Estas fueron las noticias falsas que se movieron en las elecciones

Estas fueron las noticias falsas que se movieron en las elecciones

Las Fake del Face verificó durante la jornada la información que circuló por las redes sociales.

Fake del Face

En el momento que usted comparte información falsa está contribuyendo a la desinformación.

Foto:

EL TIEMPO

27 de mayo 2018 , 07:08 p.m.

Ante la proliferación de noticias falsas que empezaron a inundar las redes sociales durante la jornada electoral, periodistas de EL TIEMPO, en la sección 'Las Fake del Face', rastrearon y verificaron información durante el desarrollo de los comicios de este domingo.

Los lectores de EL TIEMPO se unieron a la causa y enviaron sus reportes al correo cazamentiraset@gmail.com para que desde nuestra redacción hiciéramos la investigación.

Con esta iniciativa, se trató de evitar que los ciudadanos fueran víctimas de la desinformación por noticias de dudosa procedencia y detener la propagación de mentiras viralizadas.

Cazamentiras en tiempo real:

Se cierran las urnas

Gracias por acompañarnos. Los esperamos en una próxima publicación de 'Las Fake del Face'.

¿En Corferias votaron todos los que no tenían su cédula inscrita?

Varias personalidades publicaron en las redes sociales mensajes advirtiendo que estaban confundiendo a las personas para que no votaran en Corferias. "No se dejen confundir. En Corferias podemos votar todos los bogotanos que no tengamos la cédula inscrita en ninguna parte. No hay que tener la cédula inscrita en Corferias para votar. Se los digo porque para Senado le dijeron lo mismo a todo el mundo", decía el mensaje.

Fake del Face

Por este mensaje varios ciudadanos han asistido al lugar para intentar votar.

Foto:

Redes sociales

FALSO

Tanto la Registraduría como la MOE le confirmaron a EL TIEMPO que en este centro de eventos solo pueden votar quienes tienen inscrita allí su cédula y quienes nunca se han inscrito y tienen cédula expedida en Bogotá entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

Acá puede leer la nota completa: ¿Quiénes pueden votar en Corferias en las elecciones presidenciales?

¿Intentaron 'hackear' la página web de la Registraduría?

En la mañana del 27 de mayo varios usuarios reportaron fallas en el sitio web de la Registraduría y dificultades para ingresar al portal.

VERDADERO

Se registraron desde varias IP, ubicadas en México, intentos por alterar la página de la Registraduría Nacional. Se han contabilizado ya 3.000 intentos de sabotaje que también tienen como blanco la página del Consejo Nacional Electoral (CNE), según informó el alto consejero para la Seguridad y la Convivencia, Juan Carlos Restrepo.

Acá puede leer la noticia completa: Gobierno ya empezó a frenar ataques digitales a web de Registraduría

¿La Policía incautó cajas llenas de tarjetones marcados?

Una publicación que circuló en las redes sociales alertaba sobre la supuesta incautación, por parte de la Policía, de tarjetones marcados que se transportaban en cajas en un camión.

Fake del Face

Esta es la imagen que está circulando.

Foto:

Redes sociales

Falso

La Policía Nacional a través de Twitter desmintió la información y explicó que las imágenes de las cajas que se emplearon en esta noticia falsa son de un operativo que realizaron los uniformados en 2014 donde incautaron licor adulterado.

Acá puede leer la nota de archivo sobre el tema: Más de 20.000 botellas de licor adulterado fueron incautadas

¿Es cierto que falsificaron los resultados de las elecciones en el exterior?

En las últimas semanas publicaron fotos del formulario E-14 (el que se entrega a los jurados para que lleven a cabo el registro del conteo manual de votos) y muchos alegaban que se trataba de falsificaciones para "robar las elecciones". 

Falso (con algo de verdad).

No, no fue una falsificación. Según la Cancillería, las fotos fueron "tomadas por testigos y/o jurados electorales, los cuales no son funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior”.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que “estas fotografías no pueden ser divulgadas a la opinión pública”.

¿Había un tarjetón para votar en contra del maltrato animal?

En la jornada circuló una cadena que anunciaba que durante las elecciones, quienes lo solicitaran, podían reclamar un tarjetón especial para votar en contra del maltrato animal.

Supuestamente con alcanzar 5.000 votos por un 'sí', el dicho mecanismo electoral establecería fuertes sanciones para los victimarios.

Fake del Face

Cadena en WhatsApp informando sobre el supuesto tarjetón para la consulta popular contra el maltrato animal

Foto:

Redes sociales

FALSO

La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que este domingo 27 de mayo  los jurados de votación únicamente entregaron la tarjeta para Presidente y Vicepresidente de la República.

¿Existió la resolución 814 de 2018?

Se compartió en redes una imagen donde se dice que la Registraduría expidió una resolución que ordenaba marcar de forma irregular el tarjetón. 

FALSO

Al respecto, el CNE dijo en un comunicado que la información "es formal y materialmente falsa". También reiteró su compromiso institucional con el desarrollo de los procesos electorales en condiciones de plenas garantías.

¿Los bolígrafos que dieron los jurados de votación eran borrables?

Desde hace varias elecciones se ha divulgado una imagen donde se asegura que los jurados de votación usan lapiceros borrables para alterar las elecciones, creando desconfianza e invitando a llevar un esfero propio.

Fake del Face

Esta fue la imagen que llegó al correo del Fake del Face.

Foto:

Redes sociales

FALSO

A través de un video, la Registraduría confirmó que es información falsa pues nadie está autorizado para suministrar lapiceros borrables a los votantes y afirmó que en caso de que algún ciudadano siguiera dudando podría llevar su propio bolígrafo con tal y que este sea de tinta seca.

¿La tarjeta electoral del 27 de mayo tenía dos casillas de voto en blanco?

Varios usuarios expresaron su extrañeza porque el tarjetón tenía dos espacios para el voto en blanco y se estaba diciendo que para que este fuera admitido se tenía que marcar las dos casillas. La Registraduría explicó que una casilla era la que siempre debe estar en cualquier tarjetón y la otra era porque  un movimiento político se inscribió como promotor del voto en blanco.

FALSO (con algo de verdad)

¿Había tarjetón para la consulta anticorrupción?

A través de WhatsApp se compartió un audio en donde se escuchó a una mujer decir que cuando su hijo fue a la capacitación para ser jurado le pidieron no hablar sobre un supuesto tarjetón para bajarle el sueldo a los congresistas.

También en Facebook y Twitter varios ciudadanos compartieron esta imagen:

Fake del Face

La Registraduría desmiente el 'famoso' tarjetón que circula, pero que se supone que usted debe solicitar a los jurados para poder votar durante la jornada de elecciones.

Foto:

Redes sociales

FALSO

Esta información es falsa ya que la Registraduría Nacional confirmó que "la única tarjeta electoral que recibieron los ciudadanos el 27 de mayo fue la de Presidente y Vicepresidente de la República". 

DIANA MILENA RAVELO Y MARÍA PAULINA ARANGO 
diarav@eltiempo.com 
arapau@escuelaet.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.