Comienzan votaciones a segunda vuelta de colombianos en el exterior

Comienzan votaciones a segunda vuelta de colombianos en el exterior 

Por la diferencia horaria, en algunos países ya se abrieron las urnas. Votación será toda la semana.

Votación

 

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

10 de junio 2018 , 05:17 p.m.

Las votaciones para elegir al próximo presidente de Colombia, en segunda vuelta, ya comenzaron en algunos países. Esto porque todas las elecciones en el exterior se realizan durante una semana, tiempo que comienza el lunes 11 de junio a las 8 a. m., lo que quiere decir que debido a la diferencia horaria, las elecciones fuera del país comenzaron a monitorearse desde este domingo a las 3 p. m.

Las primeras mesas en abrir fueron las de Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia. Los siguientes puestos en dar apertura el domingo serán los de Australia, a las 5 de la tarde, y Asia, a las 6 de la tarde hora de Colombia.

En Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche del domingo de Colombia y finalmente, en América la jornada iniciará el lunes 11 de junio cuando en  Colombia sean las 6 de la mañana.   

En total, para que los 819.398 colombianos inscritos en el exterior puedan votar,  estarán habilitadas 156 mesas de lunes a sábado en embajadas y consulados, y el domingo serán 1.5000, con la apertura de mesas de votación en los consulados honorarios.

Recuerde que para poder votar en el exterior debe llevar su cédula de ciudadanía al puesto de votación en el que esté inscrito.

Es importante que revise las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Confirme su lugar de votación en https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion.

Por último, tenga en cuenta que durante la segunda vuelta presidencial los votantes únicamente recibirán la tarjeta electoral de Presidente y Vicepresidente. Aunque el Senado avaló la consulta anticorrupción, este mecanismo no se vota el día de elecciones presidenciales.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.