¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Estos fueron los cinco senadores más votados del país

Álvaro Uribe se convirtió en el senador que mayor número de votos ha conseguido en la historia del país. Antanas Mockus consigió la segunda votación en el Senado.

Álvaro Uribe se convirtió en el senador que mayor número de votos ha conseguido en la historia del país. Antanas Mockus consigió la segunda votación en el Senado.

Foto:Carlos Ortega - Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Expresidente Álvaro Uribe fue el gran ganador de la jornada. Lo siguió Antanas Mockus.

La de este domingo no fue una jornada de grandes sorpresas porque de alguna manera las encuestas aproximaron los resultados.
Sin embargo, vale la pena resaltar el rotundo triunfo del expresidente Álvaro Uribe, quien se impuso no solo como el senador más votado, sino que, además, logró que su candidato, Iván Duque, se impusiera en la Gran Consulta por Colombia, que integraba a los candidatos de la derecha, y con sus más de 4 millones de votos se ubicara en una magnífica posición de partida con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo.
Capítulo aparte merece el renacimiento a la política pública del exalcalde Antanas Mockus, quien consiguió la segunda mejor votación al Senado, impulsando de manera decisiva al partido Alianza Verde y, por supuesto, la aspiración presidencial de Sergio Fajardo.
Jorge Enrique Robledo confirmó que sigue siendo uno de los políticos de izquierda con mayor credibilidad y apoyo real del electorado al ocupar la tercera posición en el Senado, seguido por los costeños David Barguil, por el Partido Conservador, y Arturo Char, por Cambio Radical, que completaron el ramillete de los cinco más votados en un contexto de clara polarización y que plantea un sondeo sobre la valoración de fuerzas con miras a las presidenciales de mayo.

Álvaro Uribe

Prácticamente, todo le salió bien a Álvaro Uribe Vélez en la jornada de este domingo. Ante la imposibilidad de postular su nombre como candidato a la presidencia de la República, el exmandatario (2002-2010) se convirtió en el senador que mayor número de votos ha conseguido en la historia del país, con más de 870.000, si se tiene en cuenta que en el 2014, cuando se presentó al Congreso tras su paso por la Casa de Nariño, lo hizo con una lista de voto cerrada, que le significó más de 2 millones de sufragios para él y su movimiento.
En el mismo sentido, su movimiento, el Centro Democrático, fue el más votado en el Senado, con unos 2,5 millones de votos, y se convirtió en la principal fuerza política, ya que en el 2014 fue derrotado por el partido de ‘la U’. En la Cámara de Representantes iba de segundo hasta la madrugada de este lunes, muy cerca del Partido Liberal.
Pero, quizás el mayor botín lo obtuvo gracias a que su candidato, Iván Duque, se impuso en la consulta de la derecha (‘Gran consulta por Colombia’), con más de 4 millones de votos, por sobre sus rivales, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Sin embargo, a la luz de las cifras, también se puede ver lo del Centro Democrático como un triunfo contundente, aunque un poco por debajo de las expectativas, pues eligió a 19 senadores, pero en la actual legislatura tenía 20, y las aspiraciones, pero también las proyecciones de las encuestas, hablaban de al menos 24. Más allá de eso, Uribe sigue siendo el principal elector del país.

Antanas Mockus

Dos veces alcalde de Bogotá, y candidato presidencial en el 2010, el matemático, filósofo y ex-rector de la Universidad Nacional Antanas Mockus regresó a la vida política activa con gran éxito al conseguir la segunda votación en el Senado, con más de 539.000 votos dentro del partido Alianza Verde, que apoya la aspiración presidencial del centrista Sergio Fajardo.
Su inobjetable triunfo significó una bocanada de aire para la Alianza Verde, que con solo Mockus prácticamente consiguió la misma votación que en el 2014. De hecho, si en aquel año la Alianza sumó cinco senadores, este año ya contaba al menos con 10.
Mockus, al igual que Uribe, venció con creces la marca histórica que tenía como el senador más votado de la historia Germán Vargas Lleras, que en el 2006 había conseguido 223.300 sufragios. Su paso por la Alcaldía de Bogotá, que es considerado el segundo cargo público más importante del país, marcó una revolución para la ciudad, pues logró imponer con grandes resultados la cultura ciudadana, que partía del respeto de las más elementales normas de convivencia y de un sentido de pertenencia que hizo sentir a los bogotanos orgullosos de una ciudad a menudo considerada inmanejable.

Jorge Enrique Robledo

Considerado uno de los mejores senadores del país, consiguió la tercera mayor votación de esa corporación con 225.000 sufragios, lo cual lo consolida como uno de los principales electores del país a la cabeza de su partido, el Polo Democrático. También batió el récord de mayor votación en el Senado, conseguida por Vargas Lleras en el 2006. Famoso por sus debates de control político y su lucha contra la corrupción, fue aspirante a la presidencia por su partido, pero declinó en aras de una unión con la Alianza Verde, que impulsa la candidatura de Sergio Fajardo.

David Barguil

Representante a la Cámara por su partido, el conservador David Barguil se hizo reconocido por convertirse en el joven presidente del directorio de su colectividad y por su trabajo en defensa de los consumidores. Su carrera política ha transcurrido entre Bogotá y la costa Atlántica, y ha trabajado con figuras como Enrique Peñalosa, David Luna y Simón Gaviria. Este domingo obtuvo casi 138.000 votos, lo que lo consolida como el político conservador más votado y lo distingue entre los primeros cinco.

Arturo Char

El congresista de mayor votación del partido Cambio Radical viene de una de las más tradicionales castas de la política costeña. Hijo de Fuad y hermano del alcalde barranquillero, Álex, era congresista desde el 2006, cuando remplazó a su padre, quien aceptó una embajada en Portugal. Con sus más de 122.000, votos es el quinto senador más votado y superó en el último envión al libretista de TV Gustavo Bolívar, que por la Lista de la Decencia se quedó con el sexto lugar de los más votados para el Senado.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO