¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Centro Democrático y Cambio Radical, con más curules en el Senado

Duque llegó al Senado de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2'045.564 votos.

Duque llegó al Senado de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2'045.564 votos.

Foto:Raul Arboleda / AFP

Escrutado el 98,42 por ciento de las mesas, los dos partidos se quedaban con 35 curules.

Diana Rincón
Con los resultados de las elecciones de ayer quedó en claro que el Senado de la República toma ahora una tendencia más hacia la derecha.
Aunque, en cifras, no se podría hablar de una gran renovación del Legislativo, también es claro que llegan una serie de nuevos partidos que hacen que se vean cambios puntuales, especialmente por sus tendencias.
Para comenzar, hay que señalar que el Centro Democrático se convirtió este domingo en el partido con la mayor votación para el Senado, mientras que Cambio Radical fue la segunda colectividad en votos.
Escrutado el 98,42 por ciento de las mesas, los uribistas ya contabilizaban 2’497.318 votos.
Esos resultados le significaron quedarse con 19 de las 102 curules que estaban este domingo en juego en las urnas para el Senado.
La segunda votación, con el mismo porcentaje escrutado, era para Cambio Radical, que ya tenía 2’139.131 de votos. Gracias a este apoyo en las urnas, esa colectividad queda ahora con 16 escaños en el Senado.
Estos dos partidos muestran una clara tendencia de derecha: el Centro Democrático tiene como líder al expresidente Álvaro Uribe, mientras que el jefe natural de Cambio Radical es el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.
En el 2014, Uribe le apostó a una lista cerrada que él mismo encabezó. Logró 2’113.347 de votos, pero quedó en segundo lugar, por debajo de ‘la U’.
Y el año pasado decidió que para estas elecciones se iría con una lista abierta, es decir que cada uno de sus integrantes lucharía por sus propios votos.
Aunque esa idea generó inquietudes, Uribe demostró que sigue siendo el mayor elector del país. No solo aumentó el caudal de su partido, sino que se convirtió en el candidato más votado a la Cámara alta. Consiguió que 870.027 personas marcaran su número en el tarjetón.
A la luz de las cifras electorales también hay que resaltar lo conseguido por Cambio Radical.
En el 2014, ese partido logró en total 1’006.260 de votos, que dieron lugar a contar con nueve senadores. Anoche ya tenían asegurados 16 escaños en el Senado.
Sumados estos dos partidos, que no son tan lejanos política ni ideológicamente ya tienen 35 curules. Eso les va a permitir tener un gran manejo en el Legislativo.
Un poco más de centro en el espectro político están los conservadores, que se quedaron con 15 curules, lo que les significó una pérdida de tres escaños, frente a la elección del 2014. Sin embargo, los ‘azules’ son considerados más de derecha que de centro.
Esto significa que para algunos temas, como implementación de los acuerdos de paz, podrían estar más cerca del Centro Democrático y de Cambio que de otros partidos que apoyan lo acordado con la exguerrilla.
También están los liberales, que tuvieron la cuarta votación para Senado y ahora quedan con 14, tres menos de las que tenían.
Enseguida viene uno de los grandes perdedores de la jornada, el partido de ‘la U’, que de ser el que más senadores había elegido en el 2014 (21 congresistas), ahora quedó con 14.
De los resultados de ayer también es necesario destacar lo que pasó con la Alianza Verde. Ese partido en el 2014 tuvo 567.102 votos –que le permitió conseguir cinco escaños en el Senado– y anoche ya contabilizaba 1’311.751 de votos. Eso les significó obtener 10 senadores.
Pero el éxito de los ‘verdes’ para duplicar su votación recae en las manos del exalcalde Antanas Mockus, quien encabezó su lista al Senado y quien consiguió quedarse con 539.043 votos. Un poco más del 40 por ciento de la votación la puso él.

La izquierda

El Polo Democrático, que hace parte de la izquierda y que para los afectos de la campaña presidencial está aliado con los ‘verdes’ apoyando a Sergio Fajardo, mantuvo sus cinco senadores.
Al Congreso igualmente llega un nuevo sector de izquierda: la Lista de la Decencia, que tiene como jefe natural al candidato presidencial Gustavo Petro, y que consiguió cuatro curules.
Para ayudarles a hacer contrapeso a los sectores más de derecha, seguramente contarán con el apoyo de los cinco senadores de Farc, que si bien no tuvieron los votos necesarios para alcanzaran el umbral, fruto de los acuerdos de paz, tiene asegurados esos escaños.
Los últimos que alcanzaron a pasar el umbral fueron los candidatos del partido Mira, que tendrán tres curules.
Anoche también era evidente que con los votos que se perdieron se habrían podido elegir unos 15 senadores.
Contabilizado el 98,42 por ciento, las tarjetas no marcadas sumaban 866.540, mientras que los votos nulos llegaron a 1’132.271. Sumadas las dos cifras dan 1,9 millones de votos, casi la misma cantidad que consiguió en las urnas el Partido Conservador.

Los liberales obtuvieron mayoría en la Cámara

El Partido Liberal se mantuvo como la principal fuerza política en la Cámara de Representantes.
Escrutado en 98,47 por ciento de las mesas de votación en el país, contabilizaba 2’459.246 votos en favor de sus candidatos.
Con ese resultado los ‘rojos’ consiguieron 35 escaños en la Cámara. Si bien se mantienen como la mayoría, comparados con los resultados del 2014, les significó una reducción de cuatro cámaras.
Los liberales tuvieron las más altas votaciones para Cámara en el Valle, en el Cauca, en Chocó, Santander, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Arauca, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Caquetá y la isla de San Andrés.
Fue precisamente en el Valle donde los ‘rojos’ obtuvieron su votación más alta: 275.062 votos.
Mientras tanto el Centro Democrático ocupó el segundo lugar con 2’369.539 de votos.
Esto le significó al uribismo pasar de 19 a 32 cámaras en el Congreso que se posesiona este 20 de julio.
Obtuvieron sus mayores votaciones en Antioquia, Casanare, Meta, Vichada, Amazonas y en Bogotá.
Cambio Radical, al igual que lo que le ocurrió con el Senado, logró un repunte significativo en cuanto a sus candidatos elegidos.
Pasó de tener en el Capitolio 16 representantes, en la actualidad, a 30, a partir de julio.

Reducción en ‘la U’

El partido de ‘la U’, que en el 2014 se convirtió en la segunda fuerza política en la Cámara, con las elecciones de este domingo bajó al cuarto puesto tras perder 12 escaños. Pasó de 37 a 25, con 1’828.359.
Otros que también redujeron su representación fueron los conservadores, que con una votación de 1’809.519, quedan con 21 cámaras, seis menos que las que logró elegir en 2014.
Mientras, el Polo Democrático perdió unas de sus curules, Alianza Verde ganó tres más de las que tenía, para quedar ahora con nueve.
La Lista de la Decencia, que lidera Gustavo Petro, alcanzó a conseguir dos curules en la Cámara, ambas por Bogotá.
Al igual de lo que ocurrió en la votación para Senado, en la Cámara, los votos perdidos también fueron significativos. Las tarjetas no marcadas sumaron 541.350, mientras que los votos nulos llegaron a 1’645.357. Por su parte los blancos fueron 803.323.
POLÍTICA
@PoliticaET
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO