Dos cenas confirman división del Partido Conservador

Dos cenas confirman división del Partido Conservador

Un sector de congresistas de la colectividad apoyará al candidato Germán Vargas y otro a Iván Duque.

Germán Vargas Lleras e Iván Duque

Los candidatos a la Presidencia, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO - Carlos Ortega / EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 11:11 p.m.

Dos cenas –una anoche en casa del senador Juan Samy Merheg Marun con Germán Vargas Lleras y otra prevista para esta noche en la residencia de un prestigioso notario de Bogotá con Iván Duque– evidencian que el Partido Conservador se irá dividido para la primera vuelta presidencial.

Las cenas con Vargas y Duque son el colofón de varias semanas de reuniones, diálogos y especulaciones sobre la posición de los ‘azules’ en la actual contienda presidencial.

El Partido Conservador no tiene candidato propio para pelear por la jefatura del Estado, pero es dueño de 1,9 millones de votos al Senado, detrás de los que estaban las campañas de Vargas y Duque.

Aunque nadie puede predecir con certeza cuántos de estos votos lleguen efectivamente a cada tolda, lo cierto es que son una cantidad que podría, en un momento dado, marcar la diferencia. Definir.

De eso parece ser consciente Vargas Lleras, quien desde hace tiempo viene tratando de granjearse el apoyo de los conservadores.

El exvicepresidente sostuvo varias reuniones con directivas y congresistas del conservatismo para convencerlos de irse para su campaña por la presidencia.

El resultado de estos acercamientos se vio en las cifras de la votación que la bancada parlamentaria realizó la semana pasada y que comenzó a hacer evidente que el partido iría dividido a las urnas.

En la medición que se hizo entre los congresistas el miércoles pasado, en la sede de la colectividad, votaron 57 parlamentarios: 32 se inclinaron por Vargas Lleras; 23 por Duque, y hubo 2 votos en blanco.

Esta decisión será analizada por el Directorio Nacional Conservador, citado para este miércoles a las 8:00 de la mañana, pero todo parece indicar que los congresistas ya tomaron su rumbo.

Los de Duque

Pese a que Vargas Lleras se impuso en la mayoría de la bancada, quienes apoyan a Duque no se resignan y anunciaron que seguirán respaldando al candidato por el Centro Democrático.

De acuerdo con el senador Juan Diego Gómez, uno de los que lidera este sector del conservatismo, ellos se sienten “en libertad” para hacerlo.

“Entendemos que hay libertad porque la decisión que se tomó en la votación de la semana pasada fue política y no jurídica”, afirmó Gómez.

El congresista se refiere a que la medición de la semana pasada no es el camino dispuesto por los estatutos de los conservadores para tomar esta decisión, razón por la cual no puede haber castigos para quienes se aparten de las mayorías del partido.

Por ello, Gómez agregó que el propósito de la cena prevista para esta noche es “definir las condiciones de un acuerdo programático con Iván Duque, tomar la foto y organizar cómo se apoyará a el trabajo desde las regiones”.

Fuentes de la campaña del Centro Democrático le confirmaron a EL TIEMPO la asistencia del candidato a la cena, la cual será en la residencia de un connotado notario de la capital del país.

Este diario puedo establecer que se trata de una persona muy cercana a la familia de Duque y que fue secretario general de su padre, Iván Duque Escobar, cuando se desempeñó como Registrador Nacional.

Este hecho haría que Duque se sienta cómodo para sostener este encuentro con los conservadores que lo apoyan y que quieren tomarse la foto con él.

No se puede olvidar que el Centro Democrático ha sido un duro crítico de algunos sectores conservadores en el Congreso, especialmente de los que consideran los ‘enmermelados’.

El presidente del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade, afirmó que le pedirá al Directorio, en la reunión de este miércoles, “llegar a un consenso para dejar en libertad al partido y que cada quien tome el camino que desee”.

“Sería un desgaste someter al partido a una nueva votación, esta vez en el Directorio, para definir el apoyo a un candidato presidencial”, aseguró.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.