La Farc confía en sacar más de las 10 curules aseguradas

La Farc confía en sacar más de las 10 curules aseguradas

"Estamos muy optimistas y confiados que van a ser más de 10 escaños", dijo Carlos Antonio Lozada.

Carlos Antonio Lozada

Carlos Antonio Lozada, miembro del Consejo Político Nacional y candidato al Senado del partido de la exguerrilla, Farc.

Foto:

EL TIEMPO

25 de enero 2018 , 03:56 p.m.

Carlos Antonio Lozada, exjefe guerrillero y dirigente del partido Farc, confía en que esa colectividad sacará en las elecciones de marzo más de las 10 curules en el Congreso, cinco en Senado y cinco en Cámara, que tiene aseguradas en virtud del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno.

Así lo dijo el miércoles Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de ese nuevo partido y quien tiene asegurada una curul en el Senado. Con los 74 candidatos, 23 que aspiran a un cupo en el Senado y 51 en la Cámara, dijo Lozada, “aspiramos a que no sean solo los 10 congresistas (…), sino muchos más. Estamos muy optimistas y confiados que van a ser más de 10 escaños”.

Señaló que el Consejo Nacional de la Farc, instancia que reemplazó al secretariado, ya definió su propuesta de gobierno, que será presentada el próximo sábado en el lanzamiento de su campaña al Congreso y a la Casa de Nariño, que contará con la presencia de Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe y candidato presidencial de ese partido.

Ese plan de gobierno constaría de 10 puntos, o mandamientos, como lo definió la fórmula vicepresidencial de Timochenko, Imelda Daza. Entre estos estarán la lucha contra la corrupción y la desigualdad, mejorar el sistema de salud, educación, vivienda, tenencia de tierras y, desde luego, el impulso a los proyectos legislativos que desarrollen lo pactado en La Habana.

“Nosotros queremos hacer una campaña de la esperanza, del futuro, con una propuesta de país”, enfatizó Lozada, al criticar que la campaña no se puede centrar en temas como la crisis en Venezuela. A su juicio, así lo vienen haciendo otros candidatos a la presidencia.

Asimismo, el exjefe guerrillero invitó a los colombianos a “avanzar en la firma de ese gran pacto nacional que permita que, cerrado el conflicto de más de medio siglo, nos comprometamos todos a que nunca más se inmiscuyan las armas en el desarrollo de la política interna”, y aunque dijo que Timochenko irá hasta el final como candidato presidencial no cerró la puerta a posibles coaliciones.

Abiertos a coaliciones

Recordó que el partido Farc ha impulsado e impulsará “una convergencia que tenga como hilo conductor la defensa de la implementación de los acuerdos de paz” y dijo que están “abiertos a conformar un bloque de fuerzas alternativas”.

El acto de lanzamiento de la campaña política de la Farc se desarrollara en una casa cultural de Ciudad Bolívar, localidad del sur de Bogotá. Está previsto que asistan simpatizantes de izquierda e invitados internacionales. De acuerdo con Lozada, el desembolso del dinero para financiar la campaña política de la Farc para las elecciones impidió que la oficialización de sus candidaturas se hiciera mucho antes. “Por ahora estamos trabajando con préstamos”, afirmó.

El Ministerio del Interior señaló que ya se autorizó que el Banco Agrario abriera una cuenta con ese fin, ante inconvenientes que se habían tenido pues algunos dirigentes de la Farc aún aparecen en la lista Clinton.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.