Partidos no logran todavía acuerdo sobre control del Congreso

Partidos no logran todavía acuerdo sobre control del Congreso

En la noche de este miércoles los partidos no lograron un consenso alrededor del asunto.

El desafío de Duque con los partidos políticosEl desafío de Duque con los partidos políticos
Congreso

Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 08:13 a.m.

Luego de tres días de intensas negociaciones el gobierno entrante del presidente Iván Duque y sus aliados no habían logrado hasta la noche de este miércoles un acuerdo con los sectores independientes que luchan por tener parte del control del Congreso.

Aunque el fracaso de las negociaciones por ahora solo tiene que ver con la distribución de dignidades en el Congreso, el enfrentamiento podría extenderse al trámite legislativo.

Duque, elegido por una amplia mayoría ciudadana y tomando distancia de la mayoría de los congresistas, necesita ahora de los legisladores para armar una mayoría legislativa que respalde sus proyectos y propuestas.

Los partidos que perdieron, (‘la U’ y Cambio Radical, particularmente) sellaron una alianza que tiene en aprietos al nuevo gobierno.

El rompimiento entre los partidos políticos se precipitó el pasado martes, luego de que Cambio Radical y ‘la U’ entraran en rebeldía frente a lo que denominaron “maltrato” de los partidos Centro Democrático, Conservador y Liberal en la repartición del poder en el Capitolio.

El reclamo, según el jefe del partido de ‘la U’, Aurelio Iragorri, es para que “se tengan en cuenta los resultados electorales de estos dos partidos”, es decir el suyo y Cambio Radical, en la designación de las posiciones directivas del Congreso.

Lo que esperamos es que se tenga en cuenta el número de parlamentarios, como se ha hecho siempre en el Congreso. Es un tema matemático

Enterado de la situación, el nuevo Gobierno envió a la ministra designada del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a que converse con líderes de Cambio Radical y ‘la U’ con el mensaje de Duque de que todo diálogo alrededor del tema sería “institucional”. O sea, cero burocracia.

Pese a esto y a nuevas reuniones entre los dos bloques de partidos políticos, hasta anoche no se había logrado un acuerdo y los delegados de las colectividades tienen previsto reunirse nuevamente hoy para tratar de finiquitar el asunto.
La propuesta.

La propuesta

EL TIEMPO supo que en la reunión de anoche el grupo de partidos en el que están el Centro Democrático, los conservadores y los liberales les haría una propuesta mixta a Cambio Radical y ‘la U’.

La idea que les iban a plantear era que el primer año el Congreso fuera presidido por el Centro Democrático; el segundo, por los liberales; el tercero, por Cambio Radical, y el cuarto por los conservadores.

Dentro de esta propuesta se contemplaba también que el partido de ‘la U’ tuviera la secretaría General del Senado.

Sin embargo, el senador por el Centro Democrático Ernesto Macías afirmó anoche que aunque había “avances en un 90 por ciento del acuerdo”, este todavía “no se ha firmado” y se seguirá tratando hoy.

El senador por ‘la U’ Roy Barreras, uno de los líderes del bloque de Cambio Radical y su partido, tuvo que marginarse de estas negociaciones debido a unos quebrantos de salud de su madre, la cual se encuentra en Cali.

Por ese partido habló Roosevelt Rodríguez, quien confirmó que todavía no había nada acordado ”y advirtió que si su colectividad “no tiene participación en las presidencias de Senado o Cámara, no habrá acuerdo”.

En los últimos años, los gobiernos de turno han tratado de conformar unas mayorías sólidas y holgadas con las cuales tener gobernabilidad en el Congreso, como fue el caso del presidente Juan Manuel Santos y su coalición por la paz, la cual le permitió sacar adelante gran parte de la implementación del acuerdo con las Farc.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.