‘Flujo de migrantes venezolanos puede empeorar’

‘Flujo de migrantes venezolanos puede empeorar’

Organizaciones internacionales manifestaron su preocupación por lo que ocurre en el vecino país. 

Acnur

Jozef Merkx representante de la ACNUR, durante el foro de la Universidad del Rosario y EL TIEMPO

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 11:11 p.m.

Las organizaciones internacionales que participaron en el foro de este miércoles expresaron su preocupación por el empeoramiento de la crisis en Venezuela.

El primero en exponer el asunto fue Hubert Gehring, director de la Fundación Konrad Adenauer, quien dijo que “sorprende” que el tema de Venezuela no ha sido, hasta ahora, destacado en la agenda de los candidatos presidenciales.

Gehring afirmó que lo que está pasando en el país vecino es “trascendental” para el futuro de Colombia y toda la región. “Esto muy probablemente puede empeorar”, dijo.
Aseguró que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder podría generar que más de dos millones de venezolanos lleguen a territorio colombiano.

“Estamos frente a un volcán a punto de estallar”, manifestó Gehring. Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas en el país, sostuvo que el tema de Venezuela es uno de “los desafíos de agenda pública más importantes que tiene Colombia en estos momentos”.

A los candidatos les recomendó “priorizar y enfatizar” en la cuestión de Venezuela, que, en su opinión, “es y seguirá siendo uno de los ejes esenciales y fundamentales de la construcción de la ruta estratégica de la agenda de Estado o de gobierno”.

Jozef Merkx, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), comenzó señalando que la frontera entre los dos países es demasiado grande y como tal es imposible cerrarla.

Las cifras de personas que migran a Colombia en la actualidad son de una dimensión que amerita un cambio en el abordaje

Dejó en claro que esto “no es solo un problema” para nuestro país, sino que ha afectado a toda la región.

De acuerdo con él, es urgente caracterizar las cifras de población venezolana que está pasando la frontera, pues es necesario saber quiénes son.

Como una manera de subrayar la compleja situación de la migración, Merkx dijo que el 10 por ciento de las personas que llegan al país son niños, población muy vulnerable que requiere un plan de atención especial.

Ana E. Durán, jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, coincidió en que es necesario tener cifras precisas “para la toma de decisiones estratégicas”.

“Las cifras de personas que migran a Colombia en la actualidad son de una dimensión que amerita un cambio en el abordaje a mediano y largo plazo de un fenómeno que no aminorará en el futuro”, dijo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.