¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Presidenciales

¿Qué caminos les quedan a los candidatos de centroizquierda para 2018?

"¡Lo dijo Toribío. Lo dijo Bojayá: nosotros no queremos guerra, queremos la paz!" fue una de las frases que se escucharon durante el encuentro.

"¡Lo dijo Toribío. Lo dijo Bojayá: nosotros no queremos guerra, queremos la paz!" fue una de las frases que se escucharon durante el encuentro.

Foto:Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Se frustró la posibilidad de una primera vuelta presidencial conjunta ¿Cuál es el paso a seguir?

La tan mentada unión entre varios candidatos presidenciales de centroizquierda para ir juntos a la primera vuelta presidencial finalmente no cuajó.
Este lunes, cuando venció el plazo para que los aspirantes inscribieran sus nombres a una consulta abierta (votación) en la cual se selecciona uno solo que busque la Presidencia, solamente Gustavo Petro (Colombia Humana) y Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana) registraron los suyos.
Al proyecto político desistieron de ir Humberto de la Calle (Partido Liberal), Clara López (ASI) y hasta Sergio Fajardo (Coalición Colombia), a quien le hicieron varias invitaciones para que se uniera a esta alianza.
Aunque tienen su matices, un lazo que une a estos aspirantes es la defensa del acuerdo alcanzado con las Farc, el cual ha sido objeto de críticas de parte de los tres candidatos de la coalición de centroderecha, la cual sí logró un acuerdo y sacará un candidato presidencial único.
En cuanto a Fajardo, desde hace varios meses logró consolidar la Coalición Colombia, la cual está conformada por Compromiso Ciudadano, su movimiento, el Polo y Alianza Verde.
Esa coalición se selló en diciembre del año pasado y desde hace más de una semana ya está en campaña recorriendo varias partes del país.
Pese a las múltiples invitaciones que le hicieron los candidatos presidenciales Humberto de la Calle y Clara López para que aceptara medirse con ellos en una consulta abierta y escoger un candidato único a la primera vuelta presidencial, Fajardo declinó, una y otra vez, tales invitaciones.
Por lo tanto, todo parece indicar que seguirá su camino con el apoyo de las fuerzas políticas que hasta el momento lo han arropado.
En cuanto a Humberto de la Calle y Clara López, expertos les vaticinan, al menos, tres posibles caminos: el primero de ellos es que mantengan su aspiración presidencial y lleguen en solitario a la primera vuelta presidencial, el próximo 27 de mayo.
De la Calle tiene el aval del Partido Liberal y López el de la ASI por lo que su tiquete a la elección presidencial, de manera independiente, está asegurado.
Este camino les daría la posibilidad de que, en caso de que ninguno de los dos pase a la segunda vuelta, puedan unirse a alguna de las dos campañas que logren el boleto a una nueva elección, dependiendo de los acuerdos políticos que se hagan en ese momento.
El segundo camino es que algunos de ellos dos o los dos adhieran a algún otro candidato presidencial con el que se identifiquen ideológicamente.
Esto, en todo caso, deberá suceder antes del próximo 9 de marzo, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia que no participen en las consultas abiertas (votaciones) del 11 de marzo.
El plazo para que De la Calle y López definan su rumbo se da porque ese día –el 9 de marzo- deberán tener definido si registrarán sus nombres para competir en la primera vuelta o adhieren a algún otro candidato presidencial.
El tercer camino para De la Calle y López es hacer una alianza entre ellos dos en la cual una fórmula posible sería que el candidato liberal aspire a la Presidencia y la de la ASI a la Vicepresidencia.
Esta fórmula se ha planteado en diferentes escenarios políticos dado que De la Calle fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana y López ha manifestado su apoyo entusiasta al proceso de paz con las Farc.
En el espectro de la izquierda quedan dos candidatos que también tienen en común el apoyo al proceso de paz y el impulso a la implementación de lo acordado: Piedad Córdoba (Poder Ciudadano) y Rodrigo Londoño (Farc).
Estos dos aspirantes no fueron convidados a la coalición de centroizquierda y lo más seguro es que sigan su camino hacia la Presidencia en solitario.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO