Así hablan los colombianos de las elecciones en Facebook

Así hablan los colombianos de las elecciones en Facebook

Los resultados fueron obtenidos a través de una herramienta creada por esa red social.

Gustavo Petro e Iván Duque

Los candidatos más mencionados en Facebook son Gustavo Petro (61,8 millones de interacciones) e Iván Duque (44,6 millones de interacciones).

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

30 de abril 2018 , 09:45 a.m.

Los debates sobre la contienda electoral no son ajenos al mundo digital. Las redes sociales han sido espacios de discusión incluso entre los mismos candidatos y, según reveló este lunes Facebook, la mitad de los colombianos que utilizan la red social han participado en conversaciones sobre las elecciones.

Estos resultados se obtuvieron a través de una herramienta creada por el equipo de datos de la red social de Mark Zuckerberg, que muestra en tiempo real el número de personas que interactuaron con contenidos relacionados con algún candidato o temas en el contexto de las elecciones. También mide las interacciones (acciones de los usuarios en Facebook, como ‘me gusta’, reacciones, comentarios, publicaciones y compartidos) y los tópicos más mencionados en las páginas oficiales de los candidatos.

Más de 236 millones de interacciones han realizado los usuarios nacionales alrededor de este tema entre el 27 de enero, fecha de inicio oficial de la campaña, y el 25 de abril, según reveló esta red social. El pico más alto ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando se eligió al nuevo Congreso de la República. En esta fecha se registraron 9,8 millones de interacciones.

A tono con las encuestas reveladas en el país durante las últimas semanas, los candidatos más mencionados en Facebook son Gustavo Petro (61,8 millones de interacciones) e Iván Duque (44,6 millones de interacciones). Les siguen Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Viviane Morales y Jorge Trujillo.

Los temas que más les interesan a los usuarios de Facebook en sus conversaciones políticas son el acuerdo de paz (31,6 millones de interacciones), economía (22,3 millones), seguridad (21,5 millones), inclusión social (21,5 millones) y salud (17 millones).

Este proceso electoral no solo es comentado por los colombianos. En otras naciones del continente también se reportan debates sobre quién será el encargado de reemplazar a Juan Manuel Santos. Los países más activos en este tema son México, donde también se llevarán a cabo elecciones este año; Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador.

Según informó Facebook, “todos los datos son recabados y agregados de manera anónima y no miden el sentimiento o intención de voto. La información es identificada con base en palabras y combinaciones de palabras clave asociadas con las elecciones”.

REDES SOCIALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.