El Centro Democrático ganó en 24 departamentos y 19 capitales

El Centro Democrático ganó en 24 departamentos y 19 capitales

Duque le quitó Córdoba y La Guajira a Petro, quien conquistó 3 millones de sufragios adicionales.

Votación en las capitales

Además de Medellín, Duque arrasó en otras 18 ciudades capitales.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

17 de junio 2018 , 11:44 p.m.

Iván Duque Márquez se convirtió este domingo en el político que más votos ha obtenido para llegar a la presidencia de la República de Colombia.

Su partido, el Centro Democrático, obtuvo 10’373.080 votos. Esa cifra le dio el triunfo en 24 de 32 departamentos, dos más de los que conquistó electoralmente durante la primera vuelta presidencial.

En efecto, además de afianzarse en las zonas que triunfó hace 23 días, Duque le arrebató La Guajira y Córdoba a su contrincante, Gustavo Petro, que ganó únicamente en el cinturón Pacífico y en Vaupés, Sucre y Atlántico.

El resto del mapa electoral –el centro, el Eje Cafetero y todo el oriente– se tiñó desde este domingo de azul, el color del Centro Democrático.

Duque creció 2’803.387 votos con relación a la primera vuelta. Algunos de esos sufragios pueden estar relacionados con las adhesiones claves de última hora: las cabezas de los partidos Liberal, Conservador, de ‘la U’ y Cambio Radical le ofrecieron su apoyo.

Esto también pudo pesar para que el uribismo sacara en Córdoba 310.231 votos, 11.287 más que el candidato de la Colombia Humana, que es oriundo de Ciénaga de Oro, municipio de ese departamento.

Y en La Guajira, la diferencia fue de 3.057 votos. Allí, Duque ganó en 9 de los 17 municipios.

Pero el gran fortín electoral del nuevo presidente es sin duda Antioquia, región de su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Obtuvo 2’537.361 sufragios, incluidos lo que sacó en Medellín, que superaron los 693.000 sufragios. De hecho, de los 125 municipios de Antioquia, Petro solo ganó en Apartadó, Murindó, Vigía del Fuerte y Segovia.

Además de Medellín, Duque arrasó en otras 18 ciudades capitales, desmintiendo la teoría de que su potencial electoral es netamente rural.

Escrutado el 100 por ciento, la Registraduría le daba el triunfo absoluto en Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Montería, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Valledupar, Villavicencio, Florencia, San Andrés, Leticia, Puerto Carreño, San José del Guaviare, Yopal y Arauca.

Llama la atención el hecho de que Armenia, Manizales y Pereira, que en la primera vuelta votaron por el candidato de centro, Sergio Fajardo, ahora se inclinaron por Duque.

No obstante, la votación fue más alta para el Centro Democrático. Mientras que por Fajardo hubo 256.646 votos, por Duque se registraron 314.149 votos.

El candidato del Centro Democrático triunfó, además, en el exterior –logrando 178.412 votos– y en la mayoría de zonas en donde antes hacía presencia la guerrilla de las Farc. También se quedó con el triunfo en los departamentos limítrofes con Venezuela.

En Cundinamarca obtuvo otra votación importante, alcanzando más de 658.212 sufragios, frente a 452.307 de Petro.

Sin embargo, Duque perdió Bogotá, un fortín que también le había sido esquivo al anterior candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, a pesar de que Álvaro Uribe ganó en 2002 y 2006 por amplios márgenes.

El crecimiento de Petro

Pero las cifras también muestran que Gustavo Petro Urrego registró un crecimiento ostensible para la segunda vuelta.

En efecto, el candidato de la Colombia Humana aumentó su votación en 3’168.374 sufragios.

Esa cifra representa 394.000 votos más que Duque (en términos de crecimiento) y le ayudó a convertirse en el candidato de izquierda que más alta votación ha sacado en la historia del país, con 8’034.189.

El récord lo tenía hasta ahora el exmagistrado Carlos Gaviria, quien obtuvo 2’613.000 sufragios y fue derrotado por Álvaro Uribe en 2006.

Y si bien ese crecimiento no le alcanzó a Petro para llegar a la Casa de Nariño, sí le permitió consolidar a su partido en 13 capitales de departamento, incluida Bogotá.

Además de la ciudad capital, el candidato de la centroizquierda se quedó con el triunfo en Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Pasto, Riohacha, Popayán, Tunja, Quibdó, Pasto, Mocoa, Mitú y Sincelejo.

Algunas de esas zonas eran otrora fortines electorales de Cambio Radical y ‘la U’, o de partidos independientes que se han ido diluyendo en el espectro electoral. Pero Petro ya había ganado en 10 de ellas.

Solo Bogotá, Cali y Tunja habían votado mayoritariamente por Fajardo en la primera vuelta.

En esos comicios, el candidato de centro (que anunció su voto en blanco para esta vuelta) obtuvo un 1’555.979 sufragios en estas tres ciudades.

Mientras tanto, Petro sacó 2’378.729 votos, casi que doblando los votos del fajardismo que le fueron oficialmente esquivos. No obstante, Claudia López, fórmula vicepresidencial de Fajardo, le ofreció su apoyo público, al igual que el electo senador de Alianza Verde Antanas Mockus.

Pero, sin duda, el triunfo en la capital del país es el más significativo y desconcertante por el polémico mandato que tuvo como alcalde. De hecho, Petro marca una cifra récord de votación: 1’884.869.

Eso significa que la izquierda le sacó 437.184 votos a la derecha en la capital de la República.

En cuanto a los departamentos, Petro se quedó con Atlántico, Sucre, Vaupés, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo.

Los cuatro últimos registran grandes concentraciones de narcocultivos y problemas de orden público por presencia de bandas criminales y disidencias de la guerrilla de las Farc.

Atlántico y Sucre se los arrebató a las viejas maquinarias y al partido de ‘la U’, que en segunda vuelta se unió a Iván Duque Márquez, el nuevo presidente de Colombia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En twitter: @uinvestigativa

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.