Así va la contienda electoral en el Magdalena

Así va la contienda electoral en el Magdalena

Aunque hay algunas caras nuevas, todo parece indicar que no habrá renovación en el Congreso.

Carlos Farelo

Carlos Farelo, administrador de empresas, es una de las caras nuevas en la campaña.

Foto:

Campaña Carlos Farelo

07 de marzo 2018 , 11:54 a.m.

Aunque en la puja por los cinco escaños a la Cámara de Representantes que le corresponden al Magdalena hay algunas caras nuevas, todo parece indicar que los partidos más votados en las pasadas elecciones volverán a quedarse con las curules: Liberal, Cambio Radical, ‘la U’ y Opción Ciudadana.

Pero esta campaña también tiene un denominador común, el cual es que un buen número de los candidatos que está en la contienda tienen apoyos o familiares que han tenido líos con la justicia o han estado salpicados por escándalos.

En esa ruta están los actuales representantes a la Cámara Kelyn González Duarte, del Partido Liberal, y Franklin Lozano de la Ossa, de Opción Ciudadana, quienes aspiran reelegirse pese a que no tuvieron un gran reconocimiento en el actual Congreso.

González es oriunda de Tenerife, Magdalena, y se le cuestiona por ser la esposa del exrepresentante a la Cámara Rodrigo Roncallo Fandiño, capturado en septiembre del 2017 por haber sido uno de los firmantes del ‘Pacto de Chibolo’, promovido en el año 2000 por el entonces jefe paramilitar ‘Jorge 40’ con el propósito de desviar recursos de la región.

En lo que tiene que ver con Lozano, es hijo del exdiputado del Magdalena Franklin Lozano Andrade, condenado por vínculos con los paramilitares.

Una de las caras nuevas en la campaña al Congreso es el administrador de empresas Carlos Mario Farelo Daza, de 32 años, quien aspira por primera vez a un cargo de elección popular, con el aval de Cambio Radical.

Farelo es hijo de la exconcejal de Ariguaní Zunilda Daza, a quien la Fiscalía señaló de haber firmado el ‘Pacto de Chibolo’ con los paramilitares. Él aspira ocupar la curul que deja el actual representante a la Cámara Fabián Castillo Suárez (Cambio Radical), quien ahora va por el Senado.

Ambos candidatos cuentan con el respaldo de la familia Cotes, en cabeza del exgobernador del Magdalena Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, cuestionado por algunos manejos financieros de la gobernación.

Esta familia tiene el poder de la Gobernación del Magdalena, en manos de Rosa Cotes, tía del ‘Mello’ Cotes.

Otro de los aspirantes que tiene cuestionamientos por ser heredero de la ‘parapolítica’ es el administrador de empresas José Luis Pinedo Campo, hijo del exsenador Miguel Pinedo Vidal, quien fue condenado por vínculos con las autodefensas y usufructuar hoy ese capital político.

Pinedo Campo viene de ser derrotado dos veces como candidato a la gobernación (en 2007 frente a Ómar Diazgranados, del partido de ‘la U’, y en 2011 frente a Luis Miguel Cotes, quien iba por firmas) y en su intento por llegar a la Cámara en las pasadas elecciones al Congreso.

Los Diazgranados, una de las familias políticas más poderosas del Magdalena, buscan mantener su representación en el Congreso con Hernando Guido Ponce, quien renunció a la Asamblea del Magdalena para lanzarse a la Cámara por ‘la U’. Guido es apoyado por el actual representante a la Cámara Eduardo Diazgranados Abadía, quien decidió no aspirar en estas elecciones.

En la lista de ‘la U’ también está el exdiputado y expresidente del Partido Liberal en el Magdalena y Santa Marta, Francisco Porto Infante, quien cuenta con el respaldo del excongresista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José ‘Jota’ Vives, uno de los liberales más poderosos del departamento, y del exgobernador Omar Diazgranados, destituido e inhabilitado por la Procuraduría por el escándalo de corrupción debido a los sobrecostos en la compra de kits escolares.

Caicedo y la Farc

De otro lado está la exconcejal de Santa Marta y desmovilizada de la Corriente de Renovación Socialista, Carmen Patricia Caicedo Omar, quien aspira a la Cámara por la coalición Fuerza Ciudadana por la Decencia, liderada por su hermano, el exalcalde de Santa Marta y candidato presidencial, Carlos Caicedo Omar.

La candidata, quien representa a la Alianza Verde y al Polo Democrático, estuvo involucrada recientemente en una polémica por haber participado en una reunión en un hotel de El Rodadero con los candidatos al Senado del partido Farc. En dicha reunión, Iván Márquez manifestó públicamente que respaldaba su candidatura.

Ante los ataques que recibió en redes sociales, Caicedo aseguró que había asistido por invitación de las asociaciones de campesinos y pescadores porque se iban a tratar temas de paz y reconciliación en Colombia, un asunto de interés del país.

Otros sectores

La lista cerrada del Centro Democrático a la Cámara está liderada por el empresario del sector de la construcción Rubén Darío Jiménez Monroy, quien quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones a la alcaldía de Santa Marta, con 40.515 votos. Jiménez cuenta con el respaldo de las iglesias cristianas evangélicas y asegura que está haciendo campaña sin maquinarias políticas.

Por el Partido Conservador encabeza la lista el exdiputado y excandidato a la gobernación del Magdalena Jorge Luis López Aguilar. Además está Zoila Luna Montenegro, exesposa del actual alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez.

En lo que tiene que ver con el Senado, también busca repetir su curul el único senador del Magdalena, Honorio Enríquez, quien está avalado por el Centro Democrático.

En total son cinco los candidatos que tiene el Magdalena aspirando a la Cámara alta.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal EL TIEMPO 
Santa Marta
paoben@eltiempo.com.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.