Álvaro Uribe le aseguró espacio a Ordóñez en la coalición del No

Álvaro Uribe le aseguró espacio a Ordóñez en la coalición del No

El Senador tomó ventaja sobre las preferencias de Pastrana con la autoridad que le dan los votos.

Marta Lucía Ramírez

En su visita ayer a Caracas, Marta Lucía Ramírez visitó varios supermercados, en los que vio, de primera mano, la crisis venezolana. No se pronunció sobre la coalición de los del No.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

18 de enero 2018 , 10:25 p.m.

La coalición que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana pactaron hace casi un año para ir juntos en busca del poder entró en serios aprietos. Uribe, el más poderoso, no aceptó las condiciones planteadas por Pastrana y su candidata, Marta Lucía Ramírez, quienes pretendían sacar a Alejandro Ordóñez de la alianza.

Después de varias reuniones, documentos estratégicos y muchas cartas para poner a Ordóñez por fuera de la carrera, Uribe y su candidato, Iván Duque, defendieron sin fórmula de negociación el derecho de este a participar en la selección del candidato de unidad. Pastrana y Ramírez habían intentado sacar a Ordóñez del juego argumentando que él se había salido por voluntad propia del proceso y que, además, no podía estar en la coalición porque tiene una investigación penal en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

En fuentes cercanas a la coalición se ha dicho que las razones del distanciamiento entre Pastrana y Ordóñez son más de orden personal que políticas.

En una carta enviada a Pastrana este jueves, Uribe prácticamente exigió la presencia del exprocurador en la alianza. Horas antes, su candidato, Iván Duque, había hecho lo mismo en otra comunicación pública.

Uribe, quien fue muy cordial en su carta a Pastrana, le reclamó que solo le hubiera expresado “su negativa” a aceptar a Ordóñez varias semanas después del acuerdo. Un poco tarde.

Es claro, en todo caso, que Uribe no quiere generar una crisis en su proyecto político con los conservadores, a los que necesita para imponerse más fácilmente sobre sus adversarios en las urnas. De hecho, le insistió a Pastrana que intenten hallar una salida que no sea el veto a Ordóñez.

El tiempo apremia, pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted

“El tiempo apremia, pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor expresidente, y con su equipo, en la búsqueda de una solución que permita la alianza o coalición amplia e incluyente”, escribió Uribe.

Ni Pastrana ni Ramírez respondieron ayer a las comunicaciones de Uribe y su candidato presidencial.

El pasado martes, Pastrana había enviado una carta a Uribe en la que daba por “terminada” su tarea en la definición de fórmulas para elegir al candidato presidencial de unidad y dejaba esa misión solo en poder de Duque y Ramírez.
Como Uribe dijo en su carta, “el tiempo apremia”, pues el plazo para definir el mecanismo de selección del candidato de la coalición vence el próximo lunes, por decisión de las autoridades electorales. Uribe no solo envió la carta a Pastrana para dejar clara su decisión de permitir la participación de Ordóñez en la coalición, sino que llamó a este y lo conminó a entrar en el juego.

Por ahora, lo seguro es que Duque y Ordóñez irán a la consulta en marzo a disputar la candidatura de unidad, pero se desconoce el camino que Ramírez tomará ante la radicalidad de Uribe.

Aunque el lenguaje de Uribe ha sido conciliador y amable en todo momento con los conservadores, lo más seguro es que su posición se impondrá por las razones de su peso específico (los votos) y sus socios tendrán que decidir si se van o se quedan.

En el momento más crítico que ha vivido esta coalición, que podría ser una de las grandes triunfadoras en las urnas este año, la candidata Ramírez viajó este jueves a Caracas (Venezuela) a denunciar los atropellos del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición de ese país.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.