Los beneficios a los que puede acceder por votar este domingo

Los beneficios a los que puede acceder por votar este domingo

Descuentos en diferentes trámites con el Estado y medio día de descanso, entre las ventajas.

Elecciones

Tanto en entidades públicos como privadas, los votantes podrán disfrutar de media jornada de descanso compensatorio remunerado.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

16 de junio 2018 , 08:32 p.m.

Si usted participa con su voto en los comicios presidenciales que se realizarán este domingo podrá acceder a varios beneficios electorales. Entre los que se incluye descuentos en trámites con el Estado y medio día libre. Tenga en cuenta que para acceder a estos debe presentar su certificado de votación.

Tanto en entidades públicas como privadas, los votantes podrán disfrutar de media jornada de descanso compensatorio remunerado, esto en retribución al tiempo utilizado para ejercer el voto en la jornada del domingo.

Vale aclarar, que la empresa y el empleador están obligados a otorgarle al trabajador el tiempo correspondiente de descanso y tampoco podrán decidir de manera unilateral cuándo se otorgará el beneficio.

La Registraduría indica que si un empleador público se niega a darle el medio día compensatorio, el ciudadano afectado podrá “presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”.

Si el caso es con empleadores privados, se puede presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación debido a que la Ley concede el descanso.

Entre las otras ventajas también está la rebaja de un mes en la prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses para los soldados campesinos y regulares.

Así mismo, podrá obtener un descuento del 10 por ciento en el valor de la expedición del pasaporte que se solicite durante los 4 años siguientes a los comicios electorales y una rebaja por el mismo valor en los trámites inicial o de duplicado de la libreta militar y la cédula de ciudadanía.

Por último, por su sufragio podrá obtener beneficios en la adjudicación de subsidios para vivienda y un 10 por ciento de descuento en el costo de la matrícula de una institución de educación superior en el país.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.