La carrera de Marta Lucía Ramírez, la primera mujer vicepresidenta

La carrera de Marta Lucía Ramírez, la primera mujer vicepresidenta

La mano derecha de Duque en los próximos cuatro años tiene una larga trayectoria pública.

Marta Lucía Ramírez hace historia, es la primera vicepresidenta de ColombiaCon la victoria de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo de vicepresidente de Colombia. ¿Quién es ella?
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta

César Melgarejo / EL TIEMPO

18 de junio 2018 , 03:48 p.m.

En 2002, se convirtió en la primera ministra de Defensa en la historia de Colombia, durante el primer mandato de Álvaro Uribe. Ahora, Marta Lucía Ramírez repite hazaña y pasa a ser la primera en ocupar el segundo cargo más importante del Ejecutivo: dirigir la vicepresidencia en el gobierno de Iván Duque, ganador de la segunda vuelta de las presidenciales con algo más de 10 millones de votos.

En su primer tuit en redes sociales como vicepresidenta electa, a las 5:59 p.m., y cuando Duque ya era el vencedor indiscutible con el 99,88 por ciento de las mesas escrutadas, Ramírez agradeció a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por “su liderazgo y patriotismo” y aseguró que en este gobierno van a fortalecer las instituciones y a unir el país.

Una hora y media más tarde apareció en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá, arropando al presidente electo en su primer discurso ante sus seguidores. Lo hizo en un discreto segundo plano y acompañada de su familia. Duque la presentó como una “mujer excepcional” con la que construirá una “Colombia para todos”.

En una escueta intervención posterior, Ramírez se mostró conciliadora y apeló a la unión de todos los colombianos al margen de sus preferencias políticas: “No importa quién votó por quién, solo importa que nos abracemos y sepamos que a todos nos importa lo mismo. No importan las diferencias ideológicas ni sociales, sino ver nuestra patria segura, justa, educada, emprendedora, incluyente que nos garantice la verdadera paz que merecemos”.

Marta Lucía Ramírez (Bogotá, 1954) es abogada egresada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en Derecho Comercial y Alta Dirección Empresarial y un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes.

Su hoja de vida presenta también una trayectoria en el sector público que se remonta a 1990, cuando ejerció como directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex) en el gobierno de César Gaviria. Un año después y hasta 1994 fue designada viceministra de Comercio Exterior, con Juan Manuel Santos como titular de la cartera.

Durante la presidencia de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002, fue ministra de Comercio Exterior y embajadora de Colombia en Francia. El liderazgo del Ministerio de Defensa lo asumió de 2002 a 2003, y años después, en 2006, se lanzó al Senado con el respaldo del Partido de ‘la U’. Llegó a ser presidenta de la Comisión Segunda del Senado.

Es verdaderamente lamentable encontrarse ahora con montones de gente en la calle que dicen ‘¡Ay! yo la hubiera querido ver a usted de candidata a la presidencia’

En 2010 se presentó como precandidata presidencial por el Partido Conservador, pero perdió en la consulta frente a Noemí Sanín. Volvió a insistir en sus aspiraciones en 2014 y, en esta ocasión, sí fue elegida para representar a los conservadores en la contienda electoral. Aunque quedó de tercera en la primera vuelta, por detrás de Santos y Óscar Iván Zuluaga, los más de dos millones de votos que obtuvo la avalaron como referente político de la derecha y una de las figuras más destacadas del Partido Conservador.

Para los comicios del 2018, se presentó a la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo, donde se disputó la candidatura de centroderecha con el exprocurador Alejandro Ordóñez y el ahora mandatario Iván Duque. Este último salió victorioso y ella fue designada como su fórmula vicepresidencial.

En entrevista con EL TIEMPO hace dos semanas, Ramírez se sinceró sobre las complicaciones que enfrenta una mujer para ocupar roles de liderazgo, no solo en la política. “Es verdaderamente lamentable encontrarse ahora con montones de gente en la calle que dicen ‘¡Ay! yo la hubiera querido ver a usted de candidata a la presidencia’, pero desafortunadamente vemos que todas las que estábamos de candidatas salimos. Creo que el país tiene que evolucionar muchísimo en ese sentido”, indicó.

En esta línea, dedicó su segundo comentario en Twitter tras conocerse los resultados a los “26 millones de mujeres colombianas”, a las que les prometió luchar por la igualdad de oportunidades. Aseguró que tiene una “gran responsabilidad de representarlas dignamente”.

JULIA ALEGRE BARRIENTOS
Redacción Domingo
En twitter: @JuliaAlegre1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.