Los pesos pesados que quedaron en la lista de ‘quemados’

Los pesos pesados que quedaron en la lista de ‘quemados’

Hay fichas del 'Ñoño' Elías y hombres cercanos al senador Álvaro Uribe.

Quemados de las elecciones de Congreso

El senador José Obdulio Gaviria (izq.) sacó 25.519 votos. El congresista Eduardo José Tous (centro) logró 46.543 votos. Juan Manuel Corso (der.) consiguió 51.643 votos.

Foto:

Óscar Bernal - Archivo Particular - Mauricio Moreno / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 01:26 a.m.

Entre los nombres de candidatos quemados aparecen veteranos congresistas con varios periodos en el Legislativo y reconocidos políticos locales.

En el Centro Democrático, hasta la noche de este domingo, no conseguían curul algunos de los hombres de la entraña del expresidente Álvaro Uribe, como José Obdulio Gaviria, Everth Bustamante, Alfredo Rangel, Jaime Alejandro Amín y el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, cuya esposa había sido elegida en las pasadas elecciones. Tampoco regresará al congreso el senador Daniel Alberto Cabrales Castillo, cuyo nombre ha aparecido en las investigaciones por corrupción en Córdoba.

Por el partido Cambio Radical se quemaron Juliana María Escalante García, heredera política del condenado ‘parapolítico’ Álvaro García y Bernabé Celis Carrillo, que hace apenas algunos días protagonizó un episodio de supuesta violencia intrafamiliar y terminó detenido por algunas horas y presentado por la Policía ante la Corte Suprema de Justicia. El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Ovidio Claros Polanco, que renunció a ese cargo para aspirar al Congreso, tampoco fue elegido.

Congresistas del Partido Conservador como Juan Manuel Corzo, Olga Lucía Suárez Mira y Telésforo Pedraza tampoco lograron conservar su curul. Igualmente sucedió con la cabeza de la lista de ese partido, Miguel Gómez Martínez, hijo del exsenador Enrique Gómez.

En las toldas liberales se quemó Arleth Casado, esposa del ‘parapolítico’ Juan Manuel López Cabrales. Así como Luis Fernando Duque, Sofía Gaviria Correa y Clara Rojas.

En el partido de ‘la U’ se quedaron sin cupo veteranos políticos como Ángel Custodio Cabrera, Jimmy Chamorro Cruz, Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Hernán Penagos Giraldo. Otro de los que se quedó por fuera es el representante a la cámara Eduardo José Tous de la Ossa, que era la ficha del condenado exsenador Bernardo Elías. Tampoco clasificó su hermano, Julio Alberto Elías Vidal que aspiraba a la cámara.

Por el Polo Democrático se quemaron los excongresistas Jaime Dussán Calderón y Wilson Borja y el actual representante Alirio Uribe Muñoz.

Por la Lista de la Decencia tampoco clasificó el líder de los profesores estatales, Tarcisio Mora, y por Mira, el excongresista Manuel Antonio Virgüez Piraquive, heredero de los fundadores del movimiento.

Entre los siete partidos que se presentaron y que no consiguieron una sola curul para el Senado está Opción Ciudadana controlado por el ‘parapolítico’ Luis Alberto Gil que quedó en alto riesgo de perder su personería. Se quemaron su esposa, Doris Clemencia Vega, Édgar Espíndola y Fernando Gómez, hijo del condenado exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.