¿Es obligatorio tener títulos para ser Presidente de Colombia?

¿Es obligatorio tener títulos para ser Presidente de Colombia?

Conozca las condiciones que dicta la Constitución para que un ciudadano llegue a la Casa de Nariño.

PALACIOS PRESIDENCIALES 1

Por ahora, los candidatos que aspiran llegar a la Presidencia son: Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Viviane Morales.

Foto:

www.presidencia.gov.co

23 de abril 2018 , 11:27 a.m.

El próximo 27 de mayo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país. Ese mismo día podría ser elegido el mandatario de los colombianos, quien gobernará como "Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa", según reza en el artículo 189 de la Constitución Política, que también detalla las funciones que debe cumplir esta figura.

En su artículo 191, la Carta Magna indica cuáles son los requisitos para ser presidente. Estos son: “…Se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años”.

Asimismo, en el artículo 197 se detallan las prohibiciones, teniendo en cuenta que no podrá ejercer esta figura aquella persona que, un año antes de la elección, haya
tenido la investidura de Vicepresidente o haya ejercido alguno de estos otros cargos:

Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandante de las Fuerzas Militares, Auditor General de la República, Director General de la Policía, Gobernador de departamento o Alcalde.

Otras causales de inhabilidad tienen que ver con la pérdida de investidura o la doble nacionalidad, a menos que la persona haya nacido en Colombia.

Además, tampoco podrá ocupar esta figura el ciudadano que haya sido condenado por sentencia judicial, “a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos”.

Ahora bien, en su definición básica, un delito político es un acto que atenta contra la Constitución y el orden constitucional establecido. Un ejemplo de esto tiene que ver con la rebelión, según lo explica Fabio Pulido Ortiz, director de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana. Siendo así, un ciudadano que perteneció a un grupo armado y fue condenado por este delito, no tendría inconvenientes legales para ser presidente.

Los delitos culposos, por su parte, son cometidos sin intención y están relacionados con la imprudencia. Por ejemplo, cuando una persona, sin tener la voluntad de hacerlo, atropella a otra mientras está conduciendo. En este caso, y si es condenado bajo este tipo de delito, un ciudadano tampoco tendrá limitaciones legales para ser el mandatario de los colombianos.

De acuerdo con estas condiciones descritas en la Constitución, no hay ninguna exigencia académica para las personas que busquen llegar a la Casa de Nariño. Aunque los títulos educativos y la experiencia pueden traducirse en más preparación para el máximo cargo político de un país, en realidad un aspirante en Colombia no necesita una especialización o maestría; de hecho, ni siquiera debe tener un título universitario.

El valor de la igualdad en una democracia

La razón por la que no hay requisitos específicos en cuanto a la preparación académica de los aspirantes a la Presidencia en Colombia es muy sencilla y tiene que ver con el principio de la igualdad. Según lo indica Pulido Ortiz, “en un sistema democrático el valor básico es la igualdad y sobre todo es un derecho cuando se habla del acceso a los cargos de elección popular (…) Entre más límites se pongan en este sentido estaríamos hablando entonces de un sistema distinto, que podría llegar a ser aristocrático”, afirma.

Pulido considera, además, que en lo referente a la experiencia o los títulos académicos, estos “son consideraciones que deben estar en el electorado. Pero no deberían estar en la selección de aspirantes”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.