En el Polo piden libertad para votar por Gustavo Petro

En el Polo piden libertad para votar por Gustavo Petro

El sector que trabaja desde hace varias semanas para Gustavo Petro salió el jueves a la luz.

Gustavo Petro y Sergio Fajardo

Gustavo Petro y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO - Mauricio Dueñas / EFE

12 de abril 2018 , 09:42 p.m.

Este jueves  salió a flote la crisis que venía gestándose en la Coalición Colombia que respalda la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, al conocerse la petición de varios dirigentes del Polo Democrático Alternativo (PDA) para que los dejen en libertad de poder votar por Gustavo Petro.

Ese partido forma parte de la coalición sellada en diciembre pasado con la Alianza Verde (de Claudia López) y Compromiso Ciudadano (de Sergio Fajardo).

En ese momento el Polo se comprometió como partido, con el liderazgo del senador Jorge Enrique Robledo, a respaldar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo.

El PDA decidió apoyar a Fajardo cuando este lideraba todas las encuestas sobre intención de voto. Pero a medida de que fue perdiendo espacio y Petro lo fue ganando, los más radicales líderes del Polo comenzaron a repensar su compromiso inicial.

Los congresistas del Polo que ahora prefieren a Petro no pueden tomar la decisión unilateral de abandonar a Fajardo, pues incurrirían en doble militancia, hecho que podría dejarlos en el riesgo de perder sus investiduras de parlamentarios.

Desde hace varias semanas en el Comité Ejecutivo Nacional del PDA se ha venido planteando la idea de que se deje en libertad a los militantes de ese partido para que voten por los candidatos de sus preferencias. Esa sería la única vía para que los congresistas que ahora quieren a Petro no sean procesados por doble militancia.

El jueves se conoció una declaración en la que cerca de 100 militantes del Polo pidieron libertad para votar por el candidato de sus afectos en la elección presidencial.

“Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones”, reza el documento.

El documento fue firmado, entre otros, por los senadores Iván Cepeda, Alexánder López, Jesús Alberto Castilla, Senén Niño y el representante a la Cámara Alirio Uribe. También lo suscribieron miembros del Comité Ejecutivo del Polo, concejales y líderes nacionales.

El hecho representa un golpe para Sergio Fajardo y un refuerzo a la vez para Gustavo Petro. El Polo siente más suyo a Petro que a Fajardo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.