En total 11 candidatos presidenciales van por firmas

En total 11 candidatos presidenciales van por firmas

Este miércoles se cerró plazo para entregar estos apoyos a la Registraduría Nacional.

Gustavo Petro y Vargas Lleras

Gustavo Petro y Vargas Lleras radicaron este lunes las firmas para avalar sus candidaturas presidenciales.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 07:54 p.m.

Pese a que se vislumbraba que un sinnúmero de candidatos por firmas iría a competir en las elecciones presidenciales del próximo año, por el camino se quedó más de la tercera parte.

De los 49 comités promotores que se habían inscrito para recaudar apoyos y validar sus candidaturas, solo 11 finalizaron esa recolección y entregaron las firmas. Para esto tenían plazo hasta este miércoles 13 de diciembre.

Es por eso que desde temprano llegaron a la Registraduría los últimos aspirantes que esperan avalar su candidatura. El primero en hacerlo fue Jairo Clopatofsky, quien, junto con un grupo de seguidores de su Movimiento Independiente Promover por Colombia, radicó 479.407 firmas. El excomisionado de Paz Frank Pearl y el general (r) Luis Mendieta llegaron sobre las 3 de la tarde, el primero radicó 522.150 apoyos, mientras que el segundo, 480.000.

En total son 11 los aspirantes que buscarán la Presidencia avalados por firmas.
Un hecho particular es que mientras en las elecciones pasadas la mayoría de los candidatos representaban a un partido, hasta el momento solo dos tienen ese aval: Humberto de la Calle, respaldado por el liberalismo, e Iván Duque, del Centro Democrático.

La crisis de los partidos incentivó a algunos líderes a apartarse de esas casas políticas y buscar como fórmula la recolección de firmas para entrar en la contienda electoral.

De acuerdo con la Registraduría, en 2014 se inscribieron 14 comités de grupos significativos a la Presidencia, de los cuales solo dos entregaron las firmas. Al final, solo la de Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, pasó la revisión.

Este año los que entregaron las rúbricas han estado en el juego político.

Por firmas se presentaron el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exsenadora Piedad Córdoba, el exministro Juan Carlos Pinzón, el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y los exalcaldes Gustavo Petro, de Bogotá, y Carlos Caicedo, de Santa Marta.

Casi todos tienen un número de firmas elevado, pero solo hasta el 17 de enero se conocerá quiénes podrán inscribirse por este mecanismo. Ese día vence el plazo para que la Registraduría valide las firmas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.