Nueva coalición de centroderecha se asoma en el Congreso

Nueva coalición de centroderecha se asoma en el Congreso

Las sesiones de esta semana en el Senado evidenciaron este hecho.

Uribe plenaria del Senado

El expresidente Álvaro Uribe, sonriente, sería el hombre clave de la nueva coalición.

Foto:

César Leonardo Vargas.

13 de junio 2018 , 09:38 p.m.

La cercanía de la elección presidencial con sus previsibles resultados, al menos a la luz de las últimas encuestas, comenzó a generar en el Congreso lo que podría ser el embrión de la próxima coalición de gobierno de centroderecha, la cual afloró en el debate del proyecto de ley que reglamenta la elección del nuevo Contralor General de la República.

El debate de la iniciativa que finalmente fue aprobada ayer en el pleno de esta corporación fue un abrebocas de lo que podría ser la nueva composición de fuerzas políticas en el Legislativo en caso de que el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, alcance la Presidencia este domingo.

Estas sesiones dejaron ver que si Duque es Presidente el Centro Democrático podría convertirse en el eje de una gran coalición a la que llegarían los partidos Conservador y ‘la U’ y varios miembros de Cambio Radical y el Partido Liberal.

El resto quedaría en manos de partidos de centroizquierda y de izquierda, como el Polo, Alianza Verde y Farc.

El embrión de la coalición de centroderecha tuvo algunos protagonistas claves en la discusión del procedimiento para elegir al jefe del ente de control fiscal. Entre ellos los uribistas Ernesto Macías y Paloma Valencia y el conservador Eduardo Enríquez Maya.

Álvaro Uribe se dedicó a ver cómo sus gregarios enviaban mensajes seductores a los voceros de los partidos políticos que podrían ser sus aliados en caso de que su candidato llegue a la Casa de Nariño.

En un momento del trámite de esta propuesta el grupo mayoritario que conformaría la nueva coalición de gobierno alcanzó a ‘raparle’ la ponencia a Germán Varón, senador de Cambio Radical y ponente del proyecto, para dejarla en manos de Enríquez Maya.

Sin embargo, Varón retomó ayer el control del proyecto y logró que para designar al Contralor se tenga en cuenta, de alguna manera, a las universidades, algo en lo que ha insistido un sector de Cambio Radical. Pero la forma de esa participación, en todo caso, favorecería al Centro Democrático.

Mientras los uribistas trataban de influir en la iniciativa, el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, se dedicó a ver cómo sus gregarios enviaban mensajes seductores a los voceros de los partidos políticos que podrían ser sus aliados en caso de que su candidato llegue a la Casa de Nariño.

Para el senador por ‘la U’ Ángel Custodio Cabrera “se vislumbra ya una coalición para acompañar al Gobierno” en los próximos cuatro años. “La doctora Marta Lucía Ramírez, que es conservadora, obviamente va a tener a su partido allí; una gran mayoría del partido de ‘la U’ también estará, al igual que partidos minoritarios como el Movimiento Mira”, aseguró el congresista.

El senador liberal y expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco resaltó este hecho y dijo que es “lógico” y “legítimo”. Agregó que “muchos congresistas tienen más lealtad con el poder que con las ideas” y que “el domingo, cuando esto cambie totalmente, la lealtad de muchos legisladores será más con el poder que llega, que con el que se va”.

Juan Diego Gómez, senador conservador, afirmó que esta nueva coalición de gobierno comenzó a asomarse en el proyecto que crea las reglas para la elección de Contralor General porque esta es una “decisión política” y estas determinaciones “las toman quienes están en el poder”.

Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, apoyó esta tesis y afirmó que el Centro Democrático “hoy es mayoría en el Congreso y va formando las mayorías” para lo que se viene en el próximo congreso.

Desde el Centro Democrático el senador Jaime Amín aseguró que el Congreso “es un órgano colegiado de origen netamente popular y político” y que “allí las fuerzas se desplazan conforme avanzan las campañas y los números en estas”.

Lo que comenzó a gestarse esta semana en el Congreso, según sus protagonistas, está llamado a consolidarse a partir de la próxima en el Capitolio.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.