La segunda vuelta compitió con el Mundial en redes sociales

La segunda vuelta compitió con el Mundial en redes sociales

Las etiquetas relacionadas con las elecciones y con Rusia 2018 dominaron durante toda la jornada.

Elecciones en redes

Jóvenes usando sus celulares mientras esperan a Gustavo Petro tras perder frente a Iván Duque.

Foto:

Luis Robayo/AFP

17 de junio 2018 , 07:55 p.m.

La segunda vuelta electoral, a diferencia de la primera, tuvo que compartir la conversación con un tema que despierta tantas pasiones como la política: el Mundial de Rusia 2018. Etiquetas como #EleccionesColombia y #EleccionesPresidenciales se mezclaron en las tendencias de Twitter con palabras como Alemania, Serbia, Chicharito y Neuer.

Tal vez previendo que el mismo clima en internet se trasladara a las urnas, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a hacer una pausa en la jornada futbolera para ejercer su derecho al voto.

Las campañas de cada uno de los candidatos aprovecharon la jornada para dar un último empujón a sus favoritos en internet y conseguir votos de última hora. En el caso de Iván Duque, dos etiquetas fueron ampliamente usadas por sus seguidores: #ConElFuturoNoSeJuega y #LaTendenciaEsDuque. Los usuarios que apoyaron a Gustavo Petro hicieron lo propio con #LeVamosADarLaVuelta y #VotaCambioVotaPetro.

Una de las imágenes que más compartieron los votantes durante la jornada del domingo fue la del certificado electoral tras haber cumplido su cita con la democracia. A raíz de este tipo de publicaciones que se han vuelto cada vez más comunes, activistas y organizaciones advirtieron sobre los riegos que conlleva divulgar los datos privados que ahí quedan consignados.

Tras conocerse el triunfo de Iván Duque como nuevo presidente, personalidades de la vida pública nacional reaccionaron en sus cuentas de Twitter. El Presidente fue uno de los primeros en opinar: “Llamé a Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del Gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”.

Gustavo Petro también utilizó las redes para dar su opinión frente a los resultados, incluso antes de subir a la tarima y hablarle al país. “Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, aseguró.

El líder de la Farc, Rodrigo Londoño, aprovechó la oportunidad para exaltar las condiciones de seguridad con las que gozaron los colombianos que asistieron a las urnas. “Hemos vivido las elecciones más tranquilas de las últimas décadas, el proceso de paz da frutos. Es momento de la grandeza y la reconciliación, respetamos la decisión de las mayorías y felicitamos al nuevo presidente. Ahora a trabajar, los caminos de la esperanza están abiertos”, reconoció Timochenko.

Al cierre de la jornada, quienes no estuvieron de acuerdo con el triunfo de Duque expusieron sus opiniones con dos etiquetas: #LaResistencia e #IvánDuqueNoEsMiPresidente.

REDES SOCIALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.