Los candidatos 'sorpresa' que se inauguran en el Congreso

Los candidatos 'sorpresa' que se inauguran en el Congreso

Lista de la Decencia logró varias curules. Hijo de general Jaime Uscátegui llega a la Cámara.

Gustavo Bolívar, senador electo

El escritor Gustavo Bolívar logró 112.947 votos.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

12 de marzo 2018 , 01:32 a.m.

Amanda Rocío González Rodríguez, la tercera senadora que logró más votos en el Centro Democrático, es una cara poco conocida en la arena política nacional. González, quien ha trabajado principalmente en el área administrativa de la salud en Casanare, logró una curul con 44.020 votos.

Otra sorpresa en el Centro Democrático es José Jaime Uscátegui, hijo del general (r) Jaime Uscátegui, condenado a 37 años por la masacre de Mapiripán. Uscátegui consiguió una curul en la Cámara con 34.052 votos.

Los candidatos de la coalición Lista de la Decencia también sorprendieron. El escritor y guionista Gustavo Bolívar –promovido por el candidato Gustavo Petro– llegó al senado con 112.947 votos. La segunda senadora más votada fue Aída Avella con 55.186 votos. La presidenta de la UP también es una de las banderas de la Colombia Humana de Petro.

De esa misma coalición, María José Pizarro, hija del candidato presidencial Carlos Pizarro, asesinado en los 90, llegó a la Cámara por Bogotá con 77.544 votos. Pizarro, reconocida historiadora, feminista y artista, entra por primera vez a la política en donde aspira a continuar el legado de su padre.

Del Partido Verde sorprendió Juanita Goebertus, quien llegó a la Cámara por Bogotá con 82.757 votos. Fue asesora del proceso de paz en La Habana y tiene trayectoria académica.

También sorprendieron el líder indígena de Cauca Feliciano Valencia, a quien la Corte absolvió el año pasado por el secuestro y las lesiones que sufrió un soldado infiltrado en una protesta indígena; y César Augusto Pachón Achuri, líder del paro campesino en el 2016.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.