya dividido para la primera vuelta presidencial.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.