¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Listo proyecto para que las víctimas vayan al Congreso

El preisdente del Senado, Efraín Cepeda, en el foro realizado Riohacha

El preisdente del Senado, Efraín Cepeda, en el foro realizado Riohacha

Foto:Eliana Mejía

El anuncio lo hizo el presidente del Senado, Efraín Cepeda, durante foro de EL TIEMPO y el Senado.

Javier Forero
Este lunes, cuando se celebrará el Día de las Víctimas, será radicado ante el Congreso un proyecto de acto legislativo que busca que los afectados por el conflicto tengan representación en el Legislativo.
Así lo confirmó este jueves el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien dijo que la idea es que las víctimas se postulen y voten entre ellas “para que al final del año estén en el Congreso”.
El anuncio lo hizo en Riohacha, en el desarrollo del décimo Encuentro Regional por la Reconciliación, organizado por el Senado con el apoyo de EL TIEMPO.
La iniciativa que anunció el presidente del Congreso ha sido construida por varios partidos políticos, luego de que se archivara la creación de las 16 curules de paz, las cuales habían sido acordadas con las Farc.
En el marco del encuentro de este jueves, Cepeda también anunció que si las objeciones presidenciales al proyecto de ley que nacionaliza la universidad de La Guajira llegan al Senado, les dará prioridad para “negarlas”.

Los niños se están muriendo de hambre en La Guajira

Cepeda sostuvo que “si condenamos a La Guajira a que asuma las deudas de la universidad tendremos menos agua potable, educación y salud”, en un departamento con necesidades.
Por su parte, el gobernador (e) de La Guajira, John Fuentes, aseguró que los “niños se están muriendo” en ese departamento y que “la gran nación Wayú está en vías de extinción por las difíciles condiciones alimentarias y nutricionales.
En medio del encuentro se escucharon algunas voces de reclamo de comunidades indígenas al Gobierno Nacional. Germán Aguilar, palabrero wayú, dijo que el Gobierno “no conoce” aún a su pueblo.
“Somos soberanos, producimos nuestro alimento. Si usted dice ‘les traigo tamales’ (...), eso no va a servir. Aunque tengan un alto grado de nutrición, nuestro organismo está adaptado a otra particularidad”, dijo.
Fabio Montero, de la comunidad wiwa, afirmó que en su pueblo “nunca se ha tenido discordias” y que, por lo tanto, el tema de reconciliarse entre ellos no les compete. Aclaró, eso sí, que el que debe reconciliarse con ellos es el Gobierno.
La líder afro Johanis Mejía afirmó que la principal barrera para su pueblo ha sido el desconocimiento del Gobierno en la formulación de políticas públicas.
“Siempre nos incluyen en la misma bolsa con los indígenas. Nos han tenido marginados por ser comunidades negras y ser zona roja. Se decide por las víctimas y por las comunidades negras desde el escritorio”, dijo Mejía.
Atendiendo el clamor de los guajiros, Cepeda se comprometió a traer a La Guajira a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y a varios Ministros.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO