Pocas sorpresas en las cinco principales regiones en la Cámara

Pocas sorpresas en las cinco principales regiones en la Cámara

El Partido Liberal, escrutado el 98,64 %, encabezaba la votación y obtiene 35 curules.

Cámara de Representantes en las regiones

El Partido Liberal encabezaba la votación, obtenía 35 curules y domina en 14 departamentos. Lo seguía el Centro Democrático

Foto:

Ernesto Guzmán Jr / EFE

12 de marzo 2018 , 01:56 a.m.

Con la votación obtenida los liberales dominan además en 14 departamentos. Lo seguía el Centro Democrático con 32 curules, ganando en Bogotá y 5 departamentos.

Renovación en Antioquia

Con nuevas caras llegarán a la Cámara de Representantes los partidos políticos tradicionales en Antioquia.

Al igual que hace cuatro años, el Centro Democrático y los partidos Conservador y Liberal se distribuyeron la mayoría de las 17 curules de este departamento.

De mantenerse la tendencia que se registraba en la madrugada de este lunes, con un 98,07 por ciento de mesas escrutadas, el uribismo seguiría siendo mayoría, con siete curules, mientras que conservadores y liberales tendrían tres cada uno.

Con una sola curul quedarían la Alianza Verde, Polo Democrático, Cambio Radical y ‘la U’.

De los 17 elegidos en Antioquia, por lo menos cinco serán repitentes. De los actuales del Centro Democrático, según los votos, repetirían Óscar Darío Pérez y Margarita Restrepo. Los nuevos, de mantenerse la tendencia, serán Juan Espinal, Jhon Berrío, Esteban Quintero y César Eugenio Martínez.

Panorama similar tiene el Partido Liberal. Mientras que John Jairo Roldán repetirá curul, Julián Peinado y Juan Diego Echavarría serán las caras nuevas.

Por su parte, el Partido Conservador le apostó a la renovación con Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco y Nidia Marcela Osorio, quien aparece entre los 10 candidatos más votados en el departamento.

Entre las novedades está León Fredy Muñoz, del partido Verde, quien debutaba en la arena política.

Jorge Gómez, el candidato que ganó la curul para el Polo Democrático, reemplazará al actual congresista Víctor Correa.

Para José Olimpo Suárez, magíster en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, los resultados demuestran la consolidación del Centro Democrático no solo en la región, sino en el país.MEDELLÍN

Los Char triunfan en Atlántico

Tal como estaba cantado en Atlántico, Cambio Radical fue el gran ganador de la jornada al alcanzar el mayor número de votación en la Cámara de Representantes.

En la madrugada de este lunes, el partido cuya cabeza es la familia Char era el más votado, con más de 400.000 sufragios, lo que les permitió ratificar su poder electoral en esta zona.

Estaban asegurando puestos en la Cámara baja del Congreso César Augusto Lorduy Maldonado, José Gabriel Amar Sepúlveda, Modesto Enrique Aguilera Vides y Karina Estefanía Rojano Palacio, todos primíparos.

Con estos resultados, la casa Char estaría pasando de tener un representante a cuatro. Actualmente, el Atlántico está representado en la Cámara por Aida Merlano, Inés López y Armando Zabaraín, del Partido Conservador; Martha Villalba y Eduardo Crissién, del partido de ‘la U’; Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical; Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal.

El segundo partido más votado en esta zona del Caribe colombiano era el Conservador, con 129.119 votos y cuya cabeza visible era Armando Antonio Zabaraín de Arce. Según los resultados parciales, los conservadores estaban perdiendo dos curules, las divisiones internas los debilitaron en esta contienda.

En el tercer lugar se ubicaba el partido de ‘la U’, con 109.659 votos y con Martha Patricia Villalba Hodwalker manteniendo su curul en la Cámara.

La séptima curul quedaría en poder del Partido Liberal, que anoche sumaba 99.484 votos y tendrá a Jezmi Lizeth Barraza Arraut como su representante.

El Centro Democrático no alcanzaba a una curul, pese a que obtuvo 75.361 votos y su principal figura fue Rodolfo Ucrós Rosales, que sacó 22.221.BARRANQUILLA

Bandera roja en Santander

Santander ha sido siempre un bastión del liberalismo, y en las elecciones legislativas de este domingo, el partido de la bandera roja se logró imponer con una alta votación con la que logró tres curules en la Cámara de Representantes.

Los resultados tras el escrutinio del 99 por ciento de las 5.110 mesas habilitadas en ese departamento dieron a Nubia López, candidata por esa colectividad, como su más contundente ganadora.

López, quien sumaba 70.020 sufragios a su favor, es esposa del cuestionado político Freddy Anaya, actual representante a la Cámara, quien se alejó del partido Opción Ciudadana para apoyar a su compañera desde las toldas rojas.

Víctor Manuel Ortiz, también candidato por el liberalismo, alcanzó, después de López, una arrasadora votación de más de 56.500 votos. También se abrió espacio en el Congreso el liberal Édgar Alfonso Gómez, con más de 42.000 votos.

Óscar Leonardo Villamizar, candidato del Centro Democrático, hijo del exsenador Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel’ de las notarías, logró asegurar una curul en la Cámara tras lograr la mayor votación dentro de esa colectividad.

La lista uribista alcanzó un segundo escaño en la Cámara que quedaría en manos del candidato Edwin Gilberto Ballesteros, tras una mínima diferencia con la aspirante Liliana Botero, líder política de Barrancabermeja.

Entre tanto, Edwing Fabián Díaz, del partido Coalición Alternativa Santandereana, y Ciro Fernández, por Cambio Radical, también habrían alcanzado una curul en el Congreso en representación de Santander.

El Partido Conservador no obtenía en la madrugada de este lunes ninguna curul pese a sacar 62.175 votos. Más rezagados quedaron el partido Opción Ciudadana, el partido Mira y el partido de ‘la U’.BUCARAMANGA

Empate entre liberales y ‘la U’

El partido Liberal y el de ‘la U’ mantenían la hegemonía en el Valle del Cauca para la Cámara de Representantes, con cuatro curules cada uno.

Con el 98,68 por ciento de las mesas escrutadas, el Centro Democrático, los conservadores, los ‘verdes’ y Cambio Radical se han repartido el resto de curules del departamento para la Cámara, con una para cada partido.

Con el escrutinio efectuado, el Mira, Colombia Justa Libres, el Polo Democrático y Opción Ciudadana no tendrán representación vallecaucana en la Cámara.

En la madrugada de este lunes, Norma Hurtado, Jorge Eliécer Tamayo, Elbert Díaz y Jhon Jairo Hoyos tenían curules de la Cámara por el partido de ‘la U’.

Por el liberalismo entraban Fabio Fernando Arroyave, quien reemplazará a su padre, Fabio Arroyave Botero; Juan Fernando Reyes, con 41.022; Adriana Gómez, con 37.964, y Álvaro Monedero, con 29.874.

El Centro Democrático tiene dos curules. Una con Christian Garcés, con 40.277, quien es exconcejal, exdiputado y exdirector de Planeación del Valle. Aspiró a la Gobernación del Valle (2015). La segunda curul la ocupará Milton Hugo Angulo, que obtuvo 19.203.

El Partido Conservador aseguraba la posición de José Gustavo Padilla (28.584), con el respaldo del exgobernador Ubéimar Delgado. Mientras que Mario Germán Fernández de Soto esperaba que la cifra repartidora le permitiera seguir conservando la segunda curul azul.

Alianza Verde estrenaba curul con Catalina Ortiz, quien sumaba 31.661.

Cambio Radical, con Oswaldo Arcos, quien registraba 30.096 votos, tenía su puesto.

Mira hacía cuentas para sostener la curul de Guillermina Bravo.

En Cali ganó el Partido Liberal con 11.342 votos y el partido de ‘la U’ obtuvo el segundo lugar con 95.965. Y en Buenaventura, el segundo municipio del departamento, se invirtieron los ganadores, pues el partido de ‘la U’ obtuvo 15.964 votos contra 13.965 del Partido Liberal.CALI

Bolívar fue conservador

Con el 98,10 por ciento de las mesas escrutadas, cuatro partidos se quedaron con la representación a la Cámara del departamento de Bolívar.

El conservatismo y Cambio Radical ganaron dos curules cada uno, mientras que el liberalismo y el partido de ‘la U’ se quedaron con una cada uno.

Una de las sorpresas que se registró en Bolívar fue que el Centro Democrático no logró ningún puesto a la Cámara por el departamento. Los votos que recibió este partido solo correspondieron al 8,96 por ciento del total.

Una situación semejante se registró para la coalición entre los ‘verdes’ y el Polo, el Mira y Opción Ciudadana, que se quedaron sin representación.

El partido Somos fue el menos votado en territorio bolivarense, con apenas el 0,97 por ciento del total de los votos.

Por el Partido Conservador, que fue el más votado en la región con un 27,08 % de los votos, ganaron las curules Yamil Hernando Arana Padaui y Emeterio José Montes de Castro.

Por Cambio Radical alcanzaron la curul Hernando José Padaui Álvarez y Karen Violette Curé Corcione. Su partido logró un porcentaje de 25,04 en la totalidad de votos.

Uno de los que repetirá curul por el departamento es el exalcalde de Turbaco Silvio José Carrasquilla Torres,
quien se queda con el cupo del Partido Liberal con un total de 57.214 votos.

En la lista de los liberales se ‘quemó’ Soraya Hidalides Bayuelo Castellar representante de los Montes de María y quien ganó el Premio Nacional de Paz en el año 2004. Los votos que se le registraron a Bayuelo fueron tan solo 4.956.

El último cupo para la Cámara de Representantes por Bolívar lo logró el partido de ‘la U’, con el candidato Alfonso José del Río Cabarcas, por quien votaron 54.548 personas.CARTAGENA

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.