Por qué todavía no hay nada claro para las elecciones presidenciales

Por qué todavía no hay nada claro para las elecciones presidenciales

Encuestas sobre intención de voto evidenciaron que hay dos punteros, pero todo está por definirse.

Fajardo, Petro y Duque

Los candidatos Sergio Fajardo, Gustavo Petro e Iván Duque.

Foto:

Claudia Rubio – Juan Diego Buitrago – César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de febrero 2018 , 10:00 p.m.

Tres encuestas sobre intención de voto divulgadas esta semana muestran que hasta ahora hay una tendencia en la que dos candidatos presidenciales se mantienen adelante, pero también dejan en evidencia que todavía no hay nada resuelto.Las tres coincidieron en señalar a Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, y a Gustavo Petro, de Colombia Humana, como punteros.

Las encuestas de Guarumo (para EL TIEMPO y W Radio), Cifras y Conceptos (para Caracol y Red Más Noticias) e Invamer (para ‘Semana’, Caracol TV y Blu Radio), también dejaron en claro que hay un empate técnico entre Fajardo y Petro, es decir que la diferencia entre uno y otro no supera el margen de error.

A cuatro meses de la primera vuelta presidencial, que se realizará el 27 de mayo, hay un segundo grupo en el que figuran Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Iván Duque (Centro Democrático) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

A la luz de las encuestas, es claro que quienes están encabezando la intención de voto podrían considerarse fundamentalmente candidatos de opinión. No cuentan con una gran estructura que los empuje.

En cambio, Vargas Lleras, De la Calle y Duque, que van en el segundo grupo, tienen apoyos de estructuras sólidas de partidos y un poco de opinión.

Esta semana hubo dos novedades: en la encuesta publicada el viernes por EL TIEMPO, Duque aparece por primera vez de tercero, superando a Vargas Lleras, y en la de ‘Semana’ y Blu Radio, Petro llega al primer lugar superando a Fajardo.

La candidata Marta Lucía Ramírez también se perfila bien en las mediciones.

Otro hecho significativo que se puede destacar de las encuestas, según algunos analistas, es que ya comienza a destaparse la baraja de los seis candidatos entre los que seguramente estarán lo dos que pasarán a la segunda vuelta presidencial.

Igualmente, los expertos dicen que se aprecia que hay aspirantes que la tienen muy difícil para mejorar en estos cuatro meses, pues su intención de voto es muy escasa. Es el caso de Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño (Timochenko) y Juan Carlos Pinzón.

Es más, desagregando los resultados, ningún candidato alcanza el 50 por ciento de intención de voto, por lo que habría segunda vuelta. Y las diferencias entre los aspirantes, a nivel de las encuestas, es escasa, por lo que se evidencia que nada está definido todavía.

Además, falta saber qué va a pasar en las consultas interpartidistas del 11 de marzo. Esto es clave porque allí se definirá un candidato entre Duque, Ramírez y Alejandro Ordóñez, y otro entre Petro y Carlos Caicedo.

Los resultados, tanto de las consulta internas como de las elecciones legislativas, podrían impactar el actual mapa electoral.

Como dice Patricia Muñoz, catedrática de la Universidad Javeriana, las parlamentarias “serán una primera vuelta para las presidenciales”, lo que fortalece la expectativa del 11 de marzo.

Elecciones a Congreso, claves

Las elecciones para Congreso, del 11 de marzo, pueden ser claves en lo que tiene que ver con la campaña a la presidencia.

“Esas elecciones van a medir la realidad de los apoyos con los que cuentan los candidatos en las regiones. Y las maquinarias y apoyos regionales mostrarán realmente cuál es la base que se tiene para estar en una segunda vuelta”, dijo Víctor Manuel Muñoz, analista de opinión de la encuestadora Guarumo.Si un partido se ‘quema’, su candidato presidencial se afectará, y por el contrario, si saca una gran votación, le servirá de impulso al aspirante que apoye.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.