Candidatos presidenciales firmaron pacto por la no violencia

Candidatos presidenciales firmaron pacto por la no violencia

Debatir sin estigmatización y utilizar responsablemente las redes sociales, entre los compromisos.

Candidatos presidenciales

Monseñor Héctor F. Henao (de negro), presidente del Consejo Nacional de Paz, fue uno de los promotores del pacto.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 07:18 a.m.

Iván Duque, Germán Vargas, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, cuatro de los siete candidatos presidenciales que animan la campaña, firmaron este miércoles un pacto por la no violencia, a instancias del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Los aspirantes a la Casa de Nariño firmaron el pacto luego de asistir a un debate sobre economía y salud, convocado por EL TIEMPO, La W y la Andi, en la universidad Sergio Arboleda, de Bogotá.

La idea de comprometer a los candidatos presidenciales con una campaña sin agresiones surgió luego de encontrar que en el debate para las elecciones legislativas, el 20 por ciento de los más de 8 millones de mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema tenían altos contenidos de intolerancia y polarización.

El documento suscrito subraya que en la campaña para las legislativas “se presentaron hechos de intolerancia en contra de candidatos y líderes políticos, llegando incluso a intentos de agresión física”.

Son cuatro compromisos básicos los suscritos:

1. “Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el mutuo respeto por el opositor político, promoviendo discusiones políticas centradas en la argumentación y el valor de las ideas, apartándonos de lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización”.

2. “Denunciar frente a las instituciones que están para ofrecer garantías y protección frente a todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la democracia y rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos y candidatas en contienda y que incida, afecte o impida la participación política”.

Rechazar públicamente cualquier acción violenta emprendida abusivamente en nombre de los candidatos

3. “Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz y elementos para el análisis y evitando diseminar información falsa, difamatoria, que promueva el odio o la violencia".

4. “Todos los derechos son derechos de todos. Por este motivo, nos comprometemos a respetar y a promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.

Además, los candidatos se comprometieron a que “la palabra” debe ser la “herramienta básica de la política” y “el recurso para establecer lo que más conviene a todos como vehículo de diálogo y pluralidad”.

Los candidatos pidieron a los integrantes y activistas de sus campañas, a los medios de comunicación, a las autoridades públicas territoriales y nacionales y a la ciudadanía a compartir estos principios con el fin de afianzar el clima de paz y convivencia en el país.

Gustavo Petro y Viviane Morales, quienes no asistieron al foro, enviaron cartas para adherir al pacto por la no violencia.

POLÍTICA 
@PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.