Terminar de implementar acuerdos y cambiar imagen, retos del Congreso

Terminar de implementar acuerdos y cambiar imagen, retos del Congreso

Será clave llegar a consensos en temas álgidos como la paz y la reforma política.

Votaciones en Colombia

El mapa político de este Congreso podría cambiar debido a que la apuesta de sectores críticos de aspectos del proceso de La Habana no consiguieron aumentar sus bancadas.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 02:45 a.m.

La gran tarea de limpiar su imagen, terminar de implementar los acuerdos con las Farc e impulsar las grandes reformas políticas, económicas y sociales del país la asumirá un Congreso mucho más plural, de acuerdo con los resultados electorales que plasmaron los colombianos este domingo en las urnas.

Esa es la visión de analistas como el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, quien considera que, aunque la agenda la impondrá el nuevo presidente que elegirán los colombianos el próximo mes de mayo, la nueva composición de fuerzas políticas y el ingreso de caras frescas que asumirán la tarea legislativa en los próximos cuatro años va a ser determinante en este nuevo Congreso.

Esa pluralidad que se evidencia será clave para llegar a consensos en temas álgidos como la paz. Deberá influir no solo en las decisiones que quedaron pendientes de la implementación de los acuerdos, sino que tendrá que a sumir y ayudar al desarrollo de lo pactado, considera el director del doctorado en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia, Javier Torres.

Acuerdos de paz

El Legislativo ya ha aprobado cinco reformas a la Constitución y seis leyes para desarrollar lo pactado con las Farc, pero lo que falta todavía es voluminoso. Falta todo lo concerniente al capítulo de tierras que prácticamente está por construir. La única norma que se aprobó el año pasado sobre este punto fue la que crea un sistema de innovación para la producción agropecuaria. Según el catedrático Alejo Vargas, el tema será especialmente difícil de sacar adelante por todo lo que implica en cuanto tributación y prevé intensos y acalorados debates pero confía en que se aprobarán, aunque matizados. En parte debido a que el mapa político de este Congreso podría cambiar debido a que la apuesta de sectores críticos de aspectos del proceso de La Habana no consiguieron aumentar sus bancadas.

Reforma política

La reforma política dará un giro brusco y sus alcances tendrán que replantearse por parte de los partidos y los movimientos políticos, en opinión de los expertos consultados. Los resultados en las elecciones de este domingo demuestran una modernización y una maduración política en el país al conseguir sostener una diversidad y pluralidad de fuerzas con diferentes tendencias ideológicas en la nueva conformación del legislativo, consideró el exministro y politólogo de la Universidad de los Andes Grabiel Silva Lujan. Esta nueva tendencia se reflejará en las decisiones que se tomen en referencia con iniciativas como la reforma política, la cual va a ser replanteada. “Se va a volver a barajar en este tema bajo una óptica nueva de un país que demostró haberse modernizado, políticamente", concluyó Silva Lujan.

Las curules de las farc

Otro factor que entrará a jugar será la presencia de los diez congresistas -cinco senadores y cinco representantes- del partido Farc. Estos nuevos legisladores tendrán aseguradas sus curules por los próximos ocho años y aunque su poder de decisión será mínimo (son solamente diez congresistas entre 280), su participación en los debates va a fortalecer la paz. De acuerdo con los resultados parciales de la Registraduría, aparte de Iván Márquez, quien fue congresista, los restantes nueve que irán a ocupar esas curules carecen de experiencia política. Sin embargo, “serán decisivos a la hora de debatir temas como la paz, en la cual serán determinantes, protagonistas e influirán necesariamente en las decisiones que se produzcan”, señala el exministro Gabriel Silva Lujan.

La imagen

El exalcalde de Bogotá y exministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón considera que este Congresó será más de control político que de leyes. Con debates de gran importancia y de mayor seguimiento a las políticas del nuevo presidente que elijan los colombianos en mayo próximo. La renovación que se evidencia en los resultados electorales es ya un cambio de imagen, indica el profesor Alejo Vargas de la Universidad Nacional. La introducción de nuevos rostros y de tendencias ideológicas más pluralistas van a renovar. De cualquier forma, esta será una tarea impostergable.

“El Congreso tiene un desafío para sí mismo que es limpiar su imagen, ya que tiene una profunda crisis de legitimidad, afirmó el profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana Diego Cediel.

EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.