#Degeneradas: ¿callan a las mujeres en el Congreso?

#Degeneradas: ¿callan a las mujeres en el Congreso?

Dos senadoras electas y una investigadora hablan sobre la participación política femenina.

Representación mujeres en el Congreso

María del Rosario Guerra, Angélica Bernal y Angélica Lozano fueron las invitadas al tercer episodio de Degeneradas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 12:03 p.m.

Es un hecho que las mujeres están cada vez más conquistando espacios en la política mundial y local. Los esfuerzos desde los partidos, los sistemas electorales y las mismas candidatas han empezado a dar frutos, aunque aún falta un camino largo para cerrar la brecha de votación, presencia, participación y representación.

Algunas de las cifras derivadas de las elecciones legislativas del pasado domingo son:

308 mujeres estaban inscritas al Senado, de ellas 25 mujeres lograron una curul en esa corporación. Eso significa 2 escaños más que en 2014 y 8 más que en 2010. Para la Cámara de Representantes había 637 aspirantes mujeres, pero solo 31 candidatas lograron el escaño, el mismo número que en 2014 y 11 más que en 2010.

Ojo a esto, no hay ni una sola mujer en el conteo de los 10 senadores más votados de Colombia y solo tres partidos tenían a una candidata como cabezas de lista. De esas colectividades, solo el partido Mira obtuvo la curul.

El próximo 20 de julio se posesionarán 56 mujeres, es decir el 21, 7 % del total de 258 congresistas.

Y el dato final es que de los 14 candidatos que asumen públicamente ser lesbianas, gais, bisexuales o trans, solo dos consiguieron un escaño, una de ellas mujer.

De esta realidad hablamos en el tercer episodio del podcast Degeneradas. En este programa nos acompaña la electa senadora y actual representante a la Cámara, Angélica Lozano del partido Alianza Verde, la mujer que más obtuvo votación en el país con 105.700. También nos acompañó la exministra, exdirectora de Colciencias y actual senadora por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien también logró una curul para el próximo periodo legislativo con 28.739 votos. Nuestra tercera invitada fue Angélica Bernal, directora del departamento de Ciencia Política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experta investigadora en temas de ciudadanía y participación política de las mujeres.

Ellas hablaron de las dificultades y miedos para que las mujeres se lancen a la política, de cómo es un día en el Senado y la Cámara y de las recompensas que han tenido por su trabajo.  Además, podrá saber cuál fue la serenata que no les gustó a las senadora.

Recuerde que este podcast lo puede escuchar en cualquier momento en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker. No deje de comentar en nuestras redes con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.