Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Elecciones 2014: Elecciones Presidenciales Colombia 2014
Elecciones Presidenciales y Congreso 2014

Voto en blanco no jugará en la segunda vuelta

Normas dicen que esa expresión solo tendría efectos en la primera votación presidencial.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

En octubre del 2011, en el municipio  de Bello (Antioquia), ganó el voto en blanco.

En octubre del 2011, en el municipio de Bello (Antioquia), ganó el voto en blanco.

Expertos en derecho electoral coincidieron el martes en que el voto en blanco no tendrá efectos jurídicos en una eventual segunda vuelta presidencial.

La posibilidad surgió al observar algunas encuestas que han medido la intención de voto de los ciudadanos y en las que se ha indagado por esa expresión.

La segunda vuelta solo se realizaría si ninguno de los aspirantes a la Presidencia obtiene el cincuenta por ciento más uno de los votos en primera vuelta, como parece probable. En ese caso, solo participarían los dos candidatos con mayor votación.

La firma Cifras y Conceptos, por ejemplo, preguntó sobre el voto en blanco a comienzos de abril y, según sus resultados, esa expresión ganaría en segunda vuelta con el 39 por ciento de los sufragios.

Una semana antes, el Centro Nacional de Consultoría también efectuó un estudio sobre una eventual segunda vuelta en el que el voto en blanco llegó al 5 por ciento.

La norma se ha aplicado para comicios locales, como en el caso de Bello (Antioquia), donde el voto en blanco se impuso en las votaciones de octubre del 2011 y fue necesario repetirlas.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que “aunque el voto en blanco se contabiliza en la segunda vuelta, no tiene efectos jurídicos sobre ella”.

La tesis que maneja la entidad electoral es que la segunda vuelta “no es una elección en la que esté contemplada la inscripción de nuevos candidatos, sino que es una votación adicional, algo parecido a un plebiscito”.

Para la Registraduría, ni siquiera en caso de que el voto en blanco obtenga la segunda votación en primera vuelta tendría la posibilidad de participar en la segunda. En todo caso, los dos candidato con mayor votación pasarían a segunda vuelta, independientemente de los guarismos del voto en blanco.

Antonio José Lizarazo, expresidente del Consejo Nacional Electoral, afirmó que, en efecto, el voto en blanco no tiene efectos jurídicos en la segunda vuelta.

La norma constitucional se refiere a que si ningún candidato obtiene mayoría (absoluta), “se celebrará una nueva votación (...) en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.

Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, coincidió con Lizarazo en que el voto en blanco “no tiene validez en la segunda vuelta”.

“En realidad, en esa votación compiten las dos personas calificadas para ello en primera vuelta, y por lo tanto es allí en la que tiene validez jurídica, no en la segunda”, dijo el académico.

Para Jaime Duarte, docente de la Universidad Externado, las reglas no son tan claras y todo dependería “de las interpretaciones del Consejo Nacional Electoral y del Consejo de Estado”.

La Registraduría tiene previsto contabilizar el voto en blanco en segunda vuelta, pero este solo tendría efectos políticos. No obstante lo dicho por algunas encuestas, no es dable pensar que el voto en blanco podría ganar en los comicios finales.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Publicidad